Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 30 de Mayo de 2019

Carlos y Cielo González Villa.

7444

1

La semana pasada, la Alcaldía de Neiva le adjudicó, vía la Bolsa Mercantil, el Programa de Alimentación Escolar PAE del municipio a la cuestionada Cooperativa Multiactiva Surcolombiana.

Según la Fiscalía, esa empresa la manejó Germán Trujillo, esposo de la exgobernadora Cielo González Villa, para quedarse con al menos 2 mil millones de pesos del PAE de Santander en 2017, hechos por los que fue condenado a tres años de cárcel.

Con el preacuerdo que hizo para obtener esa condena, (devolvió la plata y propiedades y aceptó cargos) Trujillo Manrique admitió que fue el cerebro detrás de ese fraude, que incluyó facturas de tamales por 30 millones de pesos, aunque él no figura en ningún papel de la empresa.

Pese a eso, en el Huila político quedó la duda de qué tanta participación o conocimiento han tenido los hermanos González Villa, Cielo y su hermano Carlos Julio, actual gobernador, en los negocios de Multiactiva Surcolombiana.

La Silla Sur encontró que sí han tenido vínculos a lo largo de los 16 años de historia empresarial de la Cooperativa.

Aliados de la casa González Villa

La historia de Multiactiva Surcolombiana arranca en 2002 cuando un grupo de 20 personas deciden constituirla y registrarla ante la Cámara de Comercio de Neiva como una entidad sin ánimo de lucro. Cada uno puso un aporte de 100 mil pesos.

La creación coincide con el tiempo en que Carlos Julio era representante a la Cámara por el Partido Liberal, y Cielo era diputada de la Asamblea del Huila por el mismo partido.

Entre esos socios fundadores aparecen personas que han sido aliados políticos en las diferentes campañas de Cielo y Carlos Julio, y que luego pasaron a trabajar con ellos en cargos de confianza en el Congreso, la Alcaldía y la Gobernación.

  • Floresmiro Cuellar, por ejemplo, entró a trabajar en la Unidad de Trabajo Legislativo de Carlos Julio en junio de 2002, meses después de haberse metido en la Cooperativa. En 2007, cuando Cielo estaba en la Alcaldía, se lo llevó a trabajar como director de la Oficina de Emergencia del Municipio.

Desde el 2016, cuando Carlos Julio asumió la Gobernación, Cuellar fue nombrado asesor de despacho, y es el encargado de atender a las comunidades que buscan al Gobernador.

  • Vladimir Pérez Paredes, quien también figura en el acta de constitución de Multiactiva Surcolombiana, escaló en lo público con los hermanos.

Hizo campaña a la Gobernación por Cielo en 2011 y cuando ella asumió en 2012 lo nombró en el gabinete de asesores. Ahí estuvo hasta marzo de 2013, cuando Cielo fue sancionada por la Procuraduría y tuvo que dejar el cargo.

Cuando Carlos Julio volvió a ganar la Gobernación para la familia, lo nombró asesor de su despacho. Sigue en el cargo donde supervisa los contratos de prestación de servicios de diferentes secretarías.  

  • Por último, Claudia Lizarazo, primera presidenta de la asamblea administrativa de Multiactiva Surcolombiana, fue nombrada funcionaria de planta de la Alcaldía en 2004, en el primer año de mandato de Cielo.

La relación entre los fundadores de Multiactiva Surcolombiana y los González Villa tiene un capítulo especial entre 2003 y 2005.

Un hermano que controló

El 28 de febrero de 2003, la entonces representante legal de la Cooperativa, Carmen Peña Rojas (aún sigue vinculada como socia), fue hasta la Notaría Quinta de Neiva para otorgarle un poder de representación de la empresa al abogado Celiano González Villa.

Celiano es reconocido en el Huila por ser el encargado de mantener aceitadas las maquinarias políticas que apoyan a sus hermanos, los poderosos gobernador y exgobernadora.

El año pasado, por ejemplo, fue el que organizó una reunión a la campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de la que Cielo era gerente,  con líderes locales en la que se rifó una moto.

El poder que le dieron a Celiano en Surcolombiana le permitió administrar los bienes de la empresa y representarla en los negocios con total autonomía. Eso, mientras Cielo era alcaldesa y Carlos Julio congresista. 

Ese vínculo terminó en 2005, porque Celiano se puso al frente de la campaña de Carlos Julio al Senado.

Sin embargo, años después Cielo sería la encargada de volver a llevar a la familia a Multiactiva Surcolombiana.

Cielo y contratos con la Gobernación

Según reposa en la hoja de vida que le presentó al Fondo de Tecnologías del Ministerio de Comunicaciones para que la contrataran como asesora jurídica en 2016, la exgobernadora Cielo trabajó en Multiactiva Surcolombiana entre 2013 y 2016 también como asesora. 

Esa relación laboral, que arranca cuando sale sancionada de la Gobernación, también coincide con los años en los que la Cooperativa se quedó con el grueso de los contratos del Programa de Alimentación Escolar del Huila.

Con la Gobernación se ganó los de 2014 y 2015 cuando el que estaba en el cargo era el liberal Carlos Mauricio Iriarte. Esos mismos años la empresa operó los contratos de la Alcaldía de Neiva, en manos de Pedro Hernán Suárez (al que Cielo había apoyó en campaña).

Con la Alcaldía de Pitalito de Miguel Rico Rincón (que fue la fórmula de Carlos Julio en ese municipio) manejó los contratos de 2016 y 2017.

Ese periodo fue el mayor bonanza para Multiactiva Surcolombiana. Según los estados financieros, en 2016 la empresa tuvo ingresos por 131 mil millones de pesos, que al final le dejaron una utilidad de 17 mil millones. 

Tras el escándalo del PAE de Santander que terminó con Germán Trujillo en la cárcel, Cooperativa Surcolombiana intenta volver al ruedo con el contrato de la Alcaldía de Neiva que se ganó la semana pasada.

Lo puede hacer porque no tiene ninguna sanción que se lo prohíba.

Eso a pesar de que la Fiscalía le incautó hace dos meses unas bodegas y otras propiedades que “fueron utilizados por los contratistas para dar apariencia de legalidad a la millonaria defraudación al PAE en Santander o habrían sido conseguidos con los dineros desembolsados por la gobernación para cubrir la alimentación de los estudiantes de escasos recursos”.

O que la Procuraduría le abrió investigación por supuestas irregularidades en los contratos que se ganó en Pitalito y Neiva, o que la Superintendencia de Industria y Comercio la investiga a ella y a Trujillo por hacer parte de un cartel que supuestamente manejó de manera irregular más de 1,5 billones de pesos de comedores escolares en Bogotá.

Comentarios (1)

osado

30 de Mayo

0 Seguidores

incluida esta familia y otras mas antiguas, en fin toda la clase politiquera d...+ ver más

incluida esta familia y otras mas antiguas, en fin toda la clase politiquera del Huila el modus operandi es el mismo, este pulpo tiene brazos regional y nacional protegido por las tres ramas del poder, el patrocinio es la corrupción, narcotrafico y los abstencionistas, cuando la población se interese por cambiar se notara la diferencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia