Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | Juanita Vélez · 31 de Julio de 2019

Elecciones regionales marcadas por la llegada de nuevas fuerzas.

950

0

El sábado, con el cierre de las inscripciones de candidatos en la Registraduría, arrancaron en forma las elecciones regionales que se votarán el próximo 27 de octubre. Son las primeras regionales que cubrimos en La Silla Sur y por eso les traemos estas claves que sirven para entender cómo pintan las elecciones en Caquetá, Huila, Putumayo y Amazonas.

Serán unas regionales claves en el sur, la región termómetro para el posconflicto, pues son las primeras con la Farc como partido político, aunque paradójicamente no concentraron sus apuestas en la región, a pesar de que fue por décadas su retaguardia. También son claves porque definirán quién ganará el pulso, si las maquinarias aceitadas que llevan años haciéndose al poder, o movimientos alternativos que, con el aliento de la consulta anticorrupción y del creciente voto de opinión, podrían tener un chance. Como contamos ayer, los alternativos podrían ganar terreno desde abajo. 

Aquí están seis puntos claves a tener en cuenta de las listas a concejos y asambleas en la región, y en casos particulares, de candidatos a Alcaldías y Gobernación. 

.

 

1

Solo los verdes dejaron por fuera a cuestionados

Los escándalos por supuestos actos de corrupción que abrió la Fiscalía contra concejales, diputados y exalcaldes del Huila no asustaron a los partidos a la hora de dar avales. 

De los ocho concejales detenidos en agosto del año pasado por supuestas irregularidades en las elecciones de personero y contralor, siete buscaron aval para buscar la reelección y otros cargos y seis encontraron espacio. 

Los que intentarán repetir Concejo son Luis Eduardo Penagos, que está en la lista liberal, Dolcey Andrade en el Mais; Deiby Martínez, que pasó de Opción Ciudadana (desaparecido) a Cambio Radical y Jesús Garzón, del partido Conservador. 

Mientras que los que quieren dar el salto a la Asamblea a pesar de los cuestionamientos judiciales son Roberto Escobar de La U y Marco Carrasquilla del partido Conservador. 

Del listado de cuestionados también hacen parte el exalcalde de Neiva, Pedro Suárez, que está investigado por irregularidades en la fallida remodelación del estadio de Neiva, y que hace parte de la lista liberal a la Asamblea del Huila. 

Caso contrario ocurrió con la Alianza Verde, que decidió hacer una purga y le negó el aval a sus actuales concejales Felipe Hernández y Carlos Sterling porque tienen pendientes juicios penales. 

Al primero porque según la Fiscalía, desde el hospital local presionaron a empleados y contratistas para que le movieran votos y le ayudaran a financiar su campaña. El caso de Sterling, que quería dar el salto a Asamblea, tiene que ver con los líos en las elecciones de personero y contralor. 

En Caquetá el liberalismo también le abrió la puerta a Luz Mila Ortiz, la exalcaldesa de Valparaíso a la que la Fiscalía le imputó el año pasado cargos por supuestas irregularidades en contratación. Ella hace parte de la lista a la Asamblea..

 
2

Los cristianos van a competir por todos los cargos

 

El movimiento Colombia Justas Libres que se estrenó el año pasado en las elecciones de Congreso ganando tres curules en Senado, también se hará contar en estas regionales. 

Va a tener candidatos a tres de la cuatro gobernaciones del Sur. En Huila con William Zambrano, en Caquetá con Jorge Camacho (fue candidato a la Cámara en 2018 por el movimiento Somos y se quemó 2020 con votos) y en Amazonas con Martín Rodríguez Santanilla (fue candidato a la Asamblea en 2015 por el liberalismo y sacó 135 votos).

Lo mismo hará en las ciudades capitales. En Neiva su carta es Alexander Sánchez, pastor del Centro de Avivamiento Conquistadores. 

También tendrá listas a las Asambleas del Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, y los concejos de las cuatro capitales. En todos los casos serán cerradas.

Los grupos cristianos reunidos en el MIRA van a entrar a competir pero no en cargos grandes y solo le apostarán a Asambleas y concejos. En Neiva, como caso particular, hicieron una fusión con el partido Conservador para armar una sola lista. .

 
3

La moda de las firmas pegó para los concejos

 

Luego del ‘boom’ de campañas por firmas en las presidenciales, llega la segunda parte pero para concejos. En Neiva alcanzaron a inscribirse tres listas por esa vía para avalar a 57 candidatos en busca de las 19 curules en juego. 

La primera se llama ‘Neiva Primero’ y como contamos está integrada por aliados políticos del candidato a la Alcaldía, Gorky Muñoz. La mayoría de ellos han pertenecido a partidos políticos tradicionales como La U, Liberal o Verde, incluso nueve de ellos fueron candidatos en las elecciones de 2015.

La segunda es ‘Fuerza Ciudadana’, un grupo que representa al movimiento político que lidera el excandidato presidencial Carlos Caicedo. De esta lista hacen parte debutantes como la abogada Diana Montes, el gestor cultural Wilson Rivera, el defensor de derechos humanos Camilo Gómez, pero también otros con experiencia electoral como el exdirector de la cárcel de Neiva, Hollman Montero (que se lanzó en 2011 por La U y se quemó con 971 votos). 

La tercera es ‘Transformemos Neiva’ y la montaron dirigentes de origen conservador. Ahí están Iván Cangrejo (hermano del exconcejal David Cangrejo), Gladys Salazar (esposa del exconcejal Jesús Antonio Vega), entre otros. 

Según los integrantes de estas listas, irse por firmas les permitiría tener más chances de ganar porque si se iban por partidos tendrían que enfrentarse cabeza a cabeza con los concejales de esos partidos que van a buscar reelegirse. 

En Florencia, Mocoa o Leticia no hubo campañas por firmas a concejos..

 
4

De asesores del Congreso a candidatos

 

De las Unidades de Trabajo Legislativos de los congresistas del Sur salieron varios candidatos a asambleas y alcaldías, confirmando que estos cargos suelen ser una especie de escampaderos laborales mientras llegan las elecciones. 

Del equipo de asesores del representante liberal Harry González de Caquetá pasaron a ser candidatos Germán Medina Triviño, exgobernador liberal de Caquetá en 2010 que ahora encabeza la lista liberal a la Asamblea de Caquetá. 

Similar es el caso de la administradora de empresas Luz Mila Ciceri, exdiputada (2008-2011) y exalcaldesa de Valparaíso, Caquetá entre 2012 y 2015. A ella la Fiscalía le imputó el año pasado cargos. Ella también va por la Asamblea. 

Del equipo del representante uribista caqueteño Edwin Valdez salió Javier Vargas Cuellar, exconcejal de Belén de los Andaquíes (2008-2011), quien encabeza la lista del Centro Democrático a la Asamblea. 

En Huila la lista liberal a la Asamblea la integran Karol Ortigoza (hija del diputado Alfadil Ortigoza) y Luis Yesid Vargas, que hasta hace unos meses figuraban en la nómina de asesores de la representante roja Flora Perdomo. 

El representante uribista Álvaro Hernán Prada también tiene su aporte porque en la lista del Centro Democrática está Tatiana Méndez que lo acompañó en su anillo de asesores hasta comienzos del año. 

En Putumayo el representante liberal Carlos Ardila tiene a varios aliados y exempleados suyos en modo campaña. La administradora Omaira Benavides dejó su cargo para aspirar a la Alcaldía de Puerto Asís, mientras que Ángela María Ocampo lo hizo para aspirar a la Asamblea pero por Cambio Radical..

 
5

El uribismo abrió sus listas con un salpicón de políticos y víctimas

 

A diferencia de hace cuatro años, en estas elecciones el Centro Democrático abrió sus listas a Asamblea y concejos. Una apuesta similar a la que hizo para el Senado en 2018 donde logró mantener lo que había conseguido con la cerrada en 2014.

Y en esa estrategia le dio cupo a gente que está alineada con sus cuestionamientos al Acuerdo de paz que se firmó con la Farc. 

Por ejemplo en la lista a la Asamblea del Huila entró Derly Pastrana, quien hace parte de la Federación Colombiana de Víctimas un movimiento que han liderado la exsenadora Sofía Gaviria y el periodista Herbin Hoyos, y ha sido gran opositora a los acuerdos de paz y la JEP.

Pero también políticos que vienen de otros partidos como Alex Mauricio González, excandidato liberal en dos ocasiones y uribistas pura sangre como Ricardo Ayerbe quien busó el año pasado el aval para la Cámara pero no lo logró porque esa lista fue cerrada. 

 
6

La Farc no se la jugó por todas su retaguardias

A pesar de que el sur del país fue por años la retaguardia histórica de la guerrilla, no parece ser su apuesta electoral. Al menos no lo es dentro de su estrategia de crecer de abajo hacia arriba y que consiste en apostarle sobre todo a las listas a concejos y asambleas, más que alcaldías o gobernaciones.

Con el logo Farc, en Caquetá tienen dos listas a concejo: una en La Montañita (donde hay Espacio de Capacitación y van cuatro candidatos) y otra en Florencia (un candidato); en Huila sólo llevan un candidato al concejo de Algeciras, municipio en el que tradicionalmente hicieron presencia. En Putumayo, donde tuvo influencia el frente 48, no llevan nada.

En cambio, en Meta y Vichada, departamentos que estaban al mando del Bloque Oriental de la guerrilla, sí van con más fuerza: llevarán tres listas en Meta (en Puerto Rico, Uribe y Villavicencio) y en Cumaribo también van con lista de 13 candidatos. Un dato interesante es que Uribe es el único municipio en todo el país donde sacaron más del 20 por ciento de la votación total del municipio, lo que les da para pelear asientos más fácil en el concejo y también para que gane el candidato que apoyan, Inocencio Hurtado, que va por el Mais y la UP.

 
7

Los cocaleros entran al juego

Hay dos casos llamativos de candidatos que hacen parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, que fue la que negoció la sustitución de coca con el Gobierno Santos: uno es Yule Anzueta, de Putumayo, que ya había intentado lanzarse a la Cámara por los Verdes y ahora lo hará bajo el mismo partido, pero a la asamblea y Balvino Polo, líder de Coccam en Caquetá y que ahorá se lanzará a la asamblea departamental en una lista de la UP, Polo, Colombia Humana y también lo apoyará la Farc.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia