Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | Daniel Morelo · 22 de Marzo de 2018

A un año y medio de las elecciones en el Huila político se empiezan a barajar los nombres de los que buscarán la Gobernación y la Alcaldía de Neiva.

6081

0

Para algunos políticos del Huila que movieron votos y maquinarias a candidatos al Congreso, las elecciones del 11 de marzo fueron el termómetro para medir el pulso y el arrastre que tienen dentro de sus partidos de cara a las elecciones de gobernaciones y alcaldías el año entrante. Para otros que aspiraron y se quemaron fue la oportunidad de hacerse contar y mostrar que tienen cómo crecer.

A un año de las elecciones regionales, en el Huila político se empiezan a barajar los nombres que potencialmente podrían pelearse Gobernación y alcaldías. Estos son los políticos del Huila que se cotizaron para el 2019.

David Cangrejo

 

¿Quién es?

Médico y exconcejal de Neiva entre 2008 y 2011.

¿A qué aspira?

Alcaldía de Neiva.

¿Por qué se cotizó?

Cangrejo se convirtió en uno de los líderes del sector político del senador Hernán Andrade en Neiva. En las pasadas elecciones fue uno de los coordinadores de la campaña al senado de Esperanza Andrade, y también movió su gente para ponerle votos a la Cámara de Fernando Castro Polanía. A Castro Polanía, que es de Pitalito y es poco conocido en el resto del departamento, Cangrejo y su equipo le ayudaron para que sacara 1.200 votos en Neiva. Por su parte a Esperanza, el ‘andradismo’ de Neiva le puso 7.500 de los 32 mil votos que sacó en el Huila. Con ese trabajo Cangrejo entra ahora a ser uno de los ‘candidateables’ del ‘andradismo’ que tiene dentro de sus metas para el 2019 ‘arrasar’ en alcaldías y gobernación.

 

Gorky Muñoz

¿Quién es?

Excandidato a la Alcaldía de Neiva.

¿A qué aspira?

Alcaldía de Neiva.

¿Por qué se cotizó?

Aunque Gorky viene haciendo campaña a la Alcaldía desde el mismo día que perdió contra Rodrigo Lara Sánchez en las elecciones de 2015, el 11 de marzo demostró que cuenta con una base importante en Neiva. Acá ayudó a que su candidato a la Cámara, Roberth Cerquera, sacara la votación más alta con más de 8 mil votos, superando al exalcalde de Neiva, Héctor Javier Osorio, al senador Jorge Eduardo Géchem o al exconcejal Mateo Trujillo. Con eso, además empujó a la lista de Cambio Radical para que fuera la segunda más votada del departamento. Gorky se mantiene vigente y parte con ventaja aparte del respaldo de Cambio tiene de su lado a varios concejales de Neiva y también tiene relación permanente con sectores del liberalismo y La U que lo apoyaron en 2015.

 

Héctor Aníbal Ramírez

¿Quién es?

Ingeniero, conservador y exalcalde de Neiva entre 2008 a 2011.

¿A qué aspira?

Gobernación del Huila

¿Por qué se cotizó?

El exalcalde Ramírez se metió de lleno a las elecciones de Congreso para apoyar a Senado al risaraldense Sammy Meregh y a la Cámara a Jaime Felipe Lozada. A ambos les organizó reuniones con sus líderes en Neiva, Teruel, Villavieja y otros municipios donde tiene incidencia. Gracias a ese trabajo, Meregh logró en el Huila pasar de los 214 votos que sacó en 2014, a los cerca de 5 mil que certificó la Registraduría después de terminar el escrutinio. Y todos se los debe al trabajo de Ramírez y su gente. Aunque el aporte de votos a Losada es más difícil de cuantificar, el trabajo de Ramírez en Neiva, donde es fuerte, pudo haber influido a que el representante sacara acá más de 7.500 votos.

 

John Jairo Trujillo

 

¿Quién es?

Ingeniero, exconcejal de Neiva, excandidato a Cámara.

¿A qué aspira?

Alcaldía de Neiva.

¿Por qué se cotizó?

Trujillo se hizo contar a Cámara con los 7 mil votos que obtuvo dentro de la lista liberal. Aunque no logró la curul demostró que puede ser un candidato viable porque consiguió una votación propia sin tener que restarle a la representante liberal Flora Perdomo que también hace parte del equipo político del senador Rodrigo Villalba.

 

Jose Ferney Ducuara

¿Quién es?

Abogado, exsecretario de Gobierno de Neiva.

¿A qué aspira?

Alcaldía de Neiva.

¿Por qué se cotizó?

Ducuara también se movió entre los conservadores. Fue de los que más reuniones le hizo en Neiva a Jaime Felipe Lozada y también le tendió puentes a Esperanza Andrade. Tiene a su favor que también es querido dentro del sector de La U que le copia al exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez. Además como fue secretario en dos de las tres últimas alcaldías tiene conexión directa con líderes de barrios y el Concejo.

 

Luis Enrique Dussan

¿Quién es?

Presidente del Banco Agrario

¿A qué aspira?

Gobernación del Huila.

¿Por qué se cotizó?

Aunque no puede hacer campaña de frente, Dussán ha puesto sectores del Banco Agrario a favor de los intereses del partido Liberal en el Huila. Dirigentes políticos que entraron a trabajar al Banco con él, se movieron para ponerle votos al senado a Rodrigo Villalba y la Cámara de Flora Perdomo. Esa buena relación con la dirigencia liberal tiene a Dussán como la gran apuesta del partido para ganar la Gobernación del Huila el año entrante.

 

María del Carmen Jiménez

¿Quién es?

Docente, exsecretaria de Educación del Huila.

¿A qué aspira?

Alcaldía de Neiva.

¿Por qué se cotizó?

Jiménez se ha cotizado por haber movido en el Huila la consulta de la izquierda a favor de Petro. Ha logrado calar en un sector de izquierda que tiene como meta ganar la Alcaldía de Neiva. Además tiene a su favor que en su paso como secretaria de Educación del Huila mantuvo una buena relación con los docentes (que son más de 9 mil en el departamento), y denunció irregularidades en los contratos de alimentación escolar. Justamente ante las sospechas de irregularidades en los nuevos contratos de alimentación en la Gobernación decidió renunciar al cargo a finales del año pasado.

 

Mateo Trujillo

¿Quién es?

Exconcejal de Neiva y excandidato a la Cámara.

¿A qué aspira?

Alcaldía de Neiva.

¿Por qué se cotizó?

Trujillo renunció el año pasado al Concejo de Neiva para aspirar a la Cámara por la Coalición Colombia. Aunque se quemó, logró aumentar su caudal electoral de cara a 2019. Pasó de 1.750 votos en 2015 a 7.500 votos solo en Neiva. Eso lo deja en carrera por la Alcaldía a la que aspira llegar con una coalición ciudadana. Además de los votos, Trujillo cuenta con el aval de figuras nacionales como Sergio fajardo y Claudia López que ayudarían a impulsar su candidatura.

 

Pedro Martín Silva

¿Quién es?

Exalcalde de Pitalito entre 2012 y 2015

¿A qué spira?

Gobernación del Huila.

¿Por qué se cotizó?

El ‘andradismo’ recuperó a Silva para las elecciones a Congreso. El exalcalde Pitalito no solo le ayudó a la campaña al senado de Esperanza Andrade en el sur, donde es fuerte, sino que jalonó muchos líderes y votos a la campaña a la Cámara de Fernando Castro Polanía. En Pitalito, Castro Polanía fue el más votado de todas las listas con más de 7.800 votos. Y eso ayudó a empujar la lista para que fuera la más votada en todo el Huila. Como el saliente senador Hernán Andrade tiene como prioridad recuperar la gobernación del Huila, tiene al exalcalde Silva entre una de sus cartas.

 

Roberto Escobar

 

¿Quién es?

Es el concejal más votado de Neiva en los dos últimos periodos, siempre avalado por La U. Antes, entre 2004 y 2007, fue diputado del Huila por el partido Liberal.

¿A qué aspira?

Alcaldía de Neiva.

¿Por qué se cotizó?

El concejal Escobar fue el que movió en Neiva la campaña al Senado de Armando Benedetti. Dice que gracias a su trabajo el senador costeño sacó 1.833 votos en la capital del Huila. Y a juzgar por la votación que tuvo Benedetti hace cuatro años acá (384 votos), Escobar tiene qué mostrar. “El pasado domingo demostramos que sigo siendo la mejor votación del Partido de la U en Neiva, le ganamos a un Roy Barrera y a Jimmy Chamorro”, aseguró Escobar. Ese trabajo, dice, es su carta de presentación para aspirar a la Alcaldía de Neiva en 2019. Por ahora cuenta con el padrinazgo de Benedetti, uno de los líderes del partido, y con el respaldo del actual representante a la Cámara Héctor Javier Osorio, a quien también ayudó. También se ha acercado a los progresistas porque ha dicho abiertamente que va a votar por Petro.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia