Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 12 de Abril de 2019

Los alternativos pensaron hacer consultas para elegir candidatos en Huila, Caquetá y Putumayo.

487

0

Hoy vence el plazo para que los partidos y los movimientos de firmas digan si se van a medir en consultas el 26 de mayo para elegir sus candidatos a gobernaciones y alcaldías. En el Sur los sectores alternativos fueron los que más acercamientos tuvieron para eso, pero al final en ninguno de los cuatro departamentos tendrán consultas, aunque mantienen la idea de llegar juntos a octubre.

En Neiva, donde se habían sentado el Polo, la UP, la Alianza Verde, la Colombia Humana, Compromiso Ciudadano y el Mais, desistieron de la consulta por tres factores.

Por un lado, les parece costoso y desgastante dado el antecedente reciente de la consulta liberal a Presidencia, en el que les achacaron gastarse mucha plata. Por el otro, creen que sería un error político porque en las consultas no suele haber votaciones grandes y entonces puede quedar la sensación de que no son fuertes.

Y finalmente porque temen que los partidos tradicionales le metan la mano a la votación para favorecer a un candidato que les quede más fácil derrotar.  

Descartada la consulta dicen que se van a mantener unidos y que van a escoger su candidato en dos momentos.

El primero con un consenso entre los cuatro precandidatos que hay (Raúl Rivera, Marwin Victoria, Carlos Daniel Mazabel y Dilberto Trujillo), y el segundo, cuando queden dos o tres, haciendo una encuesta posiblemente en el mes de julio.

“La idea es que el que quede va a tener el aval de los seis movimientos”, nos dijo Dilberto Trujillo.

Para la Alcaldía de Florencia la foto es similar.

Estos mismos sectores dicen que le van a apostar al consenso. Para eso montaron dos mesas de trabajo, una que construya una propuesta de gobierno que recoja las propuestas de todos esos movimientos, y otra que va a definir el perfil que debe tener el candidato.

Con los resultados de ambas mesas, entre todos, internamente van elegir.

Los tres precandidatos que se metieron en esa convergencia son el excandidato a la Cámara, Luis Antonio Ruiz Ciceri en representación de la Alianza Verde; el concejal Fidel Prieto por el Polo; y el abogado Camilo Escudero por la Colombia Humana.

En el caso de Putumayo, donde los alternativos sí mostraron fortaleza en las presidenciales (fue el único departamento del sur donde Petro ganó), y hubo acercamiento para incluir a la Farc en esa convergencia, los tiempos no dieron para llegar a la consulta.

De los cuatro movimientos que firmaron el pacto de le dio vida a ‘Convergencia Putumayo’ solo dos, el Polo con el diputado Euler Guerrero, y la Colombia Humana con el antropólogo Andrés Cancimance, dieron oficialmente los avales.

La Alianza Verde y el Mais no alcanzaron a definir sus cartas antes de que acabara el plazo para inscribir las consultas (aunque tienen en carpeta al líder cocalero Yule Anzueta y al abogado Javier Pai), y como la idea es que vayan unidos los demás los van a esperar.

“El 21 de abril la convergencia va a tener una nueva reunión donde se va a definir el nuevo mecanismo. La apuesta sigue siendo la misma, llegar unidos, y demostrar que la convergencia por Putumayo es una realidad”, nos dijo Andrés Cancimance de la Colombia Humana.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia