Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 20 de Mayo de 2019

Roy Barreras y los precandidatos César Lugo (Amazonas) y Jorge Coral (Putumayo)

1109

0

El Partido de la Unidad Nacional, La U, que el año pasado bajó de tres congresistas a uno en el Sur, y el senador Roy Barreras, que está tratando de llenar ese espacio, pintan para ser la sombrilla de dos campañas a las gobernaciones de Amazonas y Putumayo que lideran dos políticos cuestionados y que en el caso de uno los está buscando como plan B.

En Amazonas el que pidió oficialmente el aval de ese partido es el abogado César Lugo, que fue el gobernador encargado por Cambio Radical entre 2016 y 2018 para reemplazar al condenado por corrupción Manuel Carebilla.

Lugo está cuestionado porque la Fiscalía le abrió una investigación el año pasado por ser presuntamente el cerebro de los delitos que cometió Carebilla y que tienen que ver con la venta (de hasta 180 millones de pesos) de los puestos de las unidades de trabajo legislativo  las que tenía derecho Carebilla cuando fue Representante a la Cámara por Amazonas (Cambio Radical) entre 2006 y 2010.

El abogado le dijo a La Silla Sur que el proceso no ha avanzado y que está atento para acudir al llamado de la Corte.

Además de los líos penales, tiene cuestionamientos por el manejo de la contratación del departamento durante el encargo.

Como contamos en La Silla Sur, los 13 contratos de más de mil millones que adjudicó la administración de Lugo entre junio de 2016 y abril de 2018, y que suman más de 50 mil millones de pesos, se hicieron en licitaciones que tuvieron de a un solo proponente cada una. Y varias obras quedaron en manos de un mismo contratista.

A pesar de eso, Lugo se lanzó al ruedo pidiendo el aval de La U con el respaldo del representante a la Cámara, Harold Valencia, y el senador Roy Barreras.

Ellos firmaron una carta dirigida al presidente del partido, Aurelio Iragorri, donde lo presentaron como su candidato a avalar en Amazonas, amplificando los ruidos que hubo en el departamento el año de un presunto respaldo de Lugo gobernador a la campaña a la Cámara de Valencia.

El senador Barreras le dijo a La Silla Sur que firmó el apoyo a Lugo porque así se lo pidió el representante Valencia. “Él  (Harold) es mi fórmula en Amazonas y fue el que propuso su nombre, yo al señor Lugo no lo conozco, pero firmé la carta porque es el que me dijo Harold”, nos comentó Barreras.

En Putumayo el que está buscando el respaldo es un conservador.

Un viejo conocido

Se trata de Jorge Coral Rivas, que fue el candidato azul a la Gobernación hace cuatro años y fue detenido por la Fiscalía a dos semanas de esas elecciones por supuestos nexos con la banda delincuencial ‘La Constru’, que maneja negocios de narcotráfico en ese departamento.  

Meses después un juez le revocó la medida de aseguramiento, pero Coral Rivas sigue vinculado al caso. Y desde el año pasado regresó a la política porque fue uno de los promotores de la campaña de Iván Duque en el departamento

Él nos dijo hace unos días que está pendiente de que un juez dicte el fallo y defina si es inocente o culpable.  

“Ahora yo soy el que está presionando que se hagan las audiencias para que el juez de su fallo. Estoy seguro que voy a salir limpio, porque lo del 2015 fue todo un montaje para quitarme la Gobernación”, nos comentó.

Ese lío y el hecho de que su aliado político Orlando Guerra de la Rosa haya perdido el año pasado la curul conservadora a la Cámara con el exgobernador Jimmy Díaz, lo tienen buscando aval por fuera del conservatismo.

El exgobernador Díaz está impulsando la campaña del ingeniero John Molina y con credencial en mano está buscando que el partido desde Bogotá le dé el aval.

Por eso es que Coral Rivas tendió la red sobre La U.

La Silla Sur supo que a través de la senadora conservadora Miryam Paredes, de Nariño, Coral buscó al senador Roy Barreras para que le ayude con el aval.

Barreras nos confirmó que efectivamente le pidieron una cita, pero que eso no significa que le vayan a dar el aval porque primero deben analizar su situación jurídica. "Cualquier postulación debe pasar por la ventanilla única y por varios filtros del partido", nos comentó. 

Sin embargo Coral, que dice tener una base de 20 mil votos para arrancar, ya ha venido abonando terreno desde lo local para presionar ese apoyo. Hace dos semanas logró que el diputado de La U, Diego Guerrero, le manifestara públicamente su respaldo político.

“Hemos visto la gran acogida que tiene el doctor Coral, y por eso nos hemos sentado a dialogar y coordinar propuestas conjuntas para el Putumayo. La apuesta es llegar fortalecidos como partido a respaldar la causa del doctor Coral, me siento afín, en mí inspira confianza y por eso la gente lo rodea”, dijo Guerrero.

Hace cuatro años, La U decidió apoyar a la hoy gobernadora Sorrel Aroca.

El 27 de junio cuando empiecen las inscripciones en la Registraduría, se sabrá si La U se la va a jugar con ellos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia