Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 29 de Octubre de 2017

3337

7

Ayer el exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, autor del atentado al Club El Nogal, volvió al espacio de capacitación de Miravalle en San Vicente del Caguán, luego de dos días de incertidumbre y de muchas versiones sobre su paradero.

Aunque su regreso significa que sigue en el proceso de paz y que no se voló como algunos medios alcanzaron a decir, el episodio muestra varias cosas.

 

1

El Estado no tiene control e inteligencia sobre los desmovilizados

Que ‘El Paisa’, se perdiera por casi dos días sin que el Gobierno diera razón de él más allá del comunicado de la Oficina del Alto Comisionado que decía que tenían conocimiento de su salida, muestra que el Estado ya no les hace inteligencia ni tiene control sobre ellos. Ni siquiera sobre aquellos que, como ‘El Paisa’, pesaron todo tipo de sospechas sobre su compromiso con el proceso de paz por los vínculos que tuvo como armado con el narcotrafico y sobre quién pesan múltiples crímenes atroces por los que debe responder ante la JEP.

“A ellos no se les hace ya ningún tipo de seguimiento ni de inteligencia porque se supone que ya son libres de moverse por donde quieran”, dijo a La Silla Sur el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército, que es la que se mueve entre Caquetá, Meta y Guaviare.

Y aunque ‘El Paisa’ es uno de los cabecillas que tiene escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, La Silla supo que no son exguerrilleros y por lo tanto no son de su entera confianza. Por eso, según supimos por una fuente del Gobierno, les dijo que se quedaran en la zona y que él iba a salir solo, con lo cual le perdieron la pista del todo.

Además, la poca información que tenía el Gobierno sobre su paradero la tenían por la Farc. Prueba de eso fue lo que dijo Carlos Córdoba, el director de pedagogía de la Oficina del Alto Comisionado, cuando le preguntaron por su paradero. “Lo que ellos nos han dicho y  sabemos desde ayer es que salió a algún lugar cercano, que está en una finca y que está viendo unas opciones de proyectos productivos”, dijo sin dar más detalles.

 
2

Los desmovilizados no se sienten seguros, incluso en zonas copadas por la Fuerza Pública

Aunque ayer, luego de una reunión con los delegados de la Farc en Miravalle, Córdoba dijo que los excombatientes se sienten seguros con el Ejército y la Policía y que “han tenido las mejores relaciones”, la salida de ‘El Paisa’ y otros episodios que han venido pasando en esa región y otras del país muestran que no es tan cierto.

Como contó La Silla Sur, hace un mes y medio mataron muy cerca de Miravalle, en la vereda El Roble en San Vicente del Caguán, al exguerrillero Maicol Guevara, que había pedido permiso para salir de la zona y estaba viviendo con sus papás.

“La prueba de que el Ejército no es garantía de seguridad para nosotros es la muerte del camarada. Esa región está llena de Fuerza Pública y mire lo que pasa”, nos dijo en ese entonces Federico Montes, uno de los responsables políticos de las Farc en Caquetá.

A ese asesinato se suma, según supo La Silla Sur por una fuente de la Farc, que ‘El Paisa’ no se sentía seguro en Miravalle porque “hace poco capturaron a un miliciano que estaba en la lista de este espacio con el cuento de que era disidente y lo que dice el Ejército es que eso se está dirigiendo desde la zona y eso lógicamente quiere decir que los dirigentes podrían ser capturados también”. La Silla no pudo confirmar esta información con el Ejército porque no contestaron nuestras llamadas.

Pero así no fuera cierta esa versión, lo que sí muestra en todo caso es que los excombatientes no se sienten seguros en ese espacio. Tampoco en otras regiones, como lo mostró el traslado de los exguerrilleros de la zona de concentración de La Paz, en el César.

 
3

El alcalde de San Vicente del Caguán no estaba bien informado

El alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño (que es del Centro Democrático), dio dos versiones sobre la salida de ‘El Paisa’.

El viernes dijo públicamente que se había volado del proceso con varios exguerrilleros. “Tengo información oficial que alias El Paisa se ha ido de la zona veredal de Miravalle y ha dicho que se va porque el Gobierno le ha incumplido. Ellos tienen permiso para salir de estas zonas veredales, pero en este caso ‘El Paisa’ dejó razón que se iba del proceso, y hay una gran sospecha de que se fue con 60 o 80 hombres”, dijo a Rcn Radio.

Pero ayer en la tarde citó a un consejo de seguridad con el Ejército, la Policía y delegados de la Defensoría del Pueblo y a la salida, cuando lo entrevistaron medios locales, no volvió a decir que se fue con todos esos excombatientes. “Lo que conocemos es que él había salido de la zona dejando la razón de que se retiraba del proceso”.

Esto puede revelar los sesgos ideológicos del alcalde uribista. Pero también muestra que los alcaldes locales de las zonas de capacitación no mantienen una comunicación estrecha con los jefes de la Farc en las zonas bajo su jurisdicción ni con la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
 
4

La sola sospecha de la fuga de ‘El Paisa’ puso nervioso al país mediático

La sola sospecha de que ‘El Paisa’ se voló puso en alerta al país mediático porque se trata, como lo contamos, del exjefe de la Columna Móvil Teófilo Forero, responsable de varios de los crímenes más conocidos y más repudiados por las Farc.

De ahí que el mayor temor es que se fuera para alguna de las disidencias que operan en el Sur del país, especialmente a la de Gentil Duarte, que opera justo entre la zona rural de San Vicente del Caguán y Guaviare y Meta.

Pero además porque si se hubiera ido el país se quedaría sin poder esclarecer crímenes atroces de gran resonancia nacional como el atentado al Club El Nogal el 7 de febrero de 2003, en el que murieron 36 personas y otras 200 resultaron heridas,  el atentado al exministro Fernando Londoño ocurrido el 15 de mayo de 2012, del que él salió vivo pero murieron dos escoltas, o el secuestro del edificio Miraflores en Neiva.

Y también, y quizás más significativo para la historia del país, la verdadera Farc-Política, porque a través de su eventual confesión en la Comisión de la Verdad y en el Tribunal de Paz, el país podrá entender la conexión criminal entre las Farc y los políticos de Caquetá.

 
5

Los medios se apresuraron y generaron el escándalo

El escándalo de ‘El Paisa’ no hubiera sido lo que fue sin que algunos medios publicaran información imprecisa y además sin confirmar.

Por ejemplo, El Tiempo salió a decir que se había volado, lo cual no era confirmado por ninguna fuente oficial y además era impreciso porque hoy cualquier exguerrillero se puede mover libremente sin permiso, de manera que si alguno se sale no se está volando.

Otros asumieron la versión del alcalde de San Vicente como una confirmación de que se había ido y con varios hombres, lo cual también resultó falso.

 

 

 

Comentarios (7)

GMolano

29 de Octubre

0 Seguidores

Ante la realidad de la JEP y otros compromisos que tienen un componente crudo ...+ ver más

Ante la realidad de la JEP y otros compromisos que tienen un componente crudo de verdad y perdida de poder politico, es mas barato desbaratar el proceso a punta de microfono. No nos digamos mentiras el evento de "El Paisa" se enmarca en lo que parece ser una promesa rota en el congreso. A LSV se le olvida mencionar ese detalle. A las FARC no les estan cumpliendo!

GMolano

29 de Octubre

0 Seguidores

La irresponsabilidad del congreso es tamaño sideral. Por llenarse la panza y ...+ ver más

La irresponsabilidad del congreso es tamaño sideral. Por llenarse la panza y poder caer parados el proximo año estan comprometiendo la viabilidad misma del posconflicto. En el caso del "El Paisa" la verdad que de el salga puede aclarar capitulos negros de terrorismo urbano indignante. Pero tambien puede traer sorpresas desagradables del papel del Estado en la lucha contrainsurgente.

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Octubre

2 Seguidores

O tambien podria no pasar nada, esto es la paz, no hay incentivos para hacer e...+ ver más

O tambien podria no pasar nada, esto es la paz, no hay incentivos para hacer el posteriori, ya la foto se tomo y a los lideres los arreglaron con curules. No importa el estatuto de Roma, el mar de coca, que a los guerrilleros rasos no les cumpliran y ni siquiera ha entrado la mano negra. Este acuerdo nunca tuvo esperanza porque esta basado en que la gente viva en la mentira y eso no dura

HECTOR NI?O

30 de Octubre

0 Seguidores

Al Gobierno le está quedando grande el post-conflicto, sin embargo creo que h...+ ver más

Al Gobierno le está quedando grande el post-conflicto, sin embargo creo que habemos ciudadanos que estamos dispuestos a apoyar los pasos que han dado todos los integrantes de las antiguas FARC, al menos moralmente, no dejen de luchar, sin armas, por la paz de Colombia

JOSE ALFREDO MONCAYO ARENAS

30 de Octubre

0 Seguidores

La mayoría de colombianos preferimos seguir el camino de la reconciliación y...+ ver más

La mayoría de colombianos preferimos seguir el camino de la reconciliación y obviamente queremos la verdad y el resarcimiento integral para las víctimas del conflicto. Sin embargo, quienes siempre han obtenido dividendos de la guerra, se muestran incomodos ante el evidente inicio del dificil camino de la construcción de una paz verdadera y duradera.

LAISLETA

30 de Octubre

0 Seguidores

Lo único claro es que estos bandidos hacen lo que quieren. Y que este sainete...+ ver más

Lo único claro es que estos bandidos hacen lo que quieren. Y que este sainete está que se les cae, por culpa de los mismos que negociaron, o sea la élite del gobierno Santos y la élite de los asesinos farc.

Gloria Nancy Hoyos

01 de Noviembre

0 Seguidores

Porqué se cierran los diarios, los canales o emisoras, en Países donde se de...+ ver más

Porqué se cierran los diarios, los canales o emisoras, en Países donde se debe hablar con la VERDAD, con objetividad y con la ética profesional qué debe dar un Periodista, esto se llama amarillismo y sin son contradictores de los Gobiernos de turno con mayor razón hacen de la Noticia un "NOTICIONON SIN SABER EL DAÑO QUÉ HACEN ", sobre todo al público al oyente o televidente. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia