Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 05 de Marzo de 2018

2397

0

Los profesores de colegio del Huila, que son más de once mil en todo el departamento, están casi todos con el candidato presidencial de la ‘Colombia Humana’ Gustavo Petro. Aunque hay una facción con el candidato de la ‘Coalición Colombia’ Sergio Fajardo- que tendría de donde cautivar ese voto porque fue profesor universitario- la mayoría ya se está moviendo de cara a la visita de Petro en el departamento esta semana.

El comité petrista

La Asociación de Institutores Huilenses, Adih, que es el único sindicato de profesores que tiene el departamento y que hace parte de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode (que tiene más o menos 270 mil maestros afiliados en todo el país), está casi toda apoyando a Petro.

 

Aunque los apoyos a nivel nacional de Fecode, por ahora, están divididos entre Petro, Fajardo y el candidato del partido Liberal, Humberto De La Calle, aquí en el sur la balanza se inclina más hacia el candidato de la 'Colombia Humana'.  

Eso es raro en este caso porque la Adih le votó de frente hace cuatro años en la primera vuelta de las elecciones presidenciales a la exministra de Trabajo y hoy fórmula vicepresidencial de De La Calle Clara López (sacó más de 52 mil votos), por lo que se esperaría que esos votos se fueran para esa campaña. Pero no.

De los trece miembros que tiene el comité directivo, nueve están con el exalcalde de Bogotá y los otros tres con Fajardo, según nos lo dijeron por aparte cuatro directivos de la Adih.

“Nos vamos con Petro porque desde la provincia vimos como se defendió ante la clase dirigente del país y tuvo el valor de enfrentarlos para que lo dejaran gobernar”, nos dijo Hernán Valdez, vicepresidente de la Adih y que ya hasta le montó sede a Petro en San Agustín, al sur del Huila, una región que ha sido fortín uribista y donde más votos sacó Óscar Iván Zuluaga en 2014.

“Muchos de los profesores vemos a Fajardo como un Álvaro Uribe en camisa porque a él también lo apoyan los cacaos, los grandes empresarios que no han dejado cambiar este país”, agregó.

Ese apoyo, aparte de las sedes que han abierto espontáneamente profesores en municipios como Pitalito, San Agustín, Acevedo y Colombia, se ve en que algunos de los docentes hacen parte de los cuadros directivos de la campaña de Petro aquí.

Por ejemplo, Abel Sepúlveda, el gerente de Emcosalud, la EPS de los docentes, está en el consejo directivo de la campaña y María del Carmen Jiménez, la exsecretaria de educación de la gobernación de Carlos Julio González (de Cambio Radical) está de lleno metida ayudando en la coordinación de su visita.

“Yo a Petro no lo conozco pero me seduce su propuesta programática, soy una ayudante espontánea y busqué a su gente acá para ponerme a su disposición y estamos ahora apoyando la coordinación de su campaña”, nos dijo.

Petro viene este miércoles y para ir calentando su llegada, desde la semana pasada este grupo de líderes de la educación se reunieron dos veces para cuadrar todos los detalles de su recibimiento.

Lo que más les llama la atención a las cinco fuentes con las que hablamos que hacen parte de la Adih y están con Petro es su propuesta de multiplicar por cuatro el presupuesto de la educación superior, algo que ha dicho en varios medios.  

“Todos quieren hablar de educación, pero el único que hasta ahora ha dicho de frente que la va a financiar y cómo es él. Fajardo hasta ahora no ha sido nada contundente”, nos dijo la exsecretaria Jiménez.

Adicionalmente hay directivos de la Adih que le han sugerido a sus bases votar por un candidato de izquierda y esto puede abarcar entonces desde Petro, hasta Piedad Córdoba o quienes representan a la Farc. 

Pero los fajardistas piensan distinto.

Una cosa el comité, otra la base

Los fajardistas creen que aunque en el comité directivo el que tiene más apoyos es Petro, eso no se traduce en que las bases piensen igual.

“Podemos ser pocos en el comité, pero hay bastante apoyo en la base por Fajardo. Tanto él como Jorge Enrique Robledo tienen mucho recibo entre los profesores”, nos dijo Germán Campos, directivo de Adih y uno de los tres que está con Fajardo.

Los otros dos son Adelaida Cuenca y Hugo Perdomo. Ambos aparte de ser directivos de la Adih apoyan al candidato a la Cámara por la Alianza Verde Mateo Trujillo, que está jugado con Fajardo.

“A eso súmele que aunque en el comité directivo todos somos de centro izquierda, en la base hay conservatismo, entonces ni toda la votación se va ir con nosotros, ni toda con Petro”, agregó Campos.

Ese conservatismo se ve, por ejemplo, entre los profesores de la Universidad Surcolombiana, la universidad pública más grande del Huila.

“Aquí son muy conservadores. Yo pensaría por conversaciones que hemos tenido con varios de planta, que más del 60 por están es con Marta Lucía o con De la Calle por ser candidatos tradicionales. El apoyo a Petro, al menos aquí, es algo más jalonado por los estudiantes que por los profesores”, nos dijo un profesor de planta que no quiso ser citado porque tiene un cargo administrativo y se supone que no pueden hablar de política abiertamente.

A pesar de esas divisiones, todo pinta a que Petro puede ser el candidato que más chances tiene de pasar el año entre los profesores huilenses.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia