Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 12 de Noviembre de 2018

Ernesto Macías, presidente del Congreso

4615

0

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, financió su campaña al Senado con plata del Centro Democrático y con contribuciones de empresas que ahora tienen sonando candidatos a las gobernaciones de Huila y Antioquia por el uribismo y otra que logró un cupo en su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL.

Los de la plata

De acuerdo con lo que reportó al Consejo Nacional Electoral, Macías recibió y se gastó 408 millones de pesos para su campaña. De ese total, 160 millones se los dio su partido y los otros 248 millones vinieron de particulares. 

La empresa que más le donó fue Sistema Inrai, que puso 180 millones de pesos, el 73 por cieto de los aportes de particulares. Sistema Inrai es dueño de las emisoras HJKK y Cristalina Estéreo, dos las de mayor impacto en Huila y Caquetá. 

La empresa salió beneficiada porque, como mostramos en esta investigación, entre  la nómina de asesores que tiene en su Unidad de Trabajo Legislativo, Macías incluyó a Hebel Borrero Gutiérrez, que es el Gerente Administrativo y uno de los empleados más antiguos de Sistema Inrai. 

Intentamos conocer qué funciones desempeña Borrero en la oficina del Senador pero no fue posible. 

A la campaña también donaron cinco empresas piscícolas: New York S.A (12 por ciento) Tilapias del Huila (2.5 por ciento) e Industria de Harinas Cárnicas (2 por ciento), y Complementos Nutricionales del Sur S.A.S  (2 por ciento). También le donaron Ancla y Viento S.A.S, y la Compañía Palma Tropical, (una de las dueñas del Diario del Huila) aunque en menor cantidad. 

Algunos de los dueños y accionistas de estas empresas están impulsando candidaturas en el Centro Democrático para las regionales de 2019 con el visto bueno de Macías.

Contar con ese respaldo es clave porque Macías no solo es el presidente del Congreso, sino que también es el único senador del uribismo en el Sur, y además es una de las personas que le habla al oído al expresidente Uribe que al final es el que toma las decisiones importantes en el partido como los avales o las alianzas.

En el caso del Huila, la apuesta de estos empresarios es Manuel Macías, que aparte de ser piscicultor y dirigente gremial, milita en el uribismo y fue secretario de Agricultura del departamento entre 2008 y 2011 en el gobierno del conservador Luis Jorge Sánchez.

“Gozo del aprecio del presidente Duque y del expresidente Uribe, y claramente tengo más cercanía con el senador Macías, una persona con la que hablo al menos una vez cada 15 días (...) Debemos tener gobernador del mismo partido del presidente para que al Huila le vaya bien”, dijo Macías hace unas semanas cuando anunció que va a buscar ser el candidato del CD.  

Uno de los que ha estado detrás de esa apuesta es Eugenio Silva, que aparte de ser dueño y socio de New York S.A, e Industria de Harinas Cárnicas del Huila, fue el que le gerenció la campaña de Duque en el departamento.

“Él (Manuel) todavía no tiene el aval del Centro Democrático, nadie puede decir eso, pero sí está claro que tiene muchas simpatías, como la mía, dentro del partido en el departamento. Él está trabajando, recorriendo los municipios, tratando de armar estructuras”, dijo Silva a La Silla Sur. 

Silva acompañó el fin de semana pasado a Macías a una reunión con otros empresarios en el municipio de Hobo, donde se concentra la producción piscícola del departamento. (Anualmente la piscicultura del Huila factura cerca de 400 mil millones de pesos en ventas y genera unos 5 mil empleos directos).

Silva dice que ese apoyo no corresponde necesariamente a una retribución por sus aportes y los del gremio a la campaña del Senador. “Siempre he estado comprometido con el Centro Democrático, los aportes que hago son al partido, a una idea, a una afinidad”, nos dijo.

En todo caso en esa apuesta electoral de los piscícolas, Macías está ayudando de dos maneras. 

Por un lado, ha llevado al candidato a varias giras políticas por los municipios donde no solo lo presenta como un empresario reconocido, sino que lo pone a relacionarse con los dirigentes locales para estructurar los cuadros políticos, porque la apuesta del CD es tener listas a Concejo en los 37 municipios, y en todas las alcaldías que puedan, todo eso con miras a tener las bases para la campaña a la Gobernación. 

Macías ha ayudado a posicionar al candidato en redes sociales porque varios de sus asesores en el Congreso han movido el nombre de Manuel Macías con etiquetas como #ConstruyendoRegión. 

Incluso hace dos semanas Johan Stevent Rojas, miembro de la UTL del senador, compartió una encuesta en su Facebook con los nombres de los opcionados de la derecha, incluyendo el de Manuel Macías, que al final quedó de segundo con más de 1.300 votos.

Por ahora esa doble vía está haciendo que la precandidatura de Manuel Macías empiece a tomar vuelo propio porque dentro del uribismo regional ya no se habla de los otros aspirantes que en un principio habían mostrado interés como Juan Felipe Molano o el representante Álvaro Hernán Prada, que cañó con renunciar al Congreso para lanzarse, pero al final no lo hizo.

Igual situación podría darse en otro departamento donde Macías tuvo aliados.

Ayudado por viejos aliados

En Antioquia, aparte de sacar más de 3.500 votos sin tener relación alguna con el departamento, a Macías también le ayudaron a financiar la campaña.

El aportante allá fue la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, que le puso 15 millones de pesos. El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, está en el sonajero de precandidatos del CD a la Gobernación. 

Restrepo le dijo a La Silla Sur que la donación fue una decisión de la junta y que nada tiene que ver con temas políticos, o una eventual aspiración suya. Una explicación similar a la que dio en 2016 cuando le preguntaron por qué Augura financió un grupo promotor del No en el Plebiscito de paz.

Sin embargo, La Silla Sur supo por dos fuentes locales que su nombre sí se ha contemplado en el partido como una carta de los empresarios para dar la pelea en 2019.

De dar el salto tendría en Macías a un aliado dentro del partido.

En el caso que no se de en lo electoral, a los bananeros esta relación les podría servir para abrir puertas en el Gobierno, porque Augura, al igual que los piscicultores del Huila, hace parte de la Sociedad Colombiana de Agricultura que se la jugó por Duque en segunda vuelta. 

O para contar con un aliado que impulse leyes en el Congreso a su favor como ya lo viene haciendo con los piscicultores. Desde hace cuatro años el Senador está promoviendo la Ley de Embalses, una iniciativa que busca regular las actividades económicas en los embalses como el de El Quimbo en el Huila para que en ellos no solo se produzca energía sino que se puedan hacer otras actividades como el cultivo de peces.

La Silla buscó al senador Macías para esta historia, pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes. 

Como aún le quedan cuatro años más en el Senado, el senador todavía tiene tiempo para terminar de mostrar su agradecimiento.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia