Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 04 de Junio de 2019

Luis Francisco Ruiz, que perdió la encuesta, junto a Arnulfo Gasca que quiere ser el candidato conservador.

10280

1

El viernes el Centro Democrático reveló los resultados de una encuesta interna que hizo entre dos precandidatos para elegir su carta a la Gobernación de Caquetá. Aunque la idea inicial era que de ahí salieran unidos, el que perdió ya decidió armar rancho aparte y está buscando una alianza para apoyar al precandidato conservador.

Eso confirma las divisiones que está generando su política de entrega de avales y los líos para armar sus estructuras locales a cuatro meses de las elecciones regionales.

La encuesta interna

Tres meses después de que el senador Álvaro Uribe Vélez hiciera un casting de precandidatos del Sur y les diera línea sobre cómo podían ganar las elecciones, el Centro Democrático escogió un encuesta entre militantes como el mecanismo para elegir su candidato a la Gobernación de Caquetá.  

 

Aunque inicialmente aparecieron tres precandidatos pidiendo el aval, la encuesta se hizo entre dos: el ingeniero James Urrego, (hermano del excongresista conservador Luis Fernando Urrego), y el médico Luis Francisco Ruiz, que renunció a la gerencia de un hospital de Florencia el año pasado para no inhabilitarse.  

El que no entró en la encuesta fue el ganadero Arnulfo Gasca (conocido en el resto del país por protagonizar un video de un narco-corrido llamado ‘El Patrón de patrones’).

Él sí había pedido pista en el uribismo y estaba pendiente del mecanismo que decidiera el partido, pero hace una semana se fue a pedir oficialmente el aval del Partido Conservador porque, dijo, se cansó de esperar que definieran en el CD.

“Vuelvo a mi partido del cual nunca debí irme, presenté mi solicitud ante el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes y espero una respuesta pronta”, le dijo Gasca al portal local Lente Regional.

La encuesta se hizo vía telefónica por la empresa Guarumo del exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez y la ganó Urrego con un 55 por ciento, según comunicó la dirección nacional del Centro Democrático.

Pero un día después de conocer el resultado, el perdedor Ruiz marcó distancia de Urrego porque se reunió con Gasca y le ofreció su apoyo.

“El desarrollo agropecuario, mejorar la salud, mejorar la vías, brindar seguridad y oportunidades de emprendimiento e inclusión laboral, son temas en los que coincidimos; así como rechazamos la utilización de los partidos políticos por parte de algunos dirigentes, para mantener y asegurar con la contratación pública sus negocios personales”, comentó Gasca sobre ese acercamiento.

Que Ruiz, que a diferencia de Urrego sí tiene trayectoria política porque fue alcalde de Cartagena del Chairá entre 2012 y 2015, haya decidido apartarse de su partido muestra que no están tan unidos como creían después de ganar el año pasado una curul a la Cámara con Edwin Valdés.

Y que desde esa facción del uribismo ven a Gasca con fuerza para pelear la Gobernación.

Además de haber quedado segundo hace cuatro años a la Gobernación con 37 mil votos (el liberal Álvaro Pacheco ganó con 41 mil votos), y de contar con el eventual respaldo del conservatismo, el ganadero tiene a su favor que en las elecciones de Congreso tendió puentes con sectores alternativos.

Como contamos, Gasca apoyó al exdiputado Luis Antonio Cicery, que aunque no logró la curul a Cámara sacó más de 15 mil votos que ahora lo tienen liderando una convergencia entre alternativos por la Alcaldía de Florencia.  

Si el médico Ruiz logra arrastrar a más gente para el lado de Gasca y debilitar a Urrego, al CD se le podría complicar su apuesta por la Gobernación en un departamento que históricamente le ha caminado al expresidente Uribe.

Comentarios (1)

Tuto Gonzalez

04 de Junio

0 Seguidores

Buenas tardes, Hago parte de la Campaña del Dr. Luis Francisco Ruiz Aguilar, ...+ ver más

Buenas tardes, Hago parte de la Campaña del Dr. Luis Francisco Ruiz Aguilar, y les solicito formalmente, tomar la versión de él, ya que ustedes como medio de comunicación hacen afirmaciones a la ligera y erradas. Este es el numero de telefono de el: 3118116482, o pueden buscarlos en facebook: https://www.facebook.com/LuchoPorElCaqueta/

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia