Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 23 de Enero de 2019

Marwin Victoria, Dilberto Trujillo, José Luis Castellanos y Raúl Rivera.

5265

2

El lunes pasado los cuatro precandidatos a la Alcaldía de Neiva que representan sectores políticos como el Polo y Compromiso Ciudadano, se sentaron a instancias de las juventudes petristas para definir las bases de un acuerdo con el que esperan llegar en bloque a las elecciones de octubre.

La reunión la convocó Mauro Sánchez, que fue el coordinador de juventudes de la campaña de Gustavo Petro en Neiva. Dice que el panorama político de la ciudad obliga a unir a los sectores alternativos para tener opciones reales de ganar.

“Tenemos claro que se van a armar tres bloques, el de Gorky Muñoz y los tradicionales que llevan meses en campaña, el de la centro-derecha que se quieren imponer como los rivales de Gorky, y nuestra apuesta de tercería que puede puede dar la sorpresa en medio de esa polarización”, le dijo Sánchez a La Silla Sur.

Este primer acercamiento es el aterrizaje en lo local de lo que sectores como el Polo, los verdes, UP, el petrismo y exliberales como el exministro Juan Fernando Cristo quieren manejar a nivel nacional donde están tendiendo puentes para pelear gobernaciones y alcaldías de capitales, empezando por Bogotá.

Muestra de eso es que para hacerlo público los cuatro precandidatos de Neiva van a hacer un acto en el Parque Santander el 7 de febrero para firmar un pacto por la transparencia donde se comprometen a respetar los topes de financiación electoral y a no atacar a las demás campañas.

Un acto muy de la línea al que hicieron en las presidenciales Jorge Robledo, Sergio Fajardo y Claudia López, y su Coalición Colombia, o al que hizo Gustavo Petro para recibir el apoyo de ese grupo en la segunda vuelta, y con el que apuntan a ganar el voto de opinión que, como hemos contado, en el caso de Neiva le está ganando terreno a las maquinarias

Después del evento que puede marcar el punto de partida de esa coalición, se van a sentar a definir el mecanismo para escoger al candidato porque ya plantearon las propuestas de ir a una consulta en mayo en caso de no llegar a un consenso.

Por lo pronto con el acuerdo de voluntades quedó claro que los alternativos se la van a jugar por alguno de estos cuatro precandidatos y uno más que aunque no sale en la foto, puede terminar ahí. 

Dilberto Trujillo, un viejo aliado del Polo

Es veterinario de la Universidad del Tolima. Trujillo tiene el mérito de haber sido el único diputado del Polo Democrático en la historia del Huila durante dos periodos consecutivos (2004-2011), y de ser reconocido porque desde la Asamblea denunció cómo se estaban robando la plata de los restaurantes escolares.

Dice que por esas denuncias le tocó salir del país, se radicó en Suiza donde trabajó en una ONG.

Regresó el año pasado para ser candidato porque cree que el momento político del país cambió con el ascenso de los sectores alternativos en las presidenciales de 2018. "Colombia, el mismo Huila viene dando un salto en la opinión, eso se vio con los votos de Petro, con los votos de la Consulta Anticorrupción", dice.

Raúl Rivera, de los tradicionales a lo alternativo

Es abogado y trabajó hasta julio del año pasado como secretario de Cultura de la Alcaldía de Neiva de Rodrigo Lara Sánchez, donde logró ganar espacio entre líderes y gestores sociales del municipio.

Aunque fue diputado en dos ocasiones por La U (2008-2015), dice que no buscará el aval del partido, sino que recogerá firmas y tratará de reunir a sectores alternativos. Su lectura política y el cálculo electoral que hace pensando en el año entrante es casi el mismo que tiene Trujillo

“Creo que hay una gran masa que yo llamo el voto consciente, que es el que va a pesar en 2019”, dice Rivera.

Marvin Victoria, la apuesta de Compromiso

Es arquitecto y docente universitario, y aunque nunca se ha hecho contar en las urnas se ha ido ganando un espacio en el grupo de Compromiso Ciudadano que es el movimiento político de Sergio Fajardo

Trabajó el año pasado en la oficina de proyectos especiales de la Gobernación del Huila de Carlos Julio González Villa, donde asesoró el diseño de colegios y bibliotecas para los municipios.

Su campaña, que espera avalar con firmas, la está haciendo en las calles con charlas en buses de transporte públicos y reuniones en casetas comunales donde cuenta su propuesta de urbanismo y transparencia.

José Luís Castellanos, desde el campo sindical

Es un docente se ganó un protagonismo en el panorama político local porque fue durante los últimos seis años el presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, que es el sindicato que reúne a más de 13 mil profesores del Huila

Castellanos se identifica con los sectores alternativos porque además de liderar los paros de trabajadores se movió para que la mayoría de la Adih apoyara la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia.

A eso se le suma que hace parte de la junta directiva de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar, en representación de los sindicatos.

Mateo Trujillo, el ausente-presente

Es profesional en finanzas y relaciones internacionales y fue concejal de Neiva entre 2017 y 2017, donde se destacó por hacerle control político al alcalde Rodrigo Lara Sánchez que es de su partido y con quien hizo fórmula para las elecciones de 2015.

Renunció a su curul para aspirar a la Cámara por la Alianza Verde en 2018 pero se quemó con 11 mil votos.

Aunque no estuvo en la reunión y no hizo parte de la foto porque aún no ha definido si va a aspirar, dentro del sector alternativo creen que puede llegar a reforzar la alianza que se pueda dar

Comentarios (2)

Patricia Almario Ortiz

25 de Enero

0 Seguidores

Buenas tardes para todo la dirección Departamental y Munipal de Neiva, No apo...+ ver más

Buenas tardes para todo la dirección Departamental y Munipal de Neiva, No apoyará a ninguno de los candidatos anteriormente expuestos en este artículo. Muchas gracias.

Las decisiones del Partido seran públicas y firmadas por sus respectivos Directivos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia