Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | Juanita Vélez · 29 de Octubre de 2018

Ernesto Macías, EsperanzaANdrade y Rodrigo Villalba son los senadores que representan al sur del país.

4546

0

Como parte de la investigación conjunta de todas las patas de La Silla Vacía para conocer cómo y de qué manera están conformados los equipos de asesores a los que tienen derecho los más de 100 senadores, en La Silla Sur revisamos los casos de los congresistas Ernesto Macías (Centro Democrático), Esperanza Andrade (partido Conservador) y Rodrigo Villalba (partido Liberal), que son los que representan esta parte del país.

Encontramos que en sus Unidades de Trabajo Legislativas, más conocidas como UTLs, hay políticos o familiares de políticos que le ayudaron a los tres a hacer campaña y mover votos no solo en el Huila sino en otros departamentos; que hay cuotas de empresas que aportaron plata a sus campañas; y que en otros casos recogieron a asesores de otros senadores que se retiraron o se quemaron en las elecciones.

Esto fue lo que encontramos.

1

Macías tiene aliados de los que le financiaron la campaña y varios políticos.

De los diez asesores que tiene el presidente del Senado, Ernesto Macías, hay uno que tiene relación directa con dos empresas que ayudaron a financiar su campaña al Senado: el contador Hebel Borrero Gutiérrez.

Borrero Gutiérrez es el gerente administrativo   y uno de los empleados más antiguos del Sistema Inrai que su vez es el dueño de la emisoras HJKK y Cristalina Estéreo, de las de mayor impacto en el Sur del país. “Es el que maneja los pagos de nómina y se encarga del manejo administrativo desde Bogotá”, nos contó un periodista del Huila que trabajó en HJKK.

El Sistema Inrai donó más de 180 millones de pesos a la campaña de Macías. Eso equivale al 73 por ciento del total de aportes de particulares que recibió la campaña, según consta en los registros del Consejo Nacional Electoral, CNE.

El contador Borrero ya había hecho parte de la UTL del ex senador conservador huilense Carlos Ramiro.

Además tiene en su nómina de asesores a familiares de políticos locales que le hicieron campaña.

Uno de ellos es Luz Karime Behaine, una abogada que fue procuradora provincial de Neiva, y que es la esposa de Leonardo Valenzuela, que fue el candidato del Centro Democrático, CD, para la Alcaldía de Garzón en 2015 y suena para volver a lanzarse al mismo cargo en 2019.

También está la administradora Carolina Escobar, que fue candidata del uribismo al Concejo de Neiva en 2015 y se movió para hacerle campaña a Macías el año pasado.  

Por último, en el listado también aparece Andrea Rodriguez Toro, hija de Alexandra Toro, una dirigente uribista de Pitalito que fue precandidata del CD a la Alcaldía de ese municipio en 2015 y buscó el aval  uribista para aspirar a la Cámara en 2018. .

 
2

Andrade se quedó con los mismos de su hermano y otros que recogió.

La abogada Esperanza Andrade se estrenó en el Senado manteniendo a dos asesores que por años tuvo su hermano y padrino político Hernán Andrade: el excandidato a la Asamblea Gustavo Calderón, y Germán Sterling, que es el ‘todero’ de la oficina. Pero también le dio espacio a asesores que por años trabajaron con otros congresistas conservadores.

A su equipo entraron la odontóloga Claudia Jaramillo, que el periodo pasado trabajó en la UTL del veterano exsenador costeño Roberto Gerlein, que no repitió senado porque se retiró; también la fisioterapeuta Sarita Ramírez, que hizo parte de la UTL del senador conservador valluno Javier Mauricio Delgado, que se quemó tratando de reelegirse.

De la misma manera, hay políticos como el abogado Ángel María Monroy que fue alcalde de Ortega, Tolima y estuvo involucrado en un escándalo de corrupción del cual salió libre en 2011. Monroy es el encargado de hacerle el trabajo político a la senadora en ese departamento.

 
3

Villalba le dio continuidad a delfines políticos.

En la UTL del senador liberal Rodrigo Villalba hay al menos tres asesores que son familiares de políticos que le han ayudaron a mover votos en sus campañas.

El primero es el abogado Víctor Andrés Tovar, que es hijo del exdiputado y exalcalde de Tarqui, Víctor Tovar, y de la abogada Dora Liliana Trujillo, que suena para ser candidata a la Alcaldía de Tarqui en 2019.

También está el abogado Sergio Trujillo, que siempre ha ayudado a Villalba en las campañas, y que es hermano de John Jairo Trujillo, exconcejal de Neiva y excandidato liberal a la Cámara en 2018.

El otro delfín político es el arquitecto Juan David Hernández que es hijo de la alcaldesa de Colombia, Huila, Delia Guzmán, que es otra de las figuras representativas del Villalbismo en el departamento.

Para ver la base de datos completa haga clic acá

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia