Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 17 de Febrero de 2019

Los cinco finalistas deberán presentar una entrevista el 8 de marzo.

6494

0

La semana pasada el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dio a conocer el listado de los cinco finalistas del proceso para elegir al nuevo director de la regional del Huila, una entidad que en 2018 manejó un presupuesto de 124 mil millones de pesos.

Aunque se trata de un concurso de méritos, entre los seleccionados hay profesionales con conexiones políticas, que podrían resultar importantes en esta etapa final porque al final el que va a escoger al ganador será el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Se busca nuevo director

En noviembre de 2017 el gobierno Santos montó los concursos de méritos para elegir a 16 directores regionales del ICBF. De esos, solo el de Atlántico ya terminó

Al del Huila se presentaron 84 aspirantes. Entre ellos están funcionarios de la misma entidad como la actual directora encargada Fanny Tovar, exalcaldes de municipios como Tania Peñafiel de Villavieja y Neyla Triviño de Campoalegre, el exprocurador provincial de Neiva, Andrés Felipe Vanegas, y secretarios de la Alcaldía de Neiva como Saharay Rojas, que actualmente es la encargada de Hacienda.

El cargo es apreciado porque además de que es de planta y tiene un periodo indeterminado, tiene el manejo de un abultado presupuesto con el que funcionaron el año pasado 3.139 unidades de servicio (jardines, centros de atención, hogares comunitarios) para poder atender a 52 mil niños.

Ese funcionamiento costó más de 100 mil millones de pesos porque se contrataron madres comunitarias, trabajadoras sociales, psicólogas, profesores, auxiliares, abogados y operadores. 

La Universidad Nacional fue la encargada de adelantar el concurso.

 

De los 84 iniciales, solo pasaron la prueba de conocimientos siete personas. La directora encargada Fanny Tovar fue una de las descabezadas. De los que pasaron la prueba de conocimientos, dos fueron eliminados porque no pasaron los filtros de la prueba de competencia laborales y de antecedentes.

A los cinco que sí, la nueva directora nacional del ICBF Juliana Pungiluppi los citó a entrevista el 8 de marzo. Después de eso, y de sumar los tres mejores puntajes, le enviará una terna al gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, que por ley y por tratarse de su entidad territorial, es el que termina escogiendo. Esa misma fórmula aplica para otras entidades nacionales con silla regional como el instituto Agustín Codazzi.

Una parte de la base política que han manejado los González Villa ha sido el de las madres comunitarias. Es una relación que viene desde que Cielo fue directora regional del ICBF entre 1996 y 1998.

Esa relación aún se mantiene. Así se vio por ejemplo en la campaña al Congreso, cuando Cielo hizo varias reuniones con madres comunitarias para pedirles que le ayudaran a Juan Felipe Molano a la Cámara. “Aspiro algún día ser la directora del Bienestar Familiar para que ustedes tengan una amiga allá”, dijo Cielo en una de esas reuniones.

Buscamos al Gobernador para consultarle sobre el tema a través de su jefe de prensa pero hasta el momento de la publicación no nos dieron respuesta.

Por lo pronto, de los cinco aspirantes, al menos tres parten con vasos comunicantes a González Villa:

 

Luz Elena Gutiérrez

Es abogada con especialización en ciencias administrativas. Desde el 2005 ha pasado por varios cargos públicos.

Entró a la Gobernación del Huila en 1995, como parte del equipo político de Integración Conservadora del exsenador José Antonio Gómez Hermida, cuando el gobernador era el también conservador Jaime Lozada. Ahí se mantuvo como asesora y secretaria de despacho hasta el 2004 cuando acabó el gobierno de Juan de Jesús Cárdenas, que también era de los azules.

En 2004 entró a la Alcaldía de Neiva de Cielo González Villa, hermana del actual gobernador. Trabajó como secretaria de Educación hasta 2006 cuando la misma alcaldesa le pidió la renuncia. 

En 2011 se lanzó a la Asamblea del Huila por la lista de La U, pero se quemó con 7.332 votos. Al año siguiente cuando Cielo llega a la Gobernación, la nombró secretaria de Educación. Pero en el cargo solo duró cuatro meses. De ahí pasa al Hospital Universitario.

En 2014 asumió la curul de la Asamblea del Huila que dejó Andrés Mauricio Muñoz, que renunció para lanzarse a la Gobernación. En las elecciones de 2015 intentó reelegirse pero no lo logró a pesar de sacar con 6.535 votos. Sin embargo desde 2016 entró a trabajar en la alcaldía de Neiva, de Rodrigo Lara Sánchez, al que apoyó en campaña. Es la actual líder del programa de infancia.

Lina Rodriguez Ortiz

Es psicóloga con magíster en psicología jurídica. Desde hace seis años se ha movido como contratista de la Alcaldía y el ICBF.

En la Alcaldía trabajó entre 2013 y 2015 como la encargada de atender a las poblaciones damnificadas por desastres naturales. Al cargo llegó por recomendación del director de la Oficina de Gestión del Riesgo, David Cangrejo. En ese mismo periodo la contrataron en el ICBF para brindar asistencia técnica a un programa de atención a niños víctimas del conflicto.

Es hija de Miguel Rodríguez, excandidato al Senado y uno de los coordinadores de la Alianza Verde en el Huila, con quien el gobernador González Villa mantiene una relación amistosa.

Hace unos días publicó en sus redes sociales un video apoyando la candidatura de Gorky Muñoz a la Alcaldía de Neiva. Este precandidato está siendo apoyado por los González Villa

Luis Alfredo Carballo

Es contador público con especialización en salud. Ha hecho su carrera pública desde Caquetá, de donde es, y también en Bogotá.

Fue elegido contralor de Caquetá por la asamblea departamental entre 2008 y 2011. Un año después llegó a la Contraloría de Bogotá de Diego Ardila para manejar temas de salud pública.

Es el esposo de la bacterióloga Yanid Paola Montero, quien fue la secretaria de Salud en la Gobernación de Carlos Julio González Villa hasta enero de 2018.  Además de haber ayudado a la campaña de Carlos Julio, ella también ayudó a coordinar la campaña de la exgobernadora Cielo en 2011.

Adriana Ramírez Chaux

Es abogada especialista en derecho administrativo.

Es de las funcionarias del ICBF que se presentó al concurso.

En la entidad trabaja desde el 2010 como defensora de familia. Antes no registra más experiencia pública.

Gloria Ramírez Navarro

Es abogada especialista en derecho administrativo. También es funcionaria del ICBF. Comenzó su carrera pública como docente de la Escuela Superior de Administración Pública en el 2005. En paralelo trabajó en la Dian hasta 2007.

En 2009 fue nombrada secretaria ejecutiva del Juzgado Segundo de Menores de Neiva. En 2010 ingresó al ICBF como defensora de familia.

Aunque no tiene vínculos políticos públicos, dos dirigentes conservadores del departamento y un representante, nos dijeron, por aparte, que ella se identifica con el grupo político de los hermanos Hernán y Esperanza Andrade. “A ella es que les llevan hojas de vida cuando hay vacantes”, nos dijo uno de los líderes. “Ella es la que Esperanza (Andrade) está mostrando para ganarse el concurso”, nos comentó el representante.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia