Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Enero de 2020

200

0

¿El Centro Democrático podrá ganar alcaldías y gobernaciones más allá de las que ya tiene en Caquetá y Amazonas?

Sí: 31
No: 16
 

Explicación: No adivinaron. El uribismo perdió casi todas sus apuestas en las regionales de 2019. Perdieron la Gobernación del Huila con Manuel Macías; perdieron las alcaldías de San Vicente del Caguán y Florencia, en las que habían ganado en las regionales de 2015; y perdieron la Gobernación de Caquetá con su candidato James Urrego, salpicado dentro del escándalo del registrador suspendido del departamento. 

 

¿La maquinaria de los González Villa logrará que mantengan la gobernación del Huila?

Sí: 10
No: 36
 

Explicación: Adivinaron. Los González Villa pusieron todas sus fichas en la campaña de Carlos Ramiro Chávarro, que perdió la gobernación contra el liberal (que se lanzó por firmas) Luis Enrique Dussán. 

 

¿El ex comandante del Bloque Sur de las Farc, Fabián Ramírez, será el candidato de la Farc para la alcaldía de Cartagena del Chairá, en Caquetá?

Sí: 24
No: 20
 

Explicación: No adivinaron. Aunque su nombre sonaba para esa alcaldía e incluso él mismo nos lo reconoció en una entrevista que publicamos, Ramírez finalmente no se lanzó a esa alcaldía, ni a ningún otro cargo de elección popular. 

 

¿Arnulfo Gasca logrará por fin el aval del Partido Conservador para lanzarse a la Gobernación de Caquetá?

Sí: 22
No: 22
 

Explicación: Aunque inicialmente Gasca le coqueteó al Centro Democrático para conseguir ese aval, finalmente logró el del Partido Conservador y se coronó gobernador luego de varios intentos. 

 

¿La guardia campesina que se creó en Guaviare y Sur del Meta este año logrará reducir la deforestación en esa región?

Sí: 18
No: 27
 

Explicación: Adivinaron. La Guardia ha seguido haciendole resistencia al Ejército en sus operativos en Puerto Cachicamo, Guaviare, y las tensiones entre ambos han aumentado. La deforestación sigue disparada en el Guaviare. 

 

¿Llegarán los aviones a fumigar los cultivos de coca?

Sí: 20
No: 26
 

Explicación: Adivinaron. Aunque Duque sí dio los primeros pasos para arrancar a fumigar y es probable que este año ocurra. Duque defendió el uso del glifosato ante la Corte Constitucional y el ministerio de Justicia viene preparando un borrador de decreto que tendrían que aterrizar en un programa de aspersión que tendría que aprobar el Consejo Nacional de Estupefacientes. 

 

¿El Gobierno Duque cumplirá las metas que se puso con la reconstrucción de Mocoa?

Sí: 8
No: 36
 

Explicación: Adivinaron. De los diez grandes compromisos que asumió el Gobierno Santos y Duque mantiene, dos  siguen casi en ceros (la plaza de mercado y la nueva cárcel), siete ya arrancaron pero les falta, y solo uno ya lo cumplieron del todo (construir dos puentes).

 

¿Ernesto Macías logrará poner de gobernador del Huila a Manuel Macías?

Sí: 4
No: 41
 

Explicación: Adivinaron. Macías salió derrotado contra el liberal Luis Enrique Dussán. 

 

¿Se esclarecerán los casos de falsos positivos en el Huila y los de los ex secuestrados Jorge Eduardo Géchem, Orlando Beltran y Consuelo González en la JEP?

Sí: 11
No: 35
 

Explicación: No adivinaron. Aunque aún no se conocen detalles, la JEP sí avanzó este año en todos esos casos con las versiones libres (tanto individuales como colectivas) de militares y de jefes de las Farc para esclarecer estos casos. 

 

¿Reaparecerán 'El Paisa' e Iván Márquez?

Sí: 36
No: 10
 

Explicación: Adivinaron. Reaparecieron, aunque lamentablemente lo hicieron para anunciar su rearme.

 

¿Fabián Ramírez logrará concretar su apuesta de crear dos espacios de capacitación paralelos a los oficiales en el sur del país?

Sí: 21
No: 24
 

Explicación: Adivinaron. Ramírez avanzó en ese proceso e incluso ya creó una corporación al márgen de las Farc llamada 'Corporreconciliación' para hacer toda la reincorporación de más de dos mil excombatientes al márgen de partido. 

 

¿El candidato a la alcaldía de Neiva de Cambio Radical Gorky Muñoz logrará  ganar y que los votantes les crean su disfraz de firmas?

Sí: 15
No: 31
 

Explicación: No adivinaron. Muñoz ganó la alcaldía de Neiva, con el disfraz de las firmas, a pesar de tener el apoyo de cuestionados como los hermanos González Villa o el exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez. 

 

¿Los empresarios se le medirán a hacer negocios para apoyar los proyectos productivos de las Farc?

Sí: 14
No: 30
 

Explicación: No adivinaron. Los empresarios sí le están metiendo la ficha a invertir en el posconflicto. 

 

¿Por fin van a remodelar el estadio de Neiva?

Sí: 19
No: 26
 

Explicación: Adivinaron. La remodelación del estadio sigue en veremos. 

 

¿Las Farc lograrán que su partido tenga como uno de sus fortines electorales al sur en las elecciones regionales?

Sí: 8
No: 36
 

Explicación: Adivinaron. No pusieron ni un concejal, ni un diputado con su aval en el sur. 

 

 

 

Polla sur 2020

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia