Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Enero de 2019

307

0

En La Silla Sur sacamos nuestra Polla Sureña versión 2018, el juego para adivinar lo que puede o no pasar en la región en este 2019 que ya va a comenzar. Pero antes, aquí están los resultados de la polla del año pasado: de 17 preguntas, adivinaron 15, así que son grandes adivinadores. Más abajo encontrarán las preguntas para el año que viene. ¡Hagan sus predicciones!  

¿Las Farc lograrán que su partido tenga como uno de sus fortines electorales al sur?

Sí: 21
No: 29
 

Explicación: Nuestros usuarios adivinaron. La Farc sacaron 52 mil votos a Senado, una cifra muy por debajo del umbral (que es 3 por ciento) y con la cual, si no fuera por las diez curules fijas, no les alcanzaría ni para poner un Senador. En el Sur tampoco lograron votaciones altas.

 

¿Arnulfo Gasca logrará por fin tener el aval del partido Conservador para lanzarse a la Gobernación?

Sí: 17
No: 31
 

Explicación: Aunque en 2018 Gasca no volvió a decir públicamente que tiene la intención de lanzarse, puede que este año lo haga ad portas de las regionales. Por ahora el Partido Conservador no ha hablado de darle el aval. 

 

¿El Ejército será capaz de capturar a Gentil Duarte y a la disidencia que lidera entre Caquetá, Meta y Guaviare?

Sí: 19
No: 29
 

Explicación: El Ejército no ha capturado a Gentil Duarte. De hecho, este año aumentó su coordinación con otras disidencias en Arauca y también intentó, por medio de Rodrigo Cadete, hacer alianzas con la disidencia del frente 48 en Puaumtayo y también con la disidencia del 33 en Catatumbo, subregión de Norte de Santander, pero en ambos casos fracasó. 

 

¿La deforestación seguirá disparada?

Sí: 48
No: 1
 

Explicación: Aquí también adivinaron. La deforestación siguió creciendo en la región Amazónica al punto de que la Corte Suprema de Justicia sacó una sentencia este año en la que le ponía al Gobierno un plazo para contrarrestar la tala de árboles. Sin embargo, el fenómeno está devorando los bosques del sur y esto también está afectando parques naturales de la región como el Chiribiquete. 

 

¿El Gobierno cumplirá todas las promesas de reconstrucción que le hizo a Mocoa?

Sí: 6
No: 43
 

Explicación: Adivinaron. El Gobierno no le ha cumplido a Mocoa. Como lo contamos en este cumplinómetro, aún quedan pendientes como que la ciudad tenga agua potable las 24 horas, cosa que el Gobierno Duque intentó mostrar como un logro, cuando no era cierto, como también lo mostramos en este detector de mentiras. 

 

¿Amazonas elegirá a su nuevo gobernador antes de las elecciones a Congreso y Presidencia?

Sí: 8
No: 39
 

Explicación: En unas elecciones atípicas convocadas para el 29 de abril, después de las elecciones a Congreso y antes de la primera vuelta presidencial, ganó la Gobernación el liberal Victor Hugo Moreno. Aquí pueden leer nuestro análisis. 

 

¿Sorrel Aroca terminará destituida por los cargos que le imputaron por la avalancha de Mocoa?

Sí: 21
No: 27
 

Explicación: Adivinaron. La gobernadora de Putumayo no fue destituida, aunque el caso de la avalancha de Mocoa sí fue un factor que le restó credibilidad en el departamento. 

 

¿Jorge Eduardo Géchem logrará salir elegido para la Cámara?

Sí: 22
No: 27
 

Explicación: La apuesta de Géchem fracasó pues en su intento por bajarse del Senado a la Cámara se quemó con 19 mil votos. 

 

¿Por fín se terminará de remodelar el estadio de Neiva?

Sí: 7
No: 42
 

Explicación: De nuevo, adivinaron. El estadio sigue en veremos y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, quiere dejar la plata para terminar de remodelarlo. 

 

¿Hernán Andrade podrá endosarle los votos a su hermana Esperanza, para que lo reemplace en el Senado?

Sí: 27
No: 22
 

Explicación: Efectivamente la hermana del exsenador Andrade llegó al Senado en su reemplazo por el Partido Conservador y sacó más de 69 mil votos. 

 

¿Le abrirán investigación formal a Germán Trujillo, el esposo de la exgobernadora del Huila, Cielo González, por el escándalo de los restaurantes escolares?

Sí: 34
No: 12
 

Explicación: En mayo de este año Trujillo se entregó y le aceptó los cargos a la Fiscalía por el escándalo de los restaurantes escolares. 

 

¿Aprobarán la ley de alternatividad penal en el Congreso como le ha prometido el Gobierno a los cocaleros?

Sí: 10
No: 36
 

Explicación: Esta ley, que la Fiscalía deje de perseguir a los pequeños cultivadores por un año a cambio de que sustituyan la coca, no pasó en la última legislatura de Santos y en la de Duque, la bancada de la Farc presentó un proyecto de ley que intentaba revivirlo, pero tampoco fue debatido. 

 

¿El uribismo logrará que su candidato en estas elecciones presidenciales Iván Duque gane en el Huila como ganó Óscar Iván Zuluaga?

Sí: 26
No: 23
 

Explicación: Adivinaron. Duque barrió en el Huila. En primera vuelta sacó más de 240 mil votos y en segunda sacó 296 mil votos. Eso es 30 mil votos más de los que sacó Óscar Iván Zuluaga en ese departamento. 

 

¿Los empresarios se le medirán a hacer negocios para apoyar los proyectos productivos de las Farc?

Sí: 17
No: 31
 

Explicación: Aunque los proyectos productivos de las Farc no despegaron casi en ningún espacio de capacitación, en el de Miravalle, en San Vicente del Caguán, sí despegó un proyecto piscícola, pero no contó con el apoyo de empresarios locales. 

 

¿La representante Argenys Velásquez saldrá limpia del escándalo por el cartel de la toga?

Sí: 8
No: 37
 

Explicación: Velásquez tiene un investigación preliminar abierta en la Corte Suprema de Justicia y aunque intentó reelegirse a la Cámara de representantes, se quemó.

 

¿Aguantará el putumayense Guillermo Rivera como ministro del Interior hasta el 7 de agosto?

Sí: 34
No: 11
 

Explicación: Rivera se mantuvo en el cargo hasta el 7 de agosto. 

 

¿El senador uribista Ernesto Macías sobrevivirá a la lista abierta y se mantendrá en el Senado?

Sí: 10
No: 37
 

Explicación: Aquí no adivinaron. Macías no solo salió reelegido sino que hoy además es el presidente del Senado. 

 

 

 

La Polla Sur 2019

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia