Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 10 de Abril de 2019

Gorky Muñoz tiene una lista propia al Concejo de Neiva que también está recogiendo firmas.

1008

1

Bajo el nombre ‘Nueva fuerza para Neiva’, 19 precandidatos al Concejo de Neiva que son aliados políticos del precandidato a la Alcaldía, Gorky Muñoz, andan recogiendo firmas para presentarse en las elecciones como un movimiento significativo de ciudadanos, a pesar de que la mayoría de ellos han pertenecido a partidos políticos tradicionales como La U, Liberal o Verde.

Irse por firmas no solo les permite hacer campaña antes que los demás, sino que, según ellos, les da más opciones de lograr una curul porque garantizando el umbral se tendrían que superar entre sí y no en listas tradicionales donde los concejales que buscan reelegirse  tienen más fácil ganar por estructura y maquinaria política.

Eso podría debilitar a los partidos tradicionales porque de los 19, al menos nueve hicieron parte de sus listas en 2015 ayudando a empujar el umbral para los que se eligieron. Y de paso confirma la crisis de los partidos, como lo demostró la reciente encuesta de Cifras y Conceptos, en la que el 60 por ciento de los entrevistados dijo que no se sentía representado por ningún movimiento político.

Los que se disfrazan

Los nueve que se hicieron contar en 2015, sumaron, entre todos, más de 6 mil votos. Si mantienen esa base, independientemente de lo que pongan los otros diez precandidatos, podrían alcanzar como mínimo una curul.

Eso tendiendo en cuenta que en las elecciones pasadas, la lista de la ASI con 6.225 votos fue la última en conseguir el umbral y por eso se quedó con una de las 19 sillas.

 

El listado de los que se metieron en ‘Nueva fuerza para Neiva’ lo lidera el periodista Jaime Unda. Él fue candidato liberal al Concejo de 2015, pero se quemó con 1.192 votos.

Dice que la decisión de irse por firmas la tomó porque si lo hacía por el liberalismo las posibilidades de ganar son más limitadas.

“Por ahora en la lista liberal hay cinco preinscritos. Cinco para una lista de 19, si uno se mete en esas condiciones termina empujando un carro porque los actuales concejales (son tres) van a intentar reelegirse y ellos tienen el poder de la credencial para hacer campaña”, nos dijo Unda.

Ese cálculo lo comparte Marieta Trujillo, que fue candidata de La U en 2015 y también pasó la barrera de los mil votos aunque se quemó.

“Eso (firmas) nos permite tener una competencia sana, somos 19 candidatos que representamos una buena votación”, comentó Trujillo en Neiva Stéreo.

El dirigente campesino Argemiro Munar, que es el otro con una base de mil votos, se apartó del Mais donde había quedado de segundo hace cuatro años.

El grupo lo complementan Hugo Arciniegas (sacó 735 votos en la Alianza Verde), Aldemar Quintero (sacó 310 votos con el Polo), Ricardo Caviedes (sacó 595 en la ASI), Hermes Fabián Medina (sacó 449 votos en el Mais), Luz Dálida Vargas Lozano (sacó 425 votos en La U) y Wilson Leonel Mendoza (sacó 355 votos en la lista de la AICO).

Además de compartir el cálculo electoral, estos nueves precandidatos tienen en común que están apoyando la campaña a la Alcaldía de Gorky Muñoz, que, como contamos también se disfrazó por firmas luego de haber pertenecido en los últimos 8 años al partido Liberal.

Eso le permite a Muñoz tener una base de líderes de diversos sectores con los cuales puede crecer más allá de las maquinarias que ya tiene de su lado: la de los hermanos González Villa, los diputados José Eustasio Rivera y William González de La U y Clara Vega (Cambio Radical) la de grupos cercanos al representante uribista Álvaro Hernán Prada, y las de concejales cuestionados como Ovidio Serrato (U), Luis Eduardo Penagos (liberal).

Algo similar a lo que pretendió hacer en las presidenciales Germán Vargas Lleras que se presentó por firmas como independiente pero se apoyó en las estructuras de Cambio Radical.  

Pero ‘Nueva fuerza para Neiva’ no sería la única lista por firmas al Concejo.

Hace dos semanas ante la Registraduría se inscribió un grupo que se llama ‘Renovemos’, que no tiene figuras conocidas o que se hayan hecho contar antes y que también está recogiendo firmas para avalar un candidato a la Alcaldía que se llama Ricardo Ruiz, un abogado que fue candidato de la Unión Patriótica a la Cámara de Bogotá en 2014 (sacó 972 votos).  

Además, La Silla Sur supo que también hay acercamientos para montar al menos dos listas más con dirigentes conservadores y de La U que no se quieren meter en las listas oficiales de sus partido para no quemarse.

Confirmando que, como pasó en las presidenciales, el ‘boom’ de las firmas le está quitando terreno a los partidos a la hora de dar avales.

Comentarios (1)

OSSA EL QUE SAB...

10 de Abril

0 Seguidores

No es para mas hoy en día los partidos están en crisis por culpa de los pés...+ ver más

No es para mas hoy en día los partidos están en crisis por culpa de los pésimos administradores que han tenido y nadie se va arriesgar a quemarse por culpa de ellos, lo mejor es buscar nuevas alternativas como presentarse por firmas y apoyar el mejor programa de gobierno que existe para la alcaldía de Neiva que es el de Gorky Muñoz Calderon , y sacarla de ese atraso en la que esta hoy en dia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia