Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 13 de Mayo de 2019

Colombia Renaciente, partido del que hacen parte dirigentes defensores del acuerdo de paz, está pidiendo pista en Huila.

2735

0

El Partido de Reivindicación Étnica, PRE, que crearon comunidades afro del Valle en 2014 y sorprendió en las elecciones presidenciales porque apareció en el tarjetón promoviendo el voto en blanco, se quiere meter en las regionales del Sur prometiendo avales aunque según el Consejo Nacional Electoral no lo puede hacer.

Eso está pasando en Amazonas, donde dicen tener candidatos a Gobernación y Alcaldía y tienen planes de montar listas a Asamblea y Concejo.

En otros departamentos como Huila también hay ruidos sobre el aterrizaje de ‘Colombia Renaciente’, otro movimiento afro pero que tiene detrás a dirigentes del santismo y promotores del acuerdo de paz, como contamos.

Aunque son movimientos con pocos votos su entrada en esta región les puede servir de salvavidas a candidatos que están en campaña pero sin avales.

Una carta en blanco

El PRE se estrenó en 2014 en las elecciones a Congreso porque en representación del  consejo comunitario de San Antonio del Castillo de El Cerrito, Valle, tuvo lista a las curules afro.

Con poco más de 500 votos, logró quedarse con las dos curules, una de ellas quedó en manos de la exreina Vanessa Mendoza.

 

Esa representación en el Congreso les dio vida jurídica para aparecer el año pasado como un partido promotor del voto en blanco en las presidenciales. Con eso tuvieron acceso a financiación, presencia en medios y la oportunidad de aparecer en el tarjetón.

A pesar de eso, solo sacaron 60 mil votos a nivel nacional, de los 4 millones que aspiraban, según comentó en ese entonces Gustavo Prado, secretario del PRE.  

Después de ese atropellado arranque, decidieron apostarle a las regionales y aterrizaron en Amazonas.

En el departamento más grande del país, el empresario cacaotero Arcesio Rendón, que quiere ser candidato a la Gobernación, dijo que el PRE le dio una carta de intención para darles avales a él y a los candidatos que requieran de su apoyo.

Nos dijo que consiguió esa carta a través de un primo suyo que se llama Víctor Hugo Gómez, que conoce a gente del PRE de Antioquia. “Ahí ya nos empezamos a comunicar directamente por teléfono con una doctora que se llama Dora, no recuerdo el apellido, pero que es la que está pendiente de dar los avales”, dice Rendón.

Con esa carta, dio vía libre a una convocatoria para armar listas a Asamblea y Concejo y conseguir potenciales candidatos a las dos alcaldías, la de Leticia y Puerto Nariño.

A ese llamado acudió el periodista local Héctor Fabio Osorio, que quiere aspirar por cuarta vez a la Alcaldía de Leticia.

“Lo que me dijo don Arcesio es que el PRE quiere abrir plaza acá, y como yo tengo intenciones de aspirar a la Alcaldía pregunté qué opciones hay para que me avalen, en ese camino estamos”, nos comentó Osorio.

Pero es muy probable que las intenciones que tienen Rendón y Osorio de llegar al tarjetón con el logo del PRE se queden en el aire porque la semana pasada el Consejo Nacional Electoral le quitó la personería jurídica.

Es decir, no puede dar avales ni participar en las elecciones.

El CNE tomó esa decisión porque el PRE no sacó el 3 por ciento de los votos en las elecciones de Congreso de 2018, que es un requisito que exige la ley para darle vida jurídica a cualquier partido político.

El PRE calificó de arbitraria esa decisión porque aseguran que no sacaron esos votos ya que no pudieron tener listas a Congreso, según ellos porque CNE les dio el permiso para hacerlo en enero, un mes después de vencer el periodo de inscripciones a Cámara y Senado.  

Aunque apelaron, la decisión de la semana pasada les quitó cualquier posibilidad.

De esos ruidos tenían alguna información en Amazonas.

“Yo les pregunté por eso del CNE pero lo que han comentado es que ellos están tratando de solucionar el tema, batallando, incluso me mandaron una resolución en la que hablan de una impugnación”, nos comentó el precandidato Rendón.

Por su parte Osorio dice que si se confirma que el PRE no va, él va a buscar espacio en otro movimiento. “La cuarta será la vencida”, nos comentó.

La Silla Sur buscó a Gustavo Prado, secretario del PRE, para preguntarle por qué estaban dando esas cartas de intención de avales sin resolver los líos de la personería jurídica, pero no contestó nuestras llamadas.

Además del PRE, hay otras colectividades afro que están buscando aterrizar en el Sur.

Los afro del Santismo

El partido afro ‘Colombia Renaciente’, que nació del consejo comunitario caleño Playa Renaciente, y que ganó una curul en el Congreso con el representante John Arley Murillo el año pasado, está acercándose al Huila para apoyar a un candidato a la Gobernación: Luis Enrique Dussán.

Dussán está recogiendo firmas para avalarse pero tiene origen liberal y es cercano del senador rojo Rodrigo Villalba.

‘Colombia Renaciente’ no tiene muchos votos en este departamento. Sacó 172 votos en 2018. Pero su llegada a la campaña de Dussán además de un coaval, puede representar la llegada de líderes del ‘Sí’ y del ‘santismo’ que sí tienen decisión de poder y votos.  

Aunque tiene mayorías afro, en la mesa directiva de Renaciente tienen asiento la exministra de Trabajo de Santos Clara López, el exsecretario de Palacio Alfonso Prada y la exviceministra del Interior Diana Mendieta, en representación del sector de liberales disidentes ‘En Marcha’, que conformaron los exministros del Interior Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

El senador Villalba nos dijo que mantiene comunicación con ellos y que es posible que más adelante lleguen a reforzar la campaña de Dussán. “Son sectores de centro con los que hemos venido hablando, pero hasta no tener algo aterrizado no podemos hablar de alianzas formales”, nos comentó.

El exministro Rivera nos dijo que por ahora el Huila no ha entrado en la agenda de ellos.

Sin embargo, los ruidos ya han hecho eco al interior de la campaña de Dussán, además porque a ‘Colombia Renaciente’ se le podrían sumar otros sectores que hicieron parte de la llamada ‘Unidad Nacional’ que trabajó con Santos.

El senador de La U, Roy Barreras, le dijo a La Silla Sur que también ha tenido diálogos con Dussán. “Es el bloque de la fuerza de la paz que promuevo. He hablado con Dussán y hay un buen ambiente, por ahora es con el único con el que nos hemos sentado a hablar en Huila”.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia