Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | Juanita Vélez · 03 de Octubre de 2019

El registrador suspendido Eduardo Noriega Dangond y el candidato uribista James Urrego.

22957

0

En plena recta final de las elecciones locales, el registrador nacional Juan Carlos Galindo suspendió  al registrador delegado para las elecciones en Florencia, Caquetá, Eduardo Noguera Dangond, por unas denuncias sobre posible favorecimiento a la campaña del candidato uribista a la Gobernación, James Urrego. 

Aunque en su comunicado de la semana pasada la Registraduría no dio mayores detalles sobre las razones de la suspensión, La Silla Sur las conoció. Están soportadas en un video donde aparentemente se ve a Noguera reunirse de manera privada con Urrego en su apartamento y con testimonios de funcionarios de la Registraduría que dicen que Noguera les ofreció plata para que le ayudaran a conseguir y a “guardarle” unos votos. 

A esas denuncias se suman otros ruidos que involucran a más candidatos del Centro Democrático en Caquetá. 

Las denuncias

La decisión de suspender inicialmente por tres meses al registrador Noguera - que viene de Ciénaga, Magdalena y según una resolución de la Registraduría fue trasladado a Florencia el 4 de junio- tiene dos frentes. 

El primero es la denuncia interpuesta por Carlos Andrés Ospina, funcionario de la Registraduría y vicepresidente del sindicato regional de la entidad. En un oficio del 15 de julio, Ospina menciona que Noguera estaría ofreciendo dinero a varios registradores locales para que en las elecciones de octubre favorezcan a un partido determinado. 

Dice que a él lo abordó en una reunión el 11 de julio.

“El señor registrador me indica que hay una plata, que cuánto quiero si dos y cinco millones de pesos, y me dijo Carlos hay que saber hacer política para guardarles los votos a nuestros candidatos, a las personas que vamos a apoyar (..)”, menciona Ospina. 

Esa versión la confirmó otra funcionaria. 

Yaqueline Rojas, registradora del municipio de Curillo, dijo que Noguera también la abordó ese día para preguntarle de qué partido político era y para decirle que había un candidato con mucha plata que necesitaba ayuda en la Registraduría.

La supuesta relación de Noguera con el candidato James Urrego aparece dos días después.  

Según Rojas, ella fue hasta el apartamento de Noguera el sábado 13 de julio para que le firmara un registro civil que estaba pendiente. Ese día, dice, vio que Noguera se reunió por más de una hora con Urrego, lo cual es cuestionable porque se trató de un encuentro fuera de horarios laborales, con en ese entonces un precandidato que ya tenía el aval del Centro Democrático porque el 31 de mayo, un mes y medio antes de la reunión, Urrego había ganado una encuesta interna del partido.   

 

A los relatos de los dos funcionarios se suman los videos de las cámaras de seguridad del edificio donde se dio el encuentro entre Noguera y Urrego, que fueron aportados por una denuncia que hizo el veedor José Jairo Díaz Andrade. 

El veedor Díaz le dijo a La Silla Sur que a su casa llegó un sobre con esa información, que no sabe quién se la envió, pero que como vio que se trataba de un caso de presunta corrupción lo revisó, analizó y lo envió al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría, a la Procuraduría y al Centro Democrático. 

“En el material se evidencia de manera clara que el candidato Urrego Carvajal se reúne en un apartamento de manera privada con el registrador Noguera Dangond. Dicha reunión, según se muestra en el video,  fue el 13 de julio entre las 18:10 y las 19:00 siendo incluso el señor Eduardo Noguera Dangond quien acompaña a James Urrego fuera del apartamento cuando termina el evento.” dice la denuncia que puso Díaz.

Según el Veedor, la Fiscalía ya le notificó que recibió el caso y va a revisarlo, aunque eso aún no significa que le abran investigación. “Los videos están en custodia, pero yo estoy listo a responder cuando me llamen”, nos dijo Díaz. 

Dentro de la investigación interna que lleva, la Registraduría consiguió que la administradora del edificio les pasara los videos de las cámaras de seguridad no solo de ese día sino de todo el mes de julio. Por ahora no se conoce si hubo más encuentros.

Frente a las denuncias, la versión de Noguera es que todo es un montaje, aunque admite que sí se vio con Urrego.

Que se trató de un encuentro coincidencial porque ese sábado de julio estaba descansando en su casa y vio desde el balcón de su apartamento a Guillermo Marquez Alfonso, que también es funcionario de la Registraduría, y que le dijo que le quería presentar a un familiar, el precandidato Urrego. 

Que ellos iban inicialmente a comerse unas hamburguesas en un local cerca y que él sólo supo que Urrego era precandidato del Centro Democrático hasta que tocaron la puerta de su casa.   

Según esa misma versión, nunca habló de nada de política con él más allá de que le preguntaron si era posible capacitar unos testigos electorales y al ser un recién llegado al Caquetá, no tenía ninguna afinidad ni con el uribismo ni con ningún otro partido. 

En cuanto a las denuncias por pedirles “guardar unos votos” a funcionarios de la Registraduría para Urrego, la versión de Noguera es que no entiende qué significa el término “guardar votos” y que jamás se ha referido en esos términos con nadie. 

Sin embargo, en la resolución que justifica la suspensión del cargo, la Registraduría señala que debía apartarse a Noguera Dangond ante las denuncias porque en su rol como registrador es quien funge como custodio de los votos, secretario de las comisiones escrutadoras y por eso podría tener injerencia directa en las actas de escrutinio. Es decir, en el conteo de los votos. 

La Silla Sur supo que hoy Noguera presentará un escrito de nulidad en la Registraduría con su versión de los hechos. Intentamos comunicarnos con su abogado para esta historia, pero no había respondido nuestros mensajes. 

También que la Registraduría citó a James Urrego para que entregue su versión juramentada de los hechos. 

Buscamos hablar con el candidato Urrego, pero al cierre de esta historia no había respondido nuestros mensajes y llamadas.

Ésta no es la primera vez que Noguera resulta metido en líos.

En mayo de 2018, la Procuraduría, en fallo de primera instancia, lo destituyó del cargo de Registrador Especial de Ciénaga y lo sancionó con 15 años de inhabilidad por irregularidades en la inscripción de trece registros civiles de nacimiento a ciudadanos extranjeros. Pero pudo seguir en el cargo porque apeló y no ha salido la segunda instancia. 

En septiembre, estando en el cargo, Migración Colombia lo señaló y le notificó orden de arresto en su contra por hacer parte de una red que falsificaba documentos. De nuevo, luego de meter una tutela, Dangond volvió al cargo días después. 

Más allá de en qué termine este escándalo, las denuncias le han generado muchos ruidos al uribismo en lo local, que tiene dos alcaldías (la de San Vicente del Caguán y la de Florencia) e incluso ya tuvo un coletazo nacional.

Golpe al pacto de transparencia de Uribe

Justo en medio de todo este escándalo, que ha pasado de agache en medios locales (y en los pocos que ha salido, la información es errada) el expresidente Uribe fue a Caquetá la semana pasada a hacer campaña por sus candidatos, entre ellos Urrego. 

Además de destacarlos como las mejores opciones para el departamento, los hizo firmar un pacto por la transparencia y contra la corrupción, a pesar de que algunos, como Urrego, han sido protagonistas de escándalos por supuestas irregularidades en campaña. 

“(Urrego) es un hombre de valores patrióticos, éticos, tiene mano firme contra la corrupción, mano firme por la tranquilidad, corazón grande por las vías de Caquetá, corazón grande para el cuidado de los recursos naturales”, dijo Uribe

Pero Urrego no es el único con cuestionamientos.

Como contamos en La Silla Sur, el alcalde uribista de San Vicente, Humberto Sánchez, se reunió hace unos días con funcionarios y contratistas de la Alcaldía para decirles que había que "trabajar fuertemente" para conseguirle votos a Farid Quintero, que es el candidato de su partido

“(...) obviamente Farid empezó a subir y tenemos que trabajar más, tenemos que repuntar, trabajar fuertemente. Y pues Dios quiera que gane Farid para que ustedes sigan trabajando con nosotros, eso sí, los buenos, porque ustedes saben que yo soy de esa política, ustedes saben eso”, dijo el alcalde Sánchez en un audio que rotó por San Vicente y que pueden oír acá. 

Uribe fue hasta San Vicente a ratificar ese pacto con Quintero, a pesar de esas denuncias, probadas con audios. 

Todos estos ruidos le pegan directamente a la candidatura de Urrego y también pueden golpear a la de su fórmula a la alcaldía de Florencia, el expersonero Mauricio Cuellar. 

Al que le cae como anillo al dedo es al ganadero Arnulfo Gasca, también candidato a la Gobernación, que inicialmente le hizo ojitos al uribismo para tener su aval, pero finalmente consiguió el del partido Conservador y también al candidato liberal César Torres, pues estas denuncias le pegan directamente a las apuestas del uribismo. 

Así que a cuatro semanas de las elecciones, los caqueteños irán a las urnas en medio de estos ruidos y con un nuevo registrador delegado, Alexander Amézquita, que viene de Yopal, Casanare.

Aquí pueden ver la resolución completa de la Registraduría Nacional en la que toma la decisión de suspenderlo. 

Auto Que Resuelve Por Suspension Provisional by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Apertura de Investigación a Noguera Dangond by La Silla Vacia on Scribd

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia