Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | Juanita Vélez · 22 de Febrero de 2018

1775

7

El ahora candidato al Senado y exjefe guerrillero Iván Márquez se reunió hoy en la mañana con nueve concejales de Neiva en las instalaciones del Concejo. El mismo al que las Farc le metieron una bomba en 2009, y en el que intentaron secuestrar a varios de sus miembros en 2004.

El encuentro lo convocó el concejal de la Alianza Verde, Diego Tello, que antes trabajaba para la oficina de paz de la alcaldía de Neiva y fue militante del movimiento político Marcha Patriótica. 

Tello dijo a La Silla Sur que había convocado a la reunión “por dos cosas: una fue avanzar en crear una ruta que permita espacios de reconciliación y perdón en Neiva que no sean solo de víctimas de las Farc, sino del conflicto en general y también para ver cómo, en el marco del posconflicto, se pueden gestionar proyectos para Neiva. No hablamos nada de elecciones”.

Como hemos contado, la Farc se ha venido acercando a la Iglesia Católica, a líderes sindicales y ahora al concejo para hacer sus actos de perdón, pero siempre han dicho que no quieren ser los únicos en bajar la cabeza. También debe hacerlo según ellos la Fuerza Pública y los paramilitares, bajo el argumento de que todos pusieron muertos en la guerra.

El encuentro fue en la oficina del presidente del Concejo, Amín Losada y asistieron los cuatro concejales verdes -Juan Pablo Perdomo, Felipe Hernández, Carlos Sterling y Diego Tello-, los dos de La U, Ovidio Serrato y Roberto Escobar, la del Polo, Leyla Rincón y el del Mais, Dolcey Andrade. También estaba invitado el concejal de Cambio Radical, Dagoberto Gómez, pero no fue.

“Fue una reunión para escucharlo y que él nos contara cómo iba el tema del posconflicto. Algunos compañeros aprovecharon para hacer críticas y cuestionamientos a las Farc porque en el Concejo hay víctimas de las Farc, gente que ha sufrido con eso”, le dijo a La Silla Sur  el concejal Hernández.

La Silla supo que todos estuvieron de acuerdo en apoyar actos de perdón en el departamento.

Al final el candidato los invitó a plantear propuestas en conjunto para atraer inversiones. Según supimos por otro concejal que nos pidió no ser citado, Márquez dijo que la razón por la cual Huila no quedó priorizado en el Acuerdo de Paz fue porque  “Sergio Jaramillo, el delegado del Gobierno, dijo que el Huila era un departamento rico que no necesitaba ser priorizado”.

La Silla Sur preguntó a una alta fuente del Gobierno que estuvo en esas discusiones para definir cuáles zonas se priorizaban. “No es cierto que ellos (las Farc) hayan peleado porque el Huila quedara incluido. Inicialmente las Farc querían que se priorizaran 400 municipios, el Gobierno decía que 144 y al final quedamos con 167. Para escogerlos usamos el índice de incidencia del conflicto armado y ellos estuvieron de acuerdo con la lista final”, nos dijo esa fuente.

Aunque desde hace dos semanas la Farc dejó de hacer eventos públicos luego de los abucheos que han vivido en varias ciudades, en su visita al Concejo el candidato Márquez no pudo evitar que una funcionaria le reclamara por su aspiración.

“Usted aspirando al Congreso qué le puede ofrecer al pueblo colombiano después de matar a inocentes como mi hermano”, le reclamó ella, quien dijo que su familia fue víctima de las Farc.

Márquez le respondió que para eso habían negociado el acuerdo, para que eso no se repitiera y salió del recinto en medios de seis escoltas.

Comentarios (7)

José Saramago ..

22 de Febrero

2 Seguidores

FARC masacraron, asesinaron, desplazaron campesinos, desaparecieron gente, rec...+ ver más

FARC masacraron, asesinaron, desplazaron campesinos, desaparecieron gente, reclutaron niños, violaron niñas, sembraron de narcotráfico y minas anti-persona los campos, destruyeron la infraestructura y el medio ambiente, secuestraron, extorsionaron,.. y ahora quieren equipárarlos con la fuerza publica cuyo deber constitucional es defender al pueblo colombiano de delincuentes como las FARC.

AlvaroH

22 de Febrero

0 Seguidores

Todo eso y más hicieron también los paramilitares, como lo sabría cualquier...+ ver más

Todo eso y más hicieron también los paramilitares, como lo sabría cualquiera que tuviera abiertos los dos ojos y no únicamente uno solo. Ojalá la Fuerza Pública hubiera defendido a todo el pueblo colombiano, en lugar de cometer varios actos brutales de esa misma categoría. Otra cosa que usted no escribe.

José Saramago ..

22 de Febrero

2 Seguidores

El negociado del acuerdo fue entre las FARC y Santos, nunca con el pueblo colo...+ ver más

El negociado del acuerdo fue entre las FARC y Santos, nunca con el pueblo colombiano al que le robaron el Plebiscito. El acuerdo que se negocio era para lavar el el patrimonio ilegal de las FARC, obtener impunidad sin pagar un solo dia de cárcel, ser recompensados con cargos de poder, fortalecer a los corruptos y meter a Uribe a la cárcel mediante la JEP y las mentiras de Iván Cepeda.

AlvaroH

22 de Febrero

0 Seguidores

Más descripciones engañosas. Hablar en nombre del pueblo cuando la mayoría ...+ ver más

Más descripciones engañosas. Hablar en nombre del pueblo cuando la mayoría de las personas no votaron demuestra falta de seriedad. En fin, ojalá usted algún día tenga que tragarse esas mentiras de Uribe que tanto repite aquí como robot.

Carlos

27 de Febrero

0 Seguidores

La Jep no esta en capacidad de meter a Uribe a la cárcel (ojalá). Hay que le...+ ver más

La Jep no esta en capacidad de meter a Uribe a la cárcel (ojalá). Hay que leer bien el acuerdo 

paladin

23 de Febrero

0 Seguidores

Estimado, no he podido entender la necedad de controvertir con el pírrico e i...+ ver más

Estimado, no he podido entender la necedad de controvertir con el pírrico e insustancial argumento "los paracos tambien" cuando alguna persona crítica el contubernio de las élites Mafiosas Santos - Farc. Que pensarían o expresarán los "amigos" de la paz,  sí tal "acuerdo" con todos esos beneficios hubiese sido para los paramilitares? Aceptarían a Mancuso en el congreso? 

Carlos

27 de Febrero

0 Seguidores

Contando toda la verdad sobre sus masacres, todos sus nexos políticos y sacan...+ ver más

Contando toda la verdad sobre sus masacres, todos sus nexos políticos y sacando a mas del 30% del congreso que habia sido elegido por ellos, sí, mejor ver al propio Mancuso que un montón de ratas de cuello blanco a su nombre. Sin embargo el origen de loslconflictos fue diferente, no se puede pedir simetría 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia