Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 11 de Junio de 2018

Octavio Oliveros y Jesús Eduardo Sánchez (en la mitad), sellaron su llegada a la campaña con los congresistas Ernesto Macías y Álvaro Hernán Prada.

1717

4

Mientras las figuras visibles de la Alianza Verde como la senadora Claudia López y el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus anunciaron el viernes su apoyo a Gustavo Petro para la segunda vuelta, descartando el voto en blanco que también había planteado el partido, los dirigentes cafeteros Octavio Oliveros y Jesús Eduardo Sánchez, que fueron candidatos de los verdes a la Cámara en el Huila, se estrenaron como aliados de la campaña de Iván Duque.

Con eso, la campaña de Duque en el departamento quiere vestirse de verde y tratar de capturar los 77 mil votos que dejó en el aire Fajardo, como también lo están haciendo en Bogotá y Antioquia.

Y también muestra que la Coalición Colombia, que se pensaba iba a resistir hasta las elecciones regionales de 2019 que son su principal apuesta, puede empezar resquebrajarse en lo local. 

Los que se fueron con Duque

Los nuevos aliados del duquismo del Huila vienen de quemarse en las elecciones de Congreso con el aval verde.

Octavio Oliveros lo hizo en representación de un sector de los cafeteros del centro y sur del departamento, y sacó la segunda votación de la lista con 6 mil votos.

 

Mientras que Jesús Eduardo Sánchez se hizo contar por segunda vez después de haberse quemado a la Asamblea en el 2015, también avalado por los verdes. Esta vez buscó los votos del sur occidente, porque es del municipio de La Argentina y contó con el apoyo del diputado Oscar Urueña. Pero tampoco le alcanzó y sacó un poco más de 5 mil votos.

Aún así, después de marzo, ambos se movieron para hacerle campaña a Sergio Fajardo. Oliveros por ejemplo lo acompañó a una gira política en Pitalito, municipio cafetero del sur del departamento, donde el exalcalde de Medellín lanzó el último coqueteo por ganarse los votos de esa zona.  

Pero con la derrota de Fajardo, tanto Oliveros como Sánchez no se esperaron a que la Coalición diera directriz alguna y buscaron a los de Duque.

“Fajardo dijo que se iba por el voto en blanco, pero yo al blanco no le jalo porque es una opción que no sirve para nada”, le dijo Oliveros a La Silla Sur.

Por su parte el excandidato Sánchez alcanzó a estar en una reunión del directorio regional de los verdes donde se decidió apoyar en mayoría a Petro. Pero en esa reunión, Sánchez manifestó, según nos confirmaron por aparte dos personas que estuvieron en ese encuentro, que se iba con Duque porque no quería “quemarse otra vez”.

Así, Oliveros buscó a Sánchez, se pusieron de acuerdo, y contactaron al senador Ernesto Macías.

La volteada se dio al tiempo que el directorio regional de los verdes se fue en mayoría con Petro en una alianza multicolor que se selló esta semana en el departamento, y que otros verdes de la línea fajardista como el excandidato al senado Diego Muñoz, o el diputado Oscar Urueña, decidieron jugarle al voto en blanco.

Eso muestra lo dividida que está por ahora la ‘Coalición Colombia’, al menos en el Huila, pensando en las elecciones regionales del otro año.

Aunque la campaña de Duque ya demostró en primera vuelta que el Huila es fortín uribista (sacó 240 mil votos frente los 95 mil de Petro), haberle quitado dos fichas a los de la ‘Coalición Colombia’, refuerza su estrategia por mostrarse como una campaña de centro que puede conquistar los cerca de 77 mil votos que sacó Fajardo acá.

Y si bien Oliveros y Sánchez se quemaron en marzo, tiene líne directa con cafeteros y sectores campesinos del suroccidente. “Mi aporte es ese, hablar con la dirigencia cafetera y contarles lo que Duque tiene para el sector. Si los amigos lo quieren ayudar a uno bien, y si no pues también”, nos comentó Oliveros.

De todos modos con esa llegada a la campaña duquista, Oliveros y Sánchez estarían firmando su salida de la Alianza Verde, como quedó claro en el comunicado de los Verdes en el que dicen que los que se vayan con el uribismo no pueden seguir en su partido.

“Los camuflados en el Verde que están con Uribe/Duque pueden irse tranquilamente y ojalá pronto del Verde. Agradecemos a la ciudadanía que nos haga llegar copia de cualquier foto, documento o evidencia de que incumplen lo dispuesto por el Partido para facilitarles la despedida”, trinó también la senadora Claudia López.

El próximo domingo se sabrá si la estrategia de estos verdes-duquistas les funcionó, o si sumarán su tercera quemada en menos de cinco meses.

Comentarios (4)

Saint Sinner

10 de Junio

0 Seguidores

✮ Independite lo que Implica Duque(lo peor oposición disminuía en su gobie...+ ver más

✮ Independite lo que Implica Duque(lo peor oposición disminuía en su gobierno, favoritismo impuesto a sus opiniones), este si tienen una postura honestas, saben que el voto blanco no sirve pa’ nada, no como otros que hacen campaña al voto blanco

DIDUNDI

11 de Junio

3 Seguidores

La posición ambigua d los Verdes raya en la contradicción absoluta e irrefl...+ ver más

La posición ambigua d los Verdes raya en la contradicción absoluta e irreflexiva; se supone q Claudia la lleva la vocería es la q marca la línea dl actuar y pensar y, todo apuntaba hasta antes dl 27-M q las coincidencias con Petro eran mucho mayor, es +, con toda la alharaca anticorrupción q esgrimen, todo se podia pensar menos q apoyarán a Duribe.
Y ahí los tiene, Impolutiqueando al piso.jajaaa

cfabianmos

13 de Junio

0 Seguidores

Se van con Duque porque no se quieren quemar, es decir, quieren un beneficio p...+ ver más

Se van con Duque porque no se quieren quemar, es decir, quieren un beneficio personal....

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia