Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | Juanita Vélez · 30 de Enero de 2018

Andrés Valbuena, coordinador de juventudes, el exprocurador Ordóñez y Gorky Muñoz, excandidato liberal a la Alcaldía de Neiva

3439

2

El anulado exprocurador Alejandro Ordóñez le madrugó en el Huila a Marta Lucía Ramirez  y a Iván Duque en la carrera por ganar la consulta del 11 de marzo y ser el candidato de la alianza Uribe-Pastrana a la Presidencia. Este fin de semana, en el departamento en el que el uribismo triplicó a Santos en las presidenciales de 2014, mostró que además del voto religioso busca seducir a uribistas inconformes con Duque y a políticos de carrera.   

“Aparte de las bases conservadoras, la reserva activa de las fuerzas militares y la Colombia creyente representada en las iglesias cristianas, tenemos el apoyo del uribismo inconforme que cree que Iván Duque no los representa”, nos dijo Andrés Valbuena, que es el coordinador regional de su campaña y también de las juventudes. 

Así fue como en el Huila, Ordóñez mostró que no solo le tiene fe al voto religioso. 

Con los azules

El anulado Exprocurador llegó el viernes a Neiva y estuvo en dos reuniones de dirigentes conservadores en las que pidió públicamente que lo apoyaran en la consulta.

Una fue el homenaje que le hicieron al presidente del partido, Hernán Andrade, a la que fueron conservadores purasangre como el exministro Carlos Holguín Sardi, la cabeza de lista al senado Miguel Gómez Martínez, integrantes del directorio nacional conservador como Juan Camilo Ostos, el rector de la Universidad Gran Colombia, Santiago Castro, y los cuatro candidatos conservadores a la Cámara del Huila. Todos conservadores del ala no santista. 

Aunque Andrade no ha dicho si va a mover su maquinaria en la consulta de la derecha, en esa reunión le dio su espaldarazo a Ordóñez.

“Pasa usted de procurador a candidato, ojalá y se le premie con la democracia. Orgulloso de haber votado por usted dos veces para ser Procurador, y que nos haya representado”, le dijo.

Aparte de esa reunión con los azules, que le sirve para marcar el territorio frente a Marta Lucía Ramírez quien lo llamó 'extremista', el anulado Exprocurador está jugando a la estrategia de comerle votos a Iván Duque entre quienes no quedaron contentos con la forma como se armaron las listas a Cámara y Senado en el Centro Democrático.

Uno de esos “uribistas inconformes” es Hugo Tovar Marroquín, candidato al Senado por el conservatismo. Ordóñez aprovechó para ir al lanzamiento de su campaña y pedir públicamente que votaran por él en la consulta.  

Aunque en la campaña del exprocurador nos dijeron que Tovar Marroquín está con él, Tovar ha salido a decir en varias entrevistas que sigue esperando una posible aspiración presidencial del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.  

El otro “uribista inconforme” al que se acercó es al exdiputado y coordinador en el sur de las campañas uribistas, Ricardo Ayerbe. Con él estuvo en Pitalito, donde abrió su sede de campaña e hizo un recorrido por el municipio.

En esas reuniones el discurso de Ordóñez giró en torno a que la tendencia mundial es que la derecha triunfe como en Estados Unidos con Trump.

"Son las ideas que cada vez la sociedad quiere que permeen la dirección del Estado y las costumbres públicas y está vigente en todas las latitudes del mundo. ¿Qué pasó en Estados Unidos? fue el triunfo de lo conservador contra todo el poder de los medios y el poder financiero", dijo en su discurso. 

También aprovechó para criticar el Acuerdo de Paz, llamándolo pacto entre el Gobierno "corrupto de Santos" y "la élite asesina de las Farc". Además, dijo que estas elecciones eran la "última batalla de la democracia colombiana: ganamos o triunfa el socialismo del siglo XXI y aquí se instaura otra Venezuela". 

Aparte de los azules, el exprocurador logró un respaldo inesperado.

El liberal que le tiene fe

El ‘refuerzo’ más importante que confirmó es el del excandidato a la Alcaldía de Neiva, el liberal Gorky Muñoz.

Para Ordóñez es clave sumar a Gorky porque él viene de sacar 54 mil votos en las elecciones de 2015 impulsado por sectores populares.

“Es el único que me ha llamado a pedirme que lo ayude y ya nos sentamos a hablar”, dijo a La Silla Sur Muñoz, que aparte de estar en campaña para la Alcaldía en 2019, tiene candidato propio a la Cámara por Cambio Radical, y también ayudó a recoger firmas para la campaña de Germán Vargas Lleras.

 

“El doctor Gorky nos va acompañar de frente, él se comprometió con la campaña hace unos días, y es un apoyo importante porque tiene trabajo en Neiva. Esperamos que con él también recibamos el apoyo del candidato a la Cámara Roberth Cerquera”, nos dijo Valbuena.

La reunión en la que se selló esa alianza, según Valbuena, fue hace dos semanas en la oficina de Ordóñez en Bogotá. El compromiso es que Gorky ayude a Ordoñez en la consulta, y que a cambio, el equipo del exprocurador le ponga votos a la Cámara de Cerquera y la Alcaldía de Gorky en 2019.

La meta

El madrugón de Ordóñez en el Huila se debe a que este departamento, junto al Eje Cafetero, Boyacá y Cundinamarca, son regiones claves para su campaña porque fue donde el ‘No’ que él promovió tuvo mayorías en el plebiscito del acuerdo de paz en 2016. (En el Huila el No sacó 185 mil votos frente a los 119 mil del Sí, y en Cundinamarca sacó 437.928 votos frente a los 336.874 del Sí).

Por eso la apuesta que tienen acá es ambiciosa. Según nos dijo José Abel Paz, el coordinador para las regiones, solo en el Huila quieren ponerle 200 mil votos. Casi los mismos que tuvo Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta de las presidenciales de 2014.

Pero lograrlo va ser difícil teniendo en cuenta que el Centro Democrático prohibió a sus militantes votar por alguien distinto a Duque, y que Marta Lucía Ramírez ya se hizo contar en el Huila, sacando más de 44 mil votos en 2014.

En todo caso, en marzo se sabrá si con Ordóñez aplica el dicho de que “al que madruga Dios le ayuda”.

Comentarios (2)

DIDUNDI

30 de Enero

3 Seguidores

Pobre  regorDoñez. Con derecho a iluso.

La extrema derecha se...+ ver más

Pobre  regorDoñez. Con derecho a iluso.

La extrema derecha se dlsputa el cupo a garrote, hacha y machete literalmente; en la puja se llevan lo q sea x delante con el mismo discurso monotemático d Venezuela y el Castrochavizmo. La Venezuela militarizada d hoy la quiere  imponer la reclacitrante derecha, al fin y al cabo es a punta d represión como están acistumbrados.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia