Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Adelaida Ávila Cabrera · 10 de Septiembre de 2018

5517

1

Con Iván Márquez, El Paisa y Romaña desaparecidos y la alerta de la Misión de la ONU de que no se sabe a dónde se fueron otros seis dirigentes que estaban en cuatro Espacios de Capacitación en el sur del país, el jefe de la Farc, Rodrigo Londoño, anunció una gira por esos espacios para elegir “nuevas instancias de dirección”.

Ese viaje arrancó una semana después del ‘Consejo Nacional de los Comunes’, la reunión de los 111 miembros de la dirección política del partido, a la que faltaron 29 miembros, cinco de ellos porque renunciaron.

La Silla Vacía consiguió la lista de asistencia y encontró que sólo 7 de los 24 que no fueron presentaron excusa para no llegar. Los otros 17, incluyendo a Márquez, El Paisa y Romaña dejaron sus sillas vacías sin explicación, lo que se suma a la alerta de la ONU en mostrar cuántos de los desmovilizados que hoy son directivos del partido están lejos de éste.

Aquí puede ver el mapa con los que fueron, los que no y los que presentaron excusa. (Nota: No encontramos información de 14 personas del listado).

Además de que no faltó nadie del otrora Bloque Magdalena Medio, que era el que comandaba Londoño, el mapa muestra por lo menos cuatro cosas:

Más ausentes donde hay más disidencias: En el epicentro de la disidencia más grande, que es la de Gentil Duarte, entre Meta y Caquetá, no hay noticias de nueve dirigentes del partido, contando a Márquez, El Paisa y Romaña. No sabemos si las dos cosas están conectadas ni de qué forma. 

Muchos más ausentes en las zonas donde la guerrilla era más fuerte: La mayoría de los ausentes venían del Bloque Sur, que hacía presencia en Caquetá y Putumayo (9 ausentes) y del Bloque Oriental, que se movía en el Meta, Vichada y Guaviare (7 ausentes). 

Esos son los bloques que, además de tener más de la mitad de los guerrilleros en tiempos de guerra, eran los más fuertes militarmente y los que llegaron menos debilitados a la mesa de negociación en La Habana.  

De hecho, hubo dudas de que el bloque sur se montara al proceso y por eso fue determinante que el segundo al mando de ese bloque, Fabián Ramírez (que no fue al pleno) llegara a la mesa de negociación en febrero de 2014, pues hasta ese momento no había ningún representante de ese bloque en Cuba.

No hay ausentes en la zona caliente del Pacífico: La excepción a la lógica de que hay más ausentes donde hay disidencias es el Bloque Occidental, que se movía por Valle del Cauca, Cauca y Nariño donde hoy están la disidencia de alias ‘Guacho’ y la que quede tras la muerte de alias ‘David’.

Eso es llamativo porque ese bloque lo comandaba Pablo Catatumbo, que era el poder oculto de la guerrilla, y tardó un año en llegar a la mesa de La Habana, lo que inicialmente dejó en duda si ese Bloque estaba jugado con la paz.

Acá están todos los ausentes sin contar los que renunciaron:

 

Comentarios (1)

Pedro Korrea

10 de Septiembre

0 Seguidores

El problema grande viene el 31 de diciembre 2018 cuando se suspenda la ayuda e...+ ver más

El problema grande viene el 31 de diciembre 2018 cuando se suspenda la ayuda económica y viveres para toda la tropa, esa gente no tendrá nada que hacer ni donde trabajar como resultado del mal acuerdo. La guerrilla pidió mucho y santos aceptó, ya el se encuentra gozando de su retiro en miami y el pais en caos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia