Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Jerson Ortiz · 23 de Agosto de 2019

8015

3

Ayer, luego de que revelamos que el programa de gobierno de la candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Gigante, Lucy Artunduaga, era idéntico en muchas partes al de otro candidato que se lanzó a una alcaldía en Costa Rica en 2015, Artunduaga salió en medios locales a decir que ella era una víctima y que todo era un montaje porque otra campaña había cambiado su programa. Pero eso es falso. 

La Registraduría Nacional nos confirmó que el documento que aparece en la página web de la entidad (que es el que incurre en la copia y que pueden ver aquí) es el mismo que ella les entregó en físico.

Aquí están las imágenes de algunas páginas del programa en físico que ratifican el plagio, como ésta de los principios y valores, idénticos al programa de Costa Rica. 

 

O esta, que es la propuesta en seguridad (una de las banderas del uribismo) y que tiene los mismos tres objetivos del candidato costaricense y agarra la mayoría de propuestas.

 

 Además, el asesor que le redactó el programa, y que nos dijo estar sorprendido con lo parecidos de los documentos, nos envió la última versión que le mandó a la campaña antes de que lo radicaran en la Registraduría  y, de nuevo, es el mismo que incurre en copia. 

 

 

 

Si quiere ver las dos versiones completas, aquí está la del asesor y aquí la que montaron finalmente a la Registraduría. Y acá la original del candidato de Costa Rica. 

El supuesto montaje

Luego de que Artunduaga saliera en medios ayer, la llamamos a preguntarle su versión sobre el supuesto montaje. 

“Yo radiqué el documento en la Registraduría de Gigante. Llevé un cd. Después de eso, Colombia Renaciente, que tiene de candidato a la Alcaldía a Ferley Saldaña, manda a una persona a la Registraduría a que solicite copia de mi programa de Gobierno, un tipo de apellido Quilondo”, nos dijo. “Ellos son los que tienen que responder qué se hizo y qué se le varió al programa”, agregó. 

Hablamos con Saldaña. 

Nos confirmó que sí hay un amigo de su campaña que se llama José Quilondo que pidió mediante una carta oficial la copia del programa de Artunduaga, pero también las copias de los otros tres candidatos (Iván Luna, Gladys Perdomo y César Roa)  porque eso lo puede hacer cualquier ciudadano que quiera conocer los programas de gobierno. 

Y que es falso que por el solo hecho de pedir la copia de esos documentos hayan podido sabotear los archivos o las plataformas de la Registraduría. 

“La señora seguramente quiere cambiar el foco de la discusión y desviar el tema en vez de responder”, nos dijo Saldaña.

Además, esa teoría se cae porque la Registraduría nos confirmó que no ha habido ninguna modificación porque el plan de gobierno de la versión digital es el mismo impreso que entregó Artunduaga, cosa que ella misma nos ratificó durante la entrevista.

“El programa que está en la Registraduría es el que yo radiqué, de ahí en adelante piensen lo que quieran”, nos dijo.

“Yo no soy la persona más allegada a los sistemas, ni a meterme en internet, yo fui a la Escuela Superior de Administración Pública, pregunté quién podía ayudarme, y el doctor César Acosta, que ha asesorado otras campañas, me dijo que me ayudaba con mucho gusto y le dicté desde el mes de marzo hasta junio varias partes del programa”, agregó. “Si se copiaron ya no es cuestión mía porque la verdad es que a mi César me lo mandó listo para revisarlo y yo confío plenamente en él”.

La candidata también nos dijo que se reunió con varios sectores del municipio para armar el programa y de hecho, como contamos ayer, sí hay partes del programa que son propias y específicas de Gigante, pues son unos gráficos del Dane y de la Dirección Nacional de Planeación, DNP,  donde menciona datos socioeconómicos del municipio para sustentar sus propuestas. 

Llamamos a Cesar Acosta, que ha sido docente y asesor de la Esap desde 2013. Nos confirmó que fue él quien redactó el programa de gobierno de Artunduaga. “Yo me sorprendí porque no entiendo por qué resultó tan coincidente. Yo llevo años trabajando en esto y no tomé como documento base ningún documento extranjero”, dijo.

“Claramente hay un plagio, pero si miras las propuestas todas coinciden con la problemática de Gigante”, agregó. 

Acosta nos mandó la última versión del programa de gobierno que le envió a la candidata y esa versión es la misma que toma más de la mitad del contenido de otro programa sin citarlo en ningún lado.

Conclusión, el plagio sí fue Gigante.

Comentarios (3)

OSCAR RODRIGUEZ...

23 de Agosto

0 Seguidores

En Soacha el señor JARAMILLO de COLOMBIA JUSTA Y LIBRES ha publicado tres ver...+ ver más

En Soacha el señor JARAMILLO de COLOMBIA JUSTA Y LIBRES ha publicado tres versiones en su pagina web bloquenado la primera publicacion que ontenia el plagio pero el original se encuentra en los archivos de la Registraduria y esperamos que allí no hayan permitido estos cambios. Si la Registraduria de Soacha permitió modificaciones cometió un delito.

Ctrl Alt Del

24 de Agosto

0 Seguidores

"... salió a decir que era una víctima y que todo era un montaje ..." Me sue...+ ver más

"... salió a decir que era una víctima y que todo era un montaje ..." Me suena, me suena, ... ¿dónde habré escuchado esta misma copla? Ahhh ..., ¡ya me acuerdo! Definitivamente, viene por ADN y lo heredado no es robado, es obligatorio. Lo caradura también es del ADN uribista sinvergüenza, ¡qué pena!

mariavictoriaw

26 de Agosto

0 Seguidores

menos mal que no es la ESAP la asesora, y plagio es plagio, para eso hay sist...+ ver más

menos mal que no es la ESAP la asesora, y plagio es plagio, para eso hay sistemas y pruebas, y eso podría ser una demanda penal por parte del candidato de Costa Rita pirateado. Prñactica común en Colombia, lo que no es común es darse cuenta y denunciarlo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia