Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 12 de Diciembre de 2019

El electo alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y el presidente Iván Duque

8357

1

Hoy el presidente Iván Duque va a participar en Neiva de la cumbre de alcaldes de ciudades capitales pero también del acto de apertura de un puente vehicular que costó 27 mil millones de pesos y se está construyendo desde 2016.

El acto no solo está en la mira de algunos líderes locales del paro nacional que tienen programado hacerle un cacerolazo a Duque cuando llegue a la obra. El electo alcalde de la ciudad, Gorky Muñoz, cuestionó en sus redes sociales que se vaya a habilitar el paso del puente porque, dice, no está terminado.

Eso, a pesar de que se trata de un acto que va a liderar el mismo presidente Duque, con el que deberá tender puentes en los próximos años para conseguir recursos que le ayuden a financiar sus proyectos y obras en la ciudad.

Muñoz sustentó sus cuestionamientos en un acuerdo del Concejo que dice que las obras de la ciudad no se pueden inaugurar hasta tanto no demuestran que están listas.

Y aunque se trata de un claro mensaje contra el saliente alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, con el que perdió la Alcaldía en 2015, esto puede restarle puntos de entrada con el Gobierno Nacional.

Le pasamos nuestro Detector de Mentiras a lo dicho por Muñoz, y replicado por diferentes medios de comunicación local, y encontramos que en lo que dijo hay exageraciones pero también verdades.

“No se entiende cómo una obra de tal magnitud, se pretende inaugurar cuando no está terminada en un 100%”

Gorky Muñoz
Exagerado
 

Explicación: Muñoz planteó la idea que lo que se va hacer hoy es el acto de inauguración de la obra. Pero ni la Alcaldía ni el Sistema de Transporte Público de Neiva, Setp, (empresa que contrató la obra) han dicho que se trate de una inauguración.

Lo que anunciaron desde el lunes pasado es que van a habilitar el paso vehicular para tratar de descongestionar las vías hacia el norte de Neiva.

De hecho, uno de los compromisos que tenía el contratista de la obra era contar con un plan de contingencia para habilitar el tránsito de sur a norte y de oriente a occidente en medio de los trabajos. Así se vio, por ejemplo, en el mes de junio en medio de las festividades de San Pedro, cuando se habilitaron todos los costados derechos de las vías en un solo carril.

De esa manera también se ha hecho en otras obras que hacen parte del sistema estratégico de transporte público como la de la pavimentación de la Carrera Séptima, en la que se han habilitado unos tramos, sin que eso signifique que se haya hecho una inauguración, porque se trata de vías que están en el corazón de la ciudad y se necesitan para el tránsito.

El acto oficial de inauguración del puente que era al que supuestamente se refería Muñoz está programado para finales del año, según proyecciones del Setp.

 

“Pudimos constatar que los senderos peatonales, que usarán en su mayoría los estudiantes de la Universidad, no han sido terminados en su totalidad, las alcantarillas, así como las conexiones intradomiciliarias, las tapas de las conexiones eléctricas y de telefonía están descubiertas, no existe la iluminación eléctrica aún de la obra, falta muchos tramos de vía por pavimentar, no hay aún señalización y existe mucho escombro aún por recoger”

Gorky Muñoz
Cierto
 

Explicación: Es verdad como lo dice Muñoz que aún hacen falta obras por terminar.

Un informe de la interventoría señala que el avance de la obra es del 98 por ciento, y que lo que falta corresponde a obras de urbanismo como adecuación de andenes, un puente peatonal y señalización.

Sin embargo cuando se anunció la apertura del puente quedó claro que lo que se va a habilitar hoy es solamente el paso para los vehículos.

Las demás zonas, como los peatonales y andenes, seguirán encerrado mientras se terminan, según nos confirmaron funcionarios del Setp.

 

"El Acuerdo 027 de 2016, que aprobó el Concejo de Neiva y sancionó el mismo alcalde Rodrigo Lara y que establece que toda obra en la ciudad no se puede inaugurar hasta tanto no esté terminada en su totalidad y recibida a satisfacción."

Gorky Muñoz
Cierto, pero
 

Explicación:  Es verdad que hay un acuerdo del Concejo de Neiva que le hace control y seguimiento a la ejecución, entrega e inauguración de obras públicas de la ciudad.

Se trata de un acuerdo de iniciativa del concejal Carlos Sterling (Alianza Verde), que se aprobó en la plenaria de la corporación el 3 de noviembre de 2016 y fue sancionado por el alcalde Lara el 29 de noviembre de ese año.

Busca que las obras de la ciudad se terminen y pongan en funcionamiento sólo cuando haya un visto bueno de los interventores o supervisores. Plantea, además, que en el primer día de inicio de cada periodo de sesiones ordinarias del Concejo, la administración entregue un informe ejecutivo de todas las obras públicas contratadas, ejecutadas o inauguradas.

Pero ese acuerdo no aplica en este caso, porque no se trata de una inauguración formal sino de una entrega parcial de la obra con la habilitación del paso vehicular.  

 

Comentarios (1)

LIBELULA

13 de Diciembre

0 Seguidores

Gorky respira por la herida y esta siendo fuertemente criticado por pretender...+ ver más

Gorky respira por la herida y esta siendo fuertemente criticado por pretender ganar indulgencias con camandula ajena y lo más grave es que pareciera que su ego es tan grande que pasa por alto que la apertura de ese puente vehicular llevará enorme beneficio para esa zona que con paciencia sus habitantes esperaron más de año y medio para disfrutar de esta obra majestuosa que des embotelle el sector

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia