Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 03 de Julio de 2018

El liberal Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá

4231

1

Apenas pasaron las elecciones de Congreso y Presidencia, la Gobernación de Caquetá del liberal Álvaro Pacheco empezó a adjudicar licitaciones por más de 14 mil millones de pesos para construir y remodelar colegios de cuatro municipios.

Las particularidades en estas licitaciones son similares a las que la Gobernación tuvo el año pasado para contratar más de 150 mil millones de pesos de regalías que le aprobó el Gobierno Santos para unas carreteras: licitaciones de únicos proponentes, contratistas cuestionados y contratistas que son aliados políticos del Gobernador.

Lo que también confirma lo que concluyó un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre la contratación en Caquetá en 2016. Ese año de 42 procesos de contratación por más de 16 mil millones de pesos,  el número de oferentes, en promedio, fue de 1,2. Es decir no hubo pluralidad ni otras propuestas para estudiar.

Aunque para evitar que en los procesos de contratación se sigan presentando pocos oferentes el Congreso aprobó en noviembre del año pasado una Ley que establece pliegos tipo que se deben usar en todas las entidades públicas, esta ley apenas entraría en vigencia en las próximas semanas.

Estas son las cinco conclusiones que La Silla Sur encontró en los contratos para construir y remodelar colegios de San Vicente del Caguán, Doncello, La Montañita y El Paujil, que pasan cada uno de mil millones de pesos y que la Gobernación de Pacheco viene adjudicando desde el 28 de mayo.  

1- En la mayoría de licitaciones hubo de a un solo proponente

De los siete contratos que se han adjudicado y que pasan de los millones de pesos, en cuatro hubo de a un único proponente. Es decir no hubo pluralidad de ofertas. El más grande es el de la construcción de las instituciones educativas de las veredas La Sombra,Los Pozos, Cristalina del Losada y San Juan del Losada de San Vicente del Caguán cuyo valor es de 1.612 millones de pesos.

Pese al valor el único que se presentó fue el Consorcio Instituciones Educativas y su representante legal es Diana Fernanda Niño.

En los otros tres procesos que se han adjudicado hubo de a dos proponentes que sigue siendo un número muy bajo según los estándares de transparencia de Colombia Compra Eficiente, la entidad del estado que regula la contratación pública, y que recomienda que como mínimo para este tipo de obras deberían presentar diez oferentes..  

2- Hay contratistas que repiten en varias obras

En cuatro de los siete contratos adjudicados hay dos contratistas que repiten como socios. El primero es Alex Alberto Calvache, un ingeniero de Popayán, Cauca, que ha manejado contratos especialmente de interventorías con las alcaldías de Milán y San Vicente del Caguán.

Calvache aparece como socio en la unión temporal que se ganó el contrato para la remodelación de unas sedes rurales de La Montañita por el que les van a pagar 1.498 millones de pesos. Y también aparece en sociedad en el consorcio que intervendrá unos colegios en San Vicente del Caguán por 1.253 millones.

El otro que repite es el ingeniero Juan Eduardo Polanía Lugo. Él es un contratista en ascenso, que ha manejado obras de pavimentación en Florencia y Puerto Rico. Polanía Lugo es socio en uno de los tres contratos de San Vicente del Caguán, y de uno más en La Montañita.

3- Aliados políticos del Gobernador también han ganado contratos

Dos ingenieros que se movieron en la campaña de 2015 por Álvaro Pacheco aparecen en la lista de los contratistas que se han ganado estas obras.

El primero es el arquitecto Gustavo Adolfo Castrillón. En campaña, Castrillón organizó reuniones para que Pacheco - del que dijo era el mejor político que ha conocido-  le presentara su propuesta a amigos y familiares. . Lo mismo hizo con el alcalde de Florencia, Andrés Perdomo.

Castrillón hace parte de la unión temporal que se ganó uno de los contrato de los colegios de La Montañita, junto con Alex Calvache.

El otro político es Juan Eduardo Polanía Lugo, que aparte de ponerle votos a Pacheco, es actual miembro y directorista del partido liberal de Caquetá.

Polanía Lugo, como dijimos arriba, aparece como socio en dos contratos.

4- Los cuestionados también llevan su parte

El ingeniero Jarlinson Hurtado, el dueño del consorcio al que se le cayó una obra de remodelación del estadio de fútbol de Neiva matando a cuatro obreros, tiene su participación en esta tanda de contratos de la Gobernación.

Hurtado figura como socio de la unión temporal Sanvi, a la que la Gobernación le dio el contrato para remodelar las escuelas y colegios de las veredas Guayabal, Puerto Amor, Alto Quebradon y Los Andes de San Vicente Del Caguán.

La relación de Hurtado y la Gobernación de Pacheco no es nueva. Hace tres meses Hurtado y su empresa Ingecol H.S (Hurtado Salas), también se ganaron con la Gobernación el contrato para remodelar el estadio de fútbol de Florencia, a pesar de que la Fiscalía le imputó cargos por la muerte de los obrerios del estadio de Neiva, y la Contraloría dijo que lo que había hecho en esa obra no servía. 

Hurtado sigue ganando contratos públicos porque a pesar de todos esos cuestionamientos hasta la fecha no tiene sanción alguna encima.

5- A los que faltan no les aplica la nueva ley

Hay tres licitaciones para intervenir otros colegios de El Doncejo y El Paujil por más de 4 mil millones de pesos que aún no se han abierto, pero a los que no les alcanzaría a aplicar la reforma a la ley de contratación que implementa los pliegos tipo.

Primero porque aunque en borrador estas licitaciones ya están colgadas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, y segundo, porque la reforma a la ley de contratación empezaría a funcionar después del 15 de julio cuando el Gobierno la reglamente. 

Por eso, y dado cómo se entregaron los primeros siete contratos, no hay muchas expectativas de que en estos casos sobren los interesados. 

*Para consultar la base de datos de los contratos que revisamos haga clic aquí.

Comentarios (1)

Felipe Hernandez

18 de Agosto

0 Seguidores

Como es posible que la contratación publica en el departamento del Caqueta se...+ ver más

Como es posible que la contratación publica en el departamento del Caqueta se este realizando sin los llenos de los requisitos de la ley , claramente se deduce que no hay una atención del gobierno a departamentos en donde no se mira las inhabilidades e imcopatibildades y la experiencia que tienen los contratistas al parecer en el Caquetá no se aplica la ley 80 de 1993

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia