Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 01 de Octubre de 2019

Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá.

14573

0

En los tres años y medio que mandó en la Gobernación de Caquetá antes de ser condenado por vínculos con paramilitares, el exgobernador Álvaro Pacheco adjudicó 68 contratos por más de mil millones que suman 420 mil millones de pesos. 

En La Silla Sur revisamos la manera en la que se entregaron esos contratos y encontramos que 12 empresas se quedaron con el 50 por ciento del valor de los mismos, una porción que suma 219 mil millones de pesos. (No tuvimos en cuenta convenios interadministrativos con otras entidades públicas como los hospitales regionales)

Así están repartidos los 420.333.569.828 millones de pesos que suman los 68 contratos que revisamos, entre los 12 contratistas que ejecutaron más de mil millones de pesos y el resto.

Para elegir los 12 megacontratistas de la era Pacheco tuvimos en cuenta los que se han ganado contratos por más de tres mil millones de pesos. 

El top lo encabeza la empresa del ingeniero tolimense Luis Egimio Barón, que es la dueña del 70 por ciento del consorcio que se ganó el contrato de la vía Cartagena del Chairá - El Paujil, que vale más de 46 mil millones de pesos. 

Le sigue La Macuira Inversiones y Construcciones SAS, de La Guajira, que es la dueña del 40% del consorcio Daes 2018, que se ganó el contrato más grande en la administración de Álvaro Pacheco: el de la construcción de una carretera entre Morelia y Valparaíso que vale 77,500 millones de pesos. 

También hay poderosos locales. El Grupo Líbano S.A.S es una empresa radicada en Florencia, de la que es socio el ingeniero Juan Carlos Sefair, quien fue candidato a la Alcaldía de Florencia en 2015 avalado por Cambio Radical. Esa empresa se quedó con contratos por más de 24 mil millones de pesos. 

Entre los beneficiados aparece Alexander Suárez Sánchez. Este año, por ejemplo, se quedó de manera directa con un convenio para realizar conexiones intradomiciliarias de gas con su Empresa Privada de Servicios Públicos de la Amazonía Zomac, que según registros de la Cámara de Florencia, se creó el año pasado. Con otras obras más le adjudicaron más de 20 mil millones de pesos. 
 

Hay curiosidades como que una misma empresa que se llama Construyamos Colombia manejó durante tres años el programa de alimentación escolar, PAE, por más de 28 mil millones de pesos. 

Casi todos los contratos que revisamos fueron entregados por licitación, unos cuantos por concursos de méritos y unos cinco por contratación directa.

Y en la mayoría sólo hubo de a un proponente. 

Estos son los 12 megacontratistas con más plata adjudicada y sus perfiles: 


 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia