Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Jerson Ortiz · 06 de Noviembre de 2019

35981

3

La noche de este miércoles, de manera más o menos esperada, renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras el debate de moción de censura en el Senado, en el que el senador de La U Roy Barreras denunció que el Ejército bombardeó en agosto pasado una zona de disidencias de Farc y mató a siete menores de edad.

El presidente Iván Duque, que no se había referido al escándalo, trinó aceptando la renuncia de Botero y anunciando el encargo en el Ministerio del general Luis Fernando Navarro, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Luego de dejar ver en el debate de anoche que no renunciaría a su cargo, el Ministro había salido en la mañana de hoy en una rueda de prensa junto a la cúpula militar a asegurar que ni su cartera ni las Fuerzas Militares sabían de la presencia de menores en el campamento bombardeado en el Caquetá, en el que cayó el jefe de las disidencias del frente 62 alias Cucho.

Pero, casi al tiempo, el personero del municipio de Puerto Rico, Herner Carreño, contradijo esa versión al declarar en varios medios que su despacho había denunciado con anterioridad el reclutamiento forzado de esos menores por parte de las disidencias de las Farc y que “el Gobierno sabía que había menores de edad que habían sido reclutados dos meses antes”. 

La Silla Vacía encontró que, además de la Personería, otros dos entes habían advertido sobre la presencia de los menores de edad en el sector del bombardeo, que se hizo en el marco de un operativo calificado en agosto por Duque como “impecable”. 

1

En San Vicente del Caguán, lo había advertido el Alcalde

En zona rural de San Vicente del Caguán, donde se dio el bombardeo, le habían advertido a las Fuerzas Militares que las disidencias del frente 62, al mando de alias ‘Cucho’, se estaban llevando niños para obligarlos a estar en sus filas.

Desde el año pasado el alcalde Humberto Sánchez (que es del Centro Democrático), dijo que tenían información que mostraría que las disidencias estaban visitando escuelas y colegios de las veredas para reclutar menores.

Esa información fue denunciada por la Alcaldía en los consejos de seguridad que se hicieron en el municipio en febrero y mayo de este año, según nos confirmó el secretario de Gobierno, César Quimbay.

De esos consejos de seguridad hacen parte la Fiscalía, Personería, el Comando Específico del Caguán, la Sexta División, la Fuerza Tarea Júpiter y Omega, la Policía Nacional y la Administración Municipal.

“El señor Alcalde ha venido denunciando esos casos de reclutamiento que han llegado de veredas como Las Damas. Incluso por eso eso hace como un mes, el Ejército logró rescatar a una menor que había sido reclutada en Las Damas, de inmediato se activó el protocolo y la menor quedó a disposición del Icbf de Florencia”, nos dijo el secretario Quimbay.

En un consejo de seguridad del 8 de agosto del 2018, el entonces gobernador Álvaro Pacheco (hoy condenado por paramilitarismo), denunció el reclutamiento de cinco menores en San Vicente, Puerto Rico y La Montañita, por parte de la misma disidencia, y pidió a la Décimo Segunda Brigada redoblar los operativos para evitar que se dieran más casos.

Aunque en San Vicente opera un Comando Específico del Ejército, el Batallón Los Cazadores y otras unidades móviles, el día del bombardeo que mató a los siete niños no se entregaron detalles a las autoridades locales.

Según nos contó el secretario Quimbay, al solicitar información de manera verbal a los comandantes de la región, en ese momento les dijeron que se trató de una operación militar que se coordinó desde el Comando Central en Bogotá, y por eso no tenían datos de las víctimas.

“Como ustedes, nos enteramos del operativo por los medios de comunicación. Acá, al menos de manera oficial, no llegó ningún reporte”, nos dijo Quimbay.

Además de la confidencialidad con la que se manejó el operativo, en San Vicente tampoco se conocieron detalles porque la zona donde ocurrió queda distante al casco urbano, en límites con Meta, en una región que está en litigio limítrofe.

Una semana después, el 7 de septiembre, a través de un video que grabaron comunidades de la vereda Aguas Claras, donde ocurrió el bombardeo, y que se publicó en medios locales como Lente Regional, se conoció la magnitud de la operación. En las imágenes se pueden ver los cráteres que causaron las bombas lanzadas y cómo la operación devastó un pedazo grande de bosque.

“Hay hasta cabello de personas, con los que podrían hacer pruebas de ADN”, comenta una de las personas que grabó el video.

 
2

La Defensoría del Pueblo también lo había dicho

Según confirmamos con la Defensoría del Pueblo, y consta en el documento oficial, ellos habían advertido en una alerta temprana (la 001 de enero de 2019) sobre el reclutamiento de niños en zona rural de San Vicente del Caguán, donde ocurrió el bombardeo.

La alerta habla específicamente de ocho veredas, cinco inspecciones, dos barrios de San Vicente y la zona limítrofe entre ese municipio y La Macarena, Meta.

En concreto, la alerta advierte que hay amenazas, homicidios selectivos y reclutamiento de menores de edad en la región, por parte de disidencias de las Farc que venían del frente 7, 40, y primero. Aunque no menciona específicamente a ‘Cucho’, sí se refiere a la misma zona donde ocurrió el bombardeo.

Dice que “han efectuado acciones de reclutamiento forzado de adolescentes, niños, así como también se han reportado ofrecimientos a excombatientes de Farc-EP con el objetivo de lograr su vinculación”.

También dice la alerta que la Defensoría conoce de amenazas sobre reclutamiento y desplazamiento forzado en Las Damas y San Juan de Lozada, en zona rural de San Vicente.

El documento también incluye información sobre amenazas a líderes sociales y el Gobierno lo conocía.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo en enero en medios que “nos ha llegado la alerta temprana 001 de 2019 de la Defensoría del Pueblo, donde nos registran que hay amenazas contra líderes sociales en el municipio de San Vicente del Caguán, en la zona limítrofe con el municipio de La Macarena, Meta, por lo que estamos preparando comité de alertas tempranas”.

Esta es la alerta de enero de la Defensoría:

AT 001-19 by La Silla Vacia on Scribd

 
3

Y el Personero avisó al Ejército cuatro veces sobre reclutamiento de niños antes del bombardeo

El detalle de la denuncia del Personero de Puerto Rico, vecino a San Vicente, es que su Personería había enviado oficios (dos en junio y uno en julio) al Batallón Especial Energético y Vial No.19 General Julián Trujillo Largacha, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico y está adscrito a la décimo segunda brigada del Ejército, con sede en Florencia, Caquetá, sobre la presencia de disidencias y el reclutamiento de niños.

“Sabemos que se trata de la disidencia del 62 que dirigía Cucho la que estaba reclutando. Dos meses antes del bombardeo lo habíamos comenzado a alertar”, nos dijo el personero Herner Carreño.

“Luego del bombardeo se acercaron padres de familia a la Personería a informarnos que a sus hijos los había reclutado esa disidencia a finales de julio”, agregó.

Estos reclutamientos, en concreto, fueron en las veredas La Flor, Pringamoso y Villa Hermosa Alta de Puerto Rico.

Carta al Teniente Coronel d... by La Silla Vacia on Scribd

Carta al Teniente Coronel d... by La Silla Vacia on Scribd

Carta al Teniente Coronel d... by La Silla Vacia on Scribd

Incluso hay otro oficio enviado el 26 de agosto, tres días antes del bombardeo, en el que la Personería vuelve a alertarle a ese mismo batallón

Carta al Mayor del Batallón... by La Silla Vacia on Scribd

Luego de esas alertas, la Personería dos alertas más, una de ellas el 9 de septiembre dirigida al alcalde de Puerto Rico, Hernán Armando Bravo Molina, en que le pide una reunión para el 18 de septiembre para reaccionar frente al alza en los reclutamientos. Sobre esa carta hay constancia de que fue recibida.

Carta al Mayor del Batallón... by La Silla Vacia on Scribd

 

Carta al Alcalde de Puerto ... by La Silla Vacia on Scribd

 
Nota de la editora: actualizamos esta historia la noche del miércoles 6 de noviembre, luego de la renuncia del Ministro Botero.

Comentarios (3)

Elizabeth Prado

06 de Noviembre

7 Seguidores

Si todas las bandas criminales, narcos del Sinaloa y exguerrilas reclutan meno...+ ver más

Si todas las bandas criminales, narcos del Sinaloa y exguerrilas reclutan menores y todos lo sabemos ¿qué alternativa militar tiene el Estado para combatirlos?. No se la respuesta, pero me preocupa que la indignación justificada termine creando incentivos perversos para que aumente el reclutamiento de menores. Si no queremos que mueran en combate, toca evitar que vayan a parar allá para empezar.

Marleny Barrera López

06 de Noviembre

5 Seguidores

Muy triste tantas alertas desoídas. El Estado incapaz de proteger los niños, pese a estar suficientemente advertido, y la respuesta bombardearlos y tildarlos de guerrilleros.

Muy triste tantas alertas desoídas. El Estado incapaz de proteger los niños, pese a estar suficientemente advertido, y la respuesta bombardearlos y tildarlos de guerrilleros.

Robin Hood

06 de Noviembre

0 Seguidores

Cambiar de ministro es como cambiar a Uribe por Fajardo. Nada cambiará.

Cambiar de ministro es como cambiar a Uribe por Fajardo. Nada cambiará.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia