Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 20 de Septiembre de 2019

Andrés Cancimance, Jorge Coral, Jhon Molina, Leandro Romo y Buanerges Rosero.

1010

0

Dos movidas políticas calentaron la carrera por la Gobernación de Putumayo en la que están compitiendo cinco candidatos: dos de origen conservador, dos con vínculos liberales y un alternativo que debuta. 

Por un lado el excandidato presidencial Gustavo Petro visitó la semana pasada varios pueblos del departamento para promover la campaña de su candidato, el antropólogo Andrés Cancimance. Ha sido la única visita de Petro al Sur en estas campañas regionales y eso tiene una razón: Putumayo fue el único departamento de esta región donde pudo vencer a Iván Duque. 

De esta manera busca recoger el voto alternativo que en Putumayo es fuerte y fue capaz de poner gobernadora en 2015 con Sorrel Aroca de la Alianza Verde. 

Por el otro, el expresidente del partido Conservador, el exsenador Hernán Andrade, llamó a las bases azules del Putumayo a respaldar a Jorge Coral, al que le tocó avalarse por el movimiento afro ADA porque el directorio conservador no lo quiso respaldar, y no al ingeniero Jhon Molina que es quien tiene el aval oficial del conservatismo. 

Eso, a pesar de que el actual presidente de la colectividad, Omar Yepes, pidió a los militantes conservadores dar ejemplo, ser disciplinados y no provocar desconcierto para hacerle daño al partido. 

Lo que está por verse es si esos empujones de Petro y Andrade van a mover el tablero a un mes de las elecciones, porque en carrera hay otros tres candidatos que representan movimientos tradicionales, tienen trayectoria política, ya se han hecho contar en las urnas, y cuentan con el respaldo de otras maquinarias locales como la liberal. 

Estos son los cinco candidatos, su trayectoria pública, privada, sus apoyos y cuestionamientos.

.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia