Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 05 de Julio de 2019

Alexis Sánchez, (candidato a la Alcaldía de Neiva), Libardo pinto (candidato a la Alcaldía de Algeciras), William Zambrano candidato a la Gobernación y el senador Milton Rodríguez.

3478

0

Las iglesias cristianas del Huila que el año pasado pusieron más de 11 mil votos para que el movimiento por firmas Colombia Justa Libres se estrenara ganando tres curules en el Senado y se montara en la coalición de gobierno del presidente Iván Duque, se la van a jugar con candidatos propios a Gobernación,  Asamblea, concejos, y ocho alcaldías empezando por la de Neiva.

Descartando, por ahora, meterse en alianzas con el Partido Conservador y el Centro Democrático que les estaban tirando línea para que apoyaran sus campañas.

Lo que muestra una tendencia de estar juntos en lo nacional con la coalición de gobierno, pero no revueltos en lo local, como también ya comenzó a pasar en otras regiones como el Valle y Caquetá donde también decidieron irse solos.  

La apuesta es montar estructuras regionales que les permitan crecer electoralmente más allá de las iglesias y por eso van a buscar a los del voto en blanco y a los abstencionistas. 

Los candidatos

La base de Colombia Justa Libres en el Huila es la Asociación de Pastores que integran unas 60 iglesias, y que es coordinada por el pastor Jesús Tovar, quien a su vez es miembro del cuadro directivo del partido en Bogotá. 

Como contamos, esa base logró recoger más de 30 mil firmas para que Justa Libres pudiera tener una lista propia al Senado que encabezó el pastor caleño John Milton Rodriguez, hoy congresista. 

Consiguieron que la lista sacara en los 37 municipios 11.887 votos, por encima del Polo (11.337 votos) o la lista de la Decencia de Petro (10.107 votos). 

 

Con ese trabajo se quieren estrenar en las regionales. 

El candidato a Gobernación es William Zambrano, quien ha hecho parte de la iglesia Casa Sobre la Roca, una de las más grandes del país, con presencia internacional (a la que asisten figuras nacionales como la exsenadora Viviane Morales) y cuyo líder nacional es el pastor huilense Darío Silva; y de la iglesia Gran Águila de las Naciones.

La apuesta a la Alcaldía de Neiva es el abogado Alexander Sánchez, pastor del Centro de Avivamiento Conquistadores, y a su vez coordinador regional de Justa Libres. Él dice que su candidatura va a empezar a tomar vuelo desde final de mes cuando puedan empezar a hacer publicidad en medios y en lugares públicos. 

“Por ahora nos hemos concentrado en visitar iglesia por iglesia, pastor por pastor, y convencerlos de que así como pudimos elegir tres senadores, podemos ser protagonistas en estas elecciones locales”, nos dijo.

También van a tener candidatos en Pitalito, Garzón, Algeciras, San Agustín, Campoalegre, Villavieja, Baraya y Garzón. Y listas cerradas a la Asamblea Departamental y el Concejo de Neiva, pero que aún no hacen oficiales porque están definiendo quiénes van a ser las cabezas.

Con esas cartas, dice el coordinador Sánchez, quieren construir una estructura propia (como sí la tiene por ejemplo el Mira) y no ser marcados solo como parte de la coalición de gobierno del Presidente Duque. 

Esa decisión cerró de tajo, por ejemplo, los acercamientos que había hecho a nivel nacional el exsenador conservador Hernán Andrade. “Lo lógico era que en Colombia, los partidos de Gobierno, que estamos apoyando al Presidente Duque, arrancáramos unidos, ese es como el planteamiento general”, le dijo a La Nación

Andrade está jugado con la campaña a la Gobernación de Carlos Ramiro Chávarro y en Neiva con la de José Ferney Ducuara. 

También le puso barrera a un posible acuerdo con el Centro Democrático, con el que los pastores del Huila han estado cercanos desde el año pasado primero asistiendo a los eventos de la campaña de Iván Duque en Neiva y luego apoyando los plantones que hizo el uribismo  en la ciudad cuando la Corte Suprema de Justicia anunció investigaciones contra el expresidente Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada. 

Sin embargo, esa apuesta de los colectivos cristianos de ir solos para crecer tiene toda una cuesta arriba.

Solo la fe no mueve votos

Aparte de arrancar sin estructuras, los candidatos de Justas Libres en el Huila dicen que se han encontrado con realidades que los tienen con un ‘optimismo moderado’. 

En varias de las iglesias que han visitado no sabían que el movimiento tiene candidatos propios para estas regionales. Además de que muestra que las fuentes de comunicación son débiles al interior del movimiento, eso en parte también se puede deber a que en el caso de la Gobernación la atención mediática se concentró a comienzo de año en la pelea entre conservadores por elegir su candidato único.

Y para la Alcaldía de Neiva porque hay cuatro candidatos que se lanzaron por firmas y pueden hacer publicidad antes que los demás. 

Ellos esperan ganarle terreno a esa desventaja desde el 27 de julio cuando pueden hacer campaña abiertamente. 

En las cuentas del movimiento creen que pueden pelear al menos dos alcaldías, ganar dos curules en el Concejo de Neiva y una curul en la Asamblea. Eso partiendo de los 11 mil votos del Senado, confiando en contagiar a las iglesias que no estuvieron el año pasado (la otra semana se van a reunir con los del Mira) y buscando cazar a los indecisos.

Hace cuatro años de los 784 mil ciudadanos habilitados para votar a Gobernación, lo hicieron 510 mil. Es decir, hubo un abstención del 35 por ciento.  

“Manejamos el tema de la fe, pero también debemos pensar en estadísticas y números”, dice el pastor Sánchez.

En octubre se sabrá si la independencia y la fe les sirvió para crecer en lo regional. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia