Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 28 de Enero de 2019

Los conservadores tienen cuatro precandidatos a la Gobernación del Huila.

1292

0

Mañana los cuatro precandidatos conservadores a la Gobernación del Huila y el presidente del partido, el exsenador Hernán Andrade, van a intentar ponerse de acuerdo en cómo van a elegir al candidato único y si hay ambiente para hacer coalición con el Centro Democrático.

Como todos van con propuestas diferentes y creen que tienen razones para tener ese aval, de qué conclusiones se den al terminar el encuentro va a depender qué tan unidos van a seguir o si alguno va a armar rancho aparte.

Otro café para mantener la unidad

El que convocó a la reunión en Bogotá mañana es el presidente del partido Hernán Andrade.

Desde noviembre cuando logró que los cuatro precandidatos se sacaran una foto con él en Neiva con la que mandó un mensaje de unidad a las bases, se ha puesto en la tarea de darle espacios a todos, de acompañarlos a reuniones por igual tratando de mostrarse como un garante del proceso.   

Pero esa armonía podría empezar a desgastarse en la cita de mañana porque una de las metas que se pusieron fue definir el mecanismo de selección del candidato para no perder terreno porque otras campañas como las del liberal Luis Enrique Dussán y el uribista Manuel Macías ya arrancaron en forma porque prácticamente ya tienen asegurados sus avales.

Y las cargas por ese mecanismo están divididas.

Aunque de dientes para afueras los cuatro dicen que aceptan cualquier opción (consulta, encuesta o consenso), de dientes para adentro toman posturas de acuerdo a sus conveniencias.

 

Para el exsenador Carlos Ramiro Chávarro, que parte con la ventaja por haber sido el candidato azul en las elecciones de 2015, el mecanismo que más le suena es la consulta.

“Es lo más participativo y medible realmente”, le dijo el excongresista a La Silla Sur.

Además de que ya se hizo contar en las pasadas, (sacó 137 mil votos), lo cual lo mantiene en el imaginario político reciente, Chávarro ha estado moviéndose por el departamento buscando no solo a las bases conservadoras.

Lo hizo después de salir de la Presidencia de Finagro, entidad en la que estuvo hasta mayo del año pasado cuando renunció para tener una palomita de dos meses en el Congreso, asumiendo la curul que quedó tras la muerte de Fernando Tamayo.

Y para eso ha contado con el apoyo de dirigentes de La U como el diputado José Eustasio Rivera, y de candidatos a concejos y alcaldías.

Por su parte el expresidente de la División Mayor de Fútbol Colombiano, Dimayor, el abogado Jorge Fernando Perdomo va a plantear la opción de una encuesta.

Parte de la ventaja que le dio haber tenido micrófono y espacios en los medios nacionales como dirigente deportivo, pero también con el hecho de haber sido candidato conservador en las elecciones de 2011 donde sacó más de 100 mil votos.

A todo eso le está sumando el apoyo del represente a la Cámara, Jaime Felipe Lozada y del movimiento de ‘Integración Conservadora’ del exsenador José Antonio Gómez Hermida, y el lobby que está haciendo con las bases uribistas, pues él es el que más ha insistido en abrirle la puerta a una coalición con el Centro Democrático para que las fuerzas de derecha vayan en bloque.

“Ha buscado hasta al mismo Uribe para hablar de esa alianza”, nos comentó un asesor de su equipo político.

También ha tendido puentes con otros caciques regionales como la excongresista liberal Consuelo González de Perdomo, o el excandidato al senado Hugo Tovar Marroquín.

En la línea de cualquier mecanismo están los otros dos candidatos.

El exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, menciona que la consulta es viable pero que le preocupa el costo. “Sería lo más democrático pero cuesta mucho hacerla, por eso si se decide una encuesta no me disgustaría la idea”, nos comentó.

Y que si se decide encuesta se haga a mediados de julio para que todos puedan hacer campaña en igualdad de tiempo.  

Aparte de la estructura que tiene en Neiva, con la que cuenta a los concejales Marcos Carrasquilla y Edison Amín Losada, el exalcalde Ramírez tiene el apoyo nacional del senador risaraldense Sammy Mergeh al que le puso votos en el Huila en las elecciones de Congreso.

El expresidente del Incoder, Rey Ariel Borbón, que nunca se ha hecho contar pero que siempre ha sido del ala del ‘andradismo’ dice que se sujeta a lo que decidan las mayorías.

Con esas posturas, lograr que de la reunión salga humo blanco al menos con el mecanismo, va a poner a prueba la capacidad de conciliación del exsenador Andrade, porque si mantiene en orden la casa y muestra unidad va tener con qué ir a cuadrar una alianza con el Centro Democrático.

Haciendo ojitos al uribismo

Aunque en la reunión de noviembre Andrade dijo que el objetivo inicial era hacer una ‘operación retorno’ para traer al partido a dirigentes que se han ido al uribismo, ahora ya está hablando de alianzas con el CD.

“La primera acta de intención nuestra como partido es unir las fuerzas que estamos apoyando al Gobierno, con el Centro Democrático, Colombia Justa y con el MIRA, es como el primer paso”, dijo el exsenador a El Nuevo Siglo.

Pero esos coqueteos por aterrizar en lo regional la coalición de centro derecha por ahora no han sido correspondidos.

Muestra de ello es que desde hace dos semanas el senador Ernesto Macías y el representante Álvaro Hernán Prada, los líderes del CD en el Huila, andan acompañando al piscicultor Manuel Macías en reuniones políticas en el sur donde lo presentan como la única carta del CD para buscar la Gobernación.

“Manuel Macías es el único candidato del Centro Democrático, el único candidato mío, el único candidato del expresidente Uribe, y con su ayuda vamos a ganar”, dijo el representante Prada cerrando, de momento, cualquier asomo de alianza.

De ahí que de qué tanto avancen mañana puede depender el futuro de esa coalición.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia