Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 16 de Julio de 2018

Ernesto Macías y Álvaro Hernán Prada congresistas uribistas del Huila..

3271

2

En las negociaciones para definir las dignidades en Cámara y Senado hay dos huilenses de la bancada del Centro Democrático que están mandando la parada y que, de mantener esa vocería, podrían convertirse en los nuevos poderosos del Congreso que se instala este viernes. Se trata de los uribistas Ernesto Macías en Senado y Álvaro Hernán Prada en Cámara.

Esto, gracias a la cercanía de ambos con el expresidente Uribe y con Duque, al protagonismo que tuvieron en las elecciones y a la habilidad para asumir como propias las causas del uribismo.

Macías, el negociador en el Senado

El senador Ernesto Macías es uno de los compromisarios del Centro Democrático para negociar y acordar la composición de las comisiones donde se tramitan inicialmente las leyes, y la manera como se va a mover la coalición del Senado que, como contamos, va a incluir aparte de los uribistas, a los liberales, los conservadores y los de Cambio Radical.

“Él (Macías) fue el vocero del partido en el senado en el último periodo y es el que está negociando todo entre los congresistas salientes y los entrantes”, nos dijo un congresista uribista.

 

Estar en esas negociaciones le ha permitido ganarse un espacio, junto a María del Rosario Guerra,  en el pulso que hay para elegir al primer presidente del Senado.

Esa posibilidad sigue tomando forma ahora que el expresidente Uribe anunció en su Twitter que 'va a promover nuevos liderazgos', decantando la opción de ser el presidente del Senado como se lo habían pedido algunos senadores de su partido y el mismo presidente Iván Duque que dijo que “por su figura y lo que representa para el Congreso es importante que lo pueda presidir”.

Macías tiene a su favor que es visto como una de las personas más cercanas a Uribe, que fue compañero de Duque en el Senado y fue uno de los primeros que se la jugó con él en la consulta interna, y que, además, fue el vocero de la bancada en las plenarias del Senado en el último periodo.

“Esa doble vía (cercanía con Duque y Uribe) le da mayor preponderancia a la hora de ser tenido en cuenta para temas como la Presidencia del Senado”, nos comentó por su parte un dirigente conservador del Huila que conoce a Macías.

Macías logró llegar a ser compromisario y a estar en el sonajero de presidenciables con Senado por el protagonismo que tuvo en las elecciones presidenciales, por su actuación contra el gobierno Santos, y por supuesto por su cercanía con uribe y Duque.

Como contamos, al ser el cuarto senador más votado y único del Sur en la lista abierta del Centro Democrático, se convirtió en el líder natural del uribismo en esta región.   

Eso se vio en la coordinación que hizo de todas las visitas que hizo la campaña de Duque a Amazonas, Caquetá, Putumayo, y por supuesto en Huila. Él fue el que tendió puentes con empresarios y otros sectores políticos como el del senador liberal Rodrigo Villalba y excandidatos de la Alianza Verde que llegaron a reforzar la campaña en segunda vuelta.

Ese protagonismo, aparte de tenerlo como opcionado para presidir el Congreso, le dio poder para incluir en el equipo de empalme a un empresario que es de su cuerda.

Se trata de Manuel Macías Arango, un piscicultor poderoso del Huila, que aparte de representar al gremio en instancias nacionales y ser militante del Centro Democrático (su esposa Margarita Díaz fue candidata al senado en la lista cerrada del 2014), fue secretario de Agricultura del departamento entre 2008 y 2011.

Macías Arango está en la comisión del empalme que revisa los asuntos de agricultura, y su nombre sonó en principio para ocupar el ministerio, pero esto se decantó con el anuncio de Duque de nombrar al economista Andrés Valencia en el cargo.

Pese a eso, según nos contaron dos congresistas del Huila, el senador Macías se estaría moviendo para que Macías el piscicultor quede en un cargo importante del ramo como la Agencia de Desarrollo Rural, Finagro o el ICA.

Si lo logra, no solo le daría al Huila el primer cargo en el gabinete Duque, sino que demostraría que sí tiene incidencia en las decisiones nacionales.

En esa línea también está su fórmula a la Cámara, el también huilense Álvaro Hernán Prada.

Prada logra acuerdos en la Cámara

El representante huilense Álvaro Hernán Prada es, junto al bogotano Edward Rodríguez, compromisario del Centro Democrático en la negociación con los otros partidos para armar la Coalición, y organizar los puestos en las comisiones en la Cámara.

Estas dos tareas son claves, porque a diferencia del Senado, en Cámara la bancada del Centro Democrático no es la mayoritaria en número pues tiene 33 representantes frente a los 35 del partido Liberal.

Es por eso, por ejemplo, que dentro de los acuerdos que se han logrado hasta ahora está que el primer presidente de la Cámara va a ser el liberal nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón.

Y por eso se hace necesario que el uribismo haga acuerdos con otros sectores como los conservadores, La U, y los vargaslleristas, con los que la coalición del Gobierno en Cámara sería una aplanadora de 143 respaldos.

Aparte de ser de “los que traen las razones del Presidente”, como nos comentó un representante conservador, Prada también está sentándose con sus pares para acordar la composición de las comisiones.

Esto porque como nos dijo un congresista uribista, “Prada es de los congresistas viejos” que conocen la movida interna del Congreso. Además porque tiene una relación cercana con el jefe del partido, el expresidente Uribe.  

Uribe es el padrino de bautizo de sus tres hijos y según el columnista Daniel Coronell, es uno de los aliados que se ha movido para ayudarlo en sus procesos judiciales.

Coronell escribió hace un par de semanas que Prada posiblemente ha presionado a un testigo para voltear su testimonio contra el senador Álvaro Uribe en las investigaciones que le lleva la Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos de él y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares. 

Esa ‘pela’ que el representante Prada se ha dado por limpiar la imagen de Uribe, y la resonancia de sus denuncias, se le han retribuido en lo local porque como contamos, él logró que la lista que presentó el uribismo del Huila a la Cámara se mantuviera cerrada y no abierta como pidieron otros militantes.

Eso garantizó que Prada fuera la cabeza de esa lista y lograra reelegirse.

Con Duque tiene buena relación, pero no tan cercana como la del senador Macías. En la consulta interna del uribismo, Prada se movió por Rafael Nieto, aunque después se puso a disposición de Duque y le ayudó a organizar la campaña en el Huila.

A diferencia del senador Macías, al representante Prada no se le reconoce una cuota en el empalme de Gobierno. Y por eso, no es claro si va a tener participación en el gabinete.

Habrá que ver si ese rol clave que están jugando ahora se mantiene después del 20 de julio cuando se posesione el nuevo Congreso.

Comentarios (2)

José Saramago ..

16 de Julio

3 Seguidores

Sin duda alguna el senador Ernesto Macías Tovar es quien reúne las mejores c...+ ver más

Sin duda alguna el senador Ernesto Macías Tovar es quien reúne las mejores condiciones características para ser el Presidente del Senado.
Y no veo al ex-Presidente Álvaro Uribe Vélez como presidente del Senado, el es mas útil organizando, dirigiendo la bancada e interviniendo en los debates.
Para ser Presidente del Senado se debe mantener la compostura por el cargo en sí, y mas si se es atacado.

José Saramago ..

16 de Julio

3 Seguidores

Y denle LSV con el columnista Daniel Coronell, Daniel Coronell no puede ser un...+ ver más

Y denle LSV con el columnista Daniel Coronell, Daniel Coronell no puede ser una referencia seria. El columnista Daniel Coronell es un individuo con odio obsesivo que raya en lo enfermo en contra de Uribe, su razón de ser es atacar lo que se relacione con Uribe, y eso se ve reflejado en la cantidad de columnas que le dedica, y en la cantidad de mentiras que que son proporcionales a esa obsesión.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia