Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 10 de Marzo de 2019

Personajes que mueven los hilos del poder en el Sur del país.

2442

0

Luego del reacomodo político de las elecciones de Presidencia y Congreso, en La Silla Sur actualizamos el mapa de súper poderosos de Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, en el entendido de poder como la capacidad de mover los hilos para que pasen o dejen de pasar cosas que afectan la región.

Para armar esta segunda versión (la primera fue en 2017) hablamos con 18 fuentes entre congresistas, diputados, concejales, periodistas, docentes universitarios, líderes estudiantiles y funcionarios públicos en los cuatro departamentos.

De ese primer ránking repiten seis personajes que siguen siendo importantes en la toma de decisiones políticas, económicas y ambientales que le pegan directamente a la región.

Salen del listado la Farc, que no logró traducir en votos el poderío armado que tuvo por décadas en esa región que fue su retaguardia; la Iglesia Católica, que no se ha vuelto a meter en procesos sociales grandes; el exministro de Interior Guillermo Rivera, que después del gobierno Santos se alejó del Putumayo y renunció al liberalismo; y el empresario Aníbal Roa, que dirige el negocio del arroz pero desde la distancia.

Entran un dirigente del Centro Democrático que se fortaleció en la región por su cercanía con el expresidente Uribe y el presidente Duque; el líder de las disidencias de las Farc que están controlando territorios en Caquetá y Putumayo, además de dos voceros del sector privado que representan a los cacaos y gremios del Huila que se la jugaron con Duque.

#1
Ernesto Macías

Fue al que más nos nombraron las fuentes que consultamos en el Huila. Es un súper poderoso porque es el presidente del Congreso de la República, a donde llegó por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Iván Duque, del que fue compañero en el Senado en el periodo pasado.

Además de esas relaciones se ganó esa dignidad porque fue uno de los compromisarios del Centro Democrático en la conformación de las comisiones legislativas y en la confección de la bancada de Gobierno.

Desde la Presidencia del Senado le ha dado manejo a la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso no solo en el trámite de iniciativas como la reforma tributaria, sino en la defensa del Gobierno en los debates políticos que hizo la oposición.

También se graduó de súper poderoso porque a diferencia de hace cuatro años, en las elecciones de marzo del año pasado demostró que sí tiene músculo electoral y que no depende únicamente de que el expresidente Uribe lo arrastre en la lista cerrada. Macías sacó la cuarta votación de la lista (39.666 votos), 26 mil de ellos en los cuatro departamentos del Sur, y fue el coordinador regional de la campaña Presidencial de Duque.

Esa relación de cercanía con Duque y otras esferas del poder nacional ya le han dado resultados en el tema burocrático. Macías logró que en la Superintendencia de Notaria y Registro nombraran a un aliado suyo, el abogado Rubén Silva.

También consiguió quitarle el manejo del Departamento de Prosperidad Social del Huila al senador liberal Rodrigo Villalba, porque en la dirección regional nombraron a otra aliada suya, la administradora Alexandra Toro. Además se movió para que en la Contraloría General de Felipe Córdoba, al que le votó en el Senado, metieran a la expersonera de Neiva, Lina Guarnizo, que hizo parte de sus cuadros de campaña.

Macías quiere crecer más en Huila y para eso será el que tome las decisiones políticas de avales y coaliciones en las elecciones regionales de octubre. Por lo pronto logró poner de candidato del CD a la Gobernación a un hombre de su confianza, el empresario Manuel Macías.

Por eso, después de que salga de la Presidencia del Congreso en julio, el senador Macías seguirá gozando de poder.

 
#2
Gentil Duarte

Es el líder de la disidencia más grande de las Farc que opera desde el sur del país, y por eso es el hombre más buscado por el Ejército. Nos lo mencionaron seis fuentes de Putumayo y Caquetá, principalmente.

Desde que Duarte se abrió del proceso de paz a finales de 2016, volvió a los municipios en los que por años mandó como coordinador de los frentes 7, 27 y 43 que se movían desde La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Concordia y Puerto Rico en el Meta, hasta San José del Guaviare.

Desde ahí está liderando un proyecto, que ya llegó a Caquetá y Putumayo, para intentar revivir a la exguerrilla coordinando con otras disidencias del suroriente y suroccidente del país como la que dirigía alias ‘Guacho’.

“Duarte quiere crear un Estado Mayor y convertirse en el jefe de las disidencias de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta. Es casi como un nuevo ‘bloque sur’”, dijo a La Silla una fuente que lo sabe de primera mano.

Su poder armado tiene como objetivo principal el narcotráfico.

Duarte y otros disidentes como alias ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’ conforman una cadena de narcotráfico para sacar la coca desde las selvas del Meta y Guaviare hacia Brasil y Ecuador, y para eso contarían con unos 1000 o 1500 combatientes y milicianos, dice un informe de Insight Crime.

En esa carrera están imponiendo sus leyes.

En Putumayo, por ejemplo, están imponiendo reglas de seguridad en el Medio y Bajo Putumayo (Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel), como nos lo explicó un concejal de Mocoa. “Después de salir de Villagarzón uno sabe que puede encontrarse con ellos porque están creciendo e imponiendo su fuerza con asesinatos”.

Aunque no está claro si están involucradas en esos crímenes, hasta noviembre del año pasado Puerto Asís era el segundo municipio de Putumayo después de Puerto Leguízamo, donde más habían aumentado los homicidios. En lo corrido del 2018 había 36 casos reportados, versus 23 del 2017.

El temor es que esa presencia interfiera en las elecciones regionales.

En municipios de Caquetá la operación de la disidencia de Duarte disparó la deforestación porque les están dando a los campesinos la “orientación” de talar y amenazando a las autoridades ambientales para que no vuelvan a poner un pie en el territorio. El resultado, San Vicente del Caguán fue el municipio del país en el que más árboles se tumbaron a diciembre de 2017 en todo el país.

 
#3
Rodrigo Villalba

Es el único senador liberal del sur del país. Además es el presidente de la Comisión Tercera del Senado que es la que se encarga de tramitar las leyes del presupuesto nacional y de las dependen renglones gruesos como el Plan de Desarrollo que está tramitando Duque.

También es una voz autorizada en el trámite de reformas tributarias como se vio en la reforma de diciembre del año pasado donde logró meter unos artículos para beneficiar a empresas fertilizantes o tumbar artículos como el del IVA del 19 por ciento.

Aunque ha perdido poder regional porque con la llegada a la Presidencia de Duque le quitaron el manejo de entidades burocráticas como el Banco Agrario y el DPS, se sostiene en el ránking según seis fuentes consultadas, porque es el que quita y pone en el partido Liberal en el Huila.

Y eso va a ser importante en este año electoral.

Villaba y su fórmula de la Cámara, Flora Perdomo, son los principales impulsores de la campaña a la Gobernación, del también liberal, Luís Enrique Dussán. Además son los encargados de dar los avales a las alcaldías y de conformar las listas a Asamblea y concejos.

 
#4
Hermanos Cielo y Carlos Julio González Villa

Los hermanos Carlos Julio González, gobernador del Huila y Cielo González, exgobernadora de ese departamento y exalcaldesa de Neiva nunca han perdido una elección en la que ellos son candidatos.

Y cuando se meten a apoyar a terceros que son cercanos también triunfan. Eso se vio en las elecciones de Congreso, donde Cielo fue la encargada de montar la lista de Cambio Radical a la Cámara y logró que uno de los aliados políticos de la familia, el abogado Julio César Triana ganara una curul, venciendo a pesos pesados como Jorge Eduardo Géchem o Héctor Javier Osorio.

Además, pusieron a trabajar su maquinaria para que Rodrigo Lara Restrepo sacara más de 20 mil votos al Senado en el departamento.

Aunque recibieron críticas por la baja votación que sacó en el Huila la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, siendo Cielo la coordinadora regional, para tres de las fuentes que nos los mencionaron, esto no se le puede achacar solo a ellos porque en general a Vargas Lleras le fue mal en todo el país.

Como contamos a ambos las diferentes campañas a Gobernación del Huila los han buscado para tener su apoyo, lo cual muestra su poderío. 

Aparte de lo electoral, los González Villa también son vistos por como poderosos en lo nacional, porque Carlos Julio fue hasta enero pasado el vocero de los gobernadores del país en la Federación nacional de Departamentos.

A todo eso se le suma que en manos del gobernador Carlos Julio está definir quién será la nueva director regional del ICBF, una entidad que maneja un presupuesto de 124 mil millones, y donde él y su hermana, tienen parte de su maquinaria política. 

 
#5
Hermanos Esperanza y Hernán Andrade

La casa Andrade es la cara visible del conservatismo en el Sur. No solo tienen a la única senadora azul en esta parte del país, la abogada Esperanza, sino que Hernán viene de entregar la presidencia del partido donde tuvo protagonismo como interlocutor con el Gobierno Duque.

Aunque salir de esa dignidad le restó, también lo favoreció porque según cinco fuentes consultadas, eso le va a permitir asumir el liderazgo de las campañas del partido en las regionales del Huila, Tolima y Cundinamarca donde tiene estructuras.

Prueba de ese liderazgo es que Hernán logró unir a los tres precandidatos conservadores a la Gobernación que representan distintos sectores del partido, para que se sometieran a una encuesta que defina quién va a ser el candidato único, y que los dos que pierdan se conviertan en sus jefes de debate.

“Si eso le sale y los conservadores ganan la gobernación, en parte fue por ese esfuerzo de Hernán”, nos dijo una de los consultados.

Además, los hermanos Andrade aún tienen el manejo de una de las entidades burocráticas más importantes de la región, la Electrificadora del Huila en donde está de gerente su amigo Hernando Ruiz López, economista y exsuperintendente de Sociedades. Desde la llegada de Ruiz López en la empresa han entrado a trabajar familiares y aliados políticos del clan Andrade, que sirven de base para sus apuestas electorales.

 
#6
Álvaro Pacheco

El gobernador de Caquetá es la cabeza del partido Liberal en el departamento. Una fuerza que ha sido tradicionalmente poderosa allí.

Con Pacheco manejando el departamento los rojos consolidaron ese poder regional. Por ejemplo, el año pasado sacaron la votación más alta a la Cámara (32 mil votos) en la historia política del departamento. Harry González, aliado del gobernador, sacó 23 mil de esos votos. Hace cuatro años, sin gobernador amigo, Harry sacó 12 mil y la lista 21 mil votos.

Ese crecimiento del partido y de sus aliados, Pacheco lo ha logrado con una enorme chequera de regalías.

Como contamos, entre finales de 2017 y principio de 2018, la administración de Pacheco adjudicó licitaciones por más de 150 mil millones de pesos para construir carreteras en unicipios que antes no las tenías como Solita, Valparaíso, Milán, desde donde se saca leche y otros productos. Lo que llama la atención es que en la mayoría de esas licitaciones hubo pocos proponentes.

Además mantiene un poder que va más allá de lo político y es con los militares y la policía. "Se ha vuelto una llave con ellos", dijo un militar a La Silla. "Con él la relación es muy estrecha y tiene un liderazgo" agregó.

 
#7
Martín Von Hildebrand

Entre las fuentes que consultamos en Amazonas, se mantiene como un referente de la causa de las comunidades indígenas y del medio ambiente de esa zona del continente.

Von Hildebrand es el fundador y director de la Fundación Gaia Amazonas, una fundación que recoge a más de 20 comunidades indígenas y a través de la cual llega casi toda la plata de cooperación internacional para proyectos sociales en el departamento.

Gaia fue fundada por Von Hildebrand en 1990 para asegurar que los indígenas no solo tuvieran derechos sobre sus territorios, sino que supieran administrarlos. La Fundación beneficia a unas 23 mil personas que administran unas 13 millones de hectáreas de selva amazónica.

Además ha sido un defensor de las áreas protegidas, como parques y resguardos, lo que ha contribuido a la conservación de unas 35 millones de hectáreas de selva.

La cruzada que inició Von Hildebrand, llevó a que el año pasado la Presidencia, los ministerios del Interior, de Hacienda y de Agricultura, el DANE y el DNP reconocieran los gobiernos propios de 36 resguardos indígenas que ocupan 26 millones de hectáreas de territorio prácticamente intacto. “Esto es lo más importante que ha pasado para los indígenas amazónicos en 30 años”, dice Martin Von Hildebrand, fundador de Gaia Amazonas.

Ahora está impulsando que se cree que un corredor ambiental entre Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, para hacerle frente a la deforestación que está consumiendo la Amazonía.

 
#8
Ariel Rincón

Es el director de la Cámara de Comercio de Neiva que representa a 1750 afiliados en el departamento, y por ende es la más grande del sur del país.

Rincón es un poderoso porque es el vocero de los cacaos y grandes empresarios del departamento.

Cuando hay preocupaciones en el sector, él es el que se encarga de reunir al Gobernador, al alcalde de Neiva, a la clase parlamentaria y hasta el mismo Gobierno Nacional para comentarlas y presionar salidas.

Él, por ejemplo, fue el que lideró el descontento regional por el retraso de las obras de la vía 4G Neiva-Mocoa-Santana, al punto que el Ministerio de Transportes y la ANI en una reunión que se hizo en la Cámara de Comercio de Neiva optaron por darle un ultimátum a la concesionaria Aliadas para que consiga un socio o entregue la obra.

También encabezó la cruzada de los gremios ante Avianca para que redujera los costos en los pasajes de transportes aéreo desde y hacia Neiva.

Bajo su orientación, Neiva y cinco municipios más del norte del Huila, van a conformar el área metropolitana. En octubre mediante una consulta popular esa idea podría tomar vida jurídica.

Metió a la Cámara de Comercio en la alianza que creó el observatorio que le hace veeduría y control a la Asamblea del Huila y Concejo de Neiva. Ese observatorio es el que destaca a los mejores y peores diputados y concejales de cada periodo, y crea debates sobre transparencia.

“Es el que convoca a las fuerzas políticas del departamento y genera ruidos que llegan a lo nacional”,nos dijo un periodista que cubre temas económicos en el Huila.

 
#9
Jesús Oviedo

Es el dueño del Grupo Informativo La Nación, que tiene a los periódicos La Nación y Ole y al canal local Nación TV.

Hace parte del grupo empresarial internacional JOM (con empresas que se especializan en cursos de inglés y técnicas de lectura; sectores de logística, transporte de carga, cacao, editorial y comunicaciones, restaurantes de comida rápida y el sector energético).

A ese monopolio de los los medios regionales le suma que se mueve como pez en el agua con la dirigencia política, especialmente con el uribismo.

Oviedo fue el anfitrión del homenaje que le hicieron al presidente del Senado, Ernesto Macías, recién se posesionó en el cargo. Ese día, al llamado del empresario llegaron el presidente Iván Duque, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y toda la dirigencia política del departamento.

Codearse con la política le permitió llegar en 2016 a la junta directiva del Banco Agrario, donde aún se mantiene. Ahora en sus periódicos se ve publicidad y convenios con esa entidad.

Como contamos, también es poderoso en la festividad más grande del Huila, el San Pedro. Su periódico La Nación es el impreso que más publicidad muestra -y vende- durante el Festival. Tradicionalmente a La Nación la Gobernación le da el manejo del desfile de bienvenida de las candidatas al Reinado Nacional uno de los más concurridos. 

 
#10
Movimientos sociales.

Igual que en el ránking de 2017, las organizaciones sociales de base se mantienen porque son los interlocutores con el Gobierno en una región en donde la institucionalidad es tan débil, y porque han ganado representación política.

En Putumayo, ese súper poder de base lo tienen los llamados 'Meros', la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo.

Esa Mesa agrupa a casi todas las organizaciones sociales, campesinas e indígenas de ese departamento. Como contamos, fue esa Mesa la que creó el 'Frente Amplio por la Unidad y la Democracia', la unidad de partidos como Alianza Verde, Polo, Marcha Patriótica y Asi, el Mais y la Aico, que ayudaron a elegir a la actual gobernadora Sorel Aroca, a cuatro alcaldes y cinco concejales del departamento.

Esa base fue importante para que el Putumayo fuera el único departamento del sur donde Iván Duque no pudo ganar en las presidenciales. Allá Petro se impuso con el 70 por ciento de los votos, porque esas comunidades se encargaron de replicar su discurso de defensa del acuerdo de paz y del medio ambiente.

Ahora están buscando repetir esa fórmula para las elecciones de este año. Hace una semanas montaron la ‘Convergencia Putumayo’, en ejercicio similar al de hace cuatro años pero con otros actores como los dirigentes del partido político de la Farc. 

Esa organización social también fue la que se plantó en Mocoa el año pasado para oponerse a los proyectos mineros que se están cocinando en ese municipio.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia