Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 27 de Septiembre de 2017

2780

14

Mientras la semana pasada las Farc le hacían un homenaje al ‘Mono Jojoy’ en el cementerio El Apogeo al sur de Bogotá recordándolo como el “defensor de los humildes”, en Caquetá una de sus disidencias le rendía tributo, pero con las armas.

Hombres de la disidencia del frente 14, armados y de camuflado, pusieron un retén en la mitad de una carretera principal que va a Cartagena del Chairá y pararon a algunos camiones y busetas entregándoles un panfleto en el que decían que justamente como homenaje al séptimo aniversario de la muerte de ‘Jojoy’ seguirán siendo el “Ejército del pueblo”.

Se presentaron como miembros del “bloque del comandante Jorge Briseño”, es decir el Oriental, que hasta ahora no se había aparecido en Caquetá.

Fue la primera vez desde que se firmó el Acuerdo de paz en La Habana que en Caquetá una disidencia, hasta ahora escondida en el monte, mostraba su cara en plena carretera, pintando los camiones con las siglas que el partido recién creado por esa guerrilla mantuvo.

Ese episodio, más la crecida del grupo que lidera el exguerrillero Gentil Duarte, muestra que si antes Caquetá era la retaguardia histórica de las Farc, ahora es el lugar en el que sus disidencias se están fortaleciendo y además reivindicando el nombre de la guerrilla, lo cual es un golpe para el partido de las Farc e incluso para el aterrizaje de los Acuerdos allí.

El retén y las amenazas

“Para aquellos que en algún día fueron el secretariado de las Farc, mandos medios, guerrilleros y guerrilleras de base y milicianos, y que en este momento ya no lo son porque se desmoralizaron y tomaron el camino equivocado (mal llamado proceso de paz), les decimos que los que nos hemos quedado en armas jamás traicionaremos a nuestro pueblo”, decía el panfleto que repartieron.

 

El general Francisco Cruz, de la sexta dvisión del Ejército, dijo en una rueda de prensa que los que armaron el retén fueron alias ‘El Indio’, alias ‘Hermes’ y alias ‘El Loco Roberto’, todos de la disidencia del 14.

Lo que todavía no se sabe, según le dijeron a La Silla dos fuentes del Ejército por aparte, es si este retén tiene algo que ver con Rodrigo Cadete que fue comandante del frente 27 y que se le voló a sus escoltas hace dos semanas justo en esa misma vía.

Pero lo del retén es apenas la punta de lo que está pasando en Caquetá.

“Aquí estamos acuartelados. A la gente le da miedo salir a las calles y las extorsiones ya hasta se reglamentaron”, nos dijo Luis Francisco Vargas, el alcalde de Cartagena del Chairá.

Según nos contó el alcalde, en ese municipio él ha contado treinta personas que vienen del Meta y que allá creen que hacen parte de la disidencia de Duarte, cobrandoles 10 mil pesos por vaca a los campesinos al mes, tres mil pesos por hectárea y si alguien vende una finca, debe pagarles el 10 por ciento del valor.

“Aquí todo el mundo paga. Desde el comerciante hasta el ganadero. Mandan a llamarlos, les dicen que tienen que pagar y punto”, agregó el alcalde.

A eso se suma la disparada de las vacunas en San Vicente del Caguán, donde como contó La Silla Sur, la misma disidencia de Duarte les está cobrando a los ganaderos hasta diez veces más de lo que cobraban las Farc, les han robado cientos de reses y amenazan con quemar las fincas a quienes no paguen.

Pero ya no es solo a punta de extorsiones que Duarte y las disidencias que coordina (la del 40, la del 62 y el primero) están amenazando a la gente.

La crecida de Duarte

Según supo La Silla por una fuente de San Vicente del Caguán que hace parte de una organización social que no citamos por su seguridad, la disidencia de Duarte está ofreciendo a jóvenes del municipio un millón doscientos mil pesos para reclutarlos y a los campesinos entre cinco a seis millones para que compren semillas, cultiven coca y les paguen por producción después.

“Es una forma de ir haciendo crecer el negocio y asegurándose una base más grande”, nos dijo esa fuente.

Frente a eso, el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, dijo a La Silla que aunque no tiene información de que eso esté pasando en San Vicente, sí sabe que la disidencia de Duarte está haciendo justo eso en el Guaviare.

“Aquí están obligando a los campesinos a que cultiven la hoja y a los raspachines a que tienen que pagar por raspar. Todo el que entra en la cadena paga su parte. Es exactamente lo que hacían antes las Farc y ahora lo hacen sus disidencias”, dijo a La Silla.

Jerez también nos dijo que por información de inteligencia gracias a las capturas de algunos miembros de la disidencia, saben que Duarte está haciendo contactos con las disidencias del Cauca para ampliar aún más las rutas de entrada y salida de la coca, pero no pudimos corroborar esa información con fuentes en ese departamento.

Una fuente cercana al proceso con el ELN dijo a La Silla que tenía información de que en el Vichada, Duarte estaba en conversaciones con los elenos.

Todo esto hace parte de la cadena de narcotráfico de las disidencias del sur, que también hemos detallado.

Pero la gran diferencia es que a finales de agosto el Ejército calculaba que las cuatro disidencias que lidera Duarte y que se mueve entre Guaviare, Meta y Caquetá, sumaban 309 personas. Ahora, según el general Jerez, los cálculos van en 394. Es decir, casi cien personas más en un mes.

Y eso que han capturado solo este año a 74 exguerilleros, han dado de baja a catorce más en operativos y les han incautado 59 armas individuales y 123 de acompañamiento.

Aparte de crecer en número, ahora también están utilizando otra estrategia.

En Solano, un municipio que es la mitad de Caquetá, están citando a los campesinos a decirles que tienen que seguir cultivando coca. Así nos lo contó una fuente oficial, que no citamos porque la disidencia lo tiene amenazado.

“Sabemos de por lo menos tres reuniones en la vereda Puerto Tejada de aquí del municipio. Los citan y les dicen a los campesinos que deben sembrar la coca, que eso es mejor, que la guerrilla negoció mal y que no se acojan al programa de sustitución del Gobierno”, nos dijo esa fuente. “Donde van llegando, van presionando con ese tema”.

Una denuncia muy parecida le llegó a la Defensoría del Pueblo desde Cartagena del Chairá. De hecho,según supimos, ya hay un presidente de una junta de acción comunal amenazado por negarse a seguir cultivando ante la disidencia.

La marca Farc

Que las disidencias del Caquetá usen y reivindiquen el nombre de las Farc como guerrilla en armas en Caquetá, un lugar que fue por años su retaguardia histórica, es un golpe para los que sí las dejaron y quieren hacer política.

Lo es porque a diferencia de otras zonas del país donde las disidencias de las Farc se han bautizado con otros nombres, como es el caso de “La gente del orden” o “Las nuevas guerrillas del Pacífico” en Tumaco ,  lo que muestra el retén de la semana pasada es que en Caquetá las disidencias muestran con orgullo el nombre de las Farc y retoman el discurso de que son el “Ejército del pueblo”.

Una confusión que es muy peligrosa para el partido que ahora lleva el mismo nombre y le apuesta a defender sus ideas en las urnas y para la credibilidad del acuerdo de Paz.

Comentarios (14)

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Septiembre

2 Seguidores

Suena interesante es un tema de huevo-gallina, si el partido comunista recibio...+ ver más

Suena interesante es un tema de huevo-gallina, si el partido comunista recibio la orden de Moscu de crear las FARC y aun no se recibe la orden de Moscu de desmontarla,¿quien es el disidente? Pensaria que el legitimo representante criminal de la marca es quien este levantado en armas y la use, lo demas son organizaciones espurias que no tienen legitimidad y representan intereses de narcos.

José Saramago - 0

27 de Septiembre

0 Seguidores

Las FARC siguen siendo las FARC, son una sola, solo que con los acuerdos de La...+ ver más

Las FARC siguen siendo las FARC, son una sola, solo que con los acuerdos de La Habana se reestructuraron, ahora tiene una ala llamada Partido Político de las FARC, y otra ala que no es mas que su brazo armado llamado disidencias de las FARC. Hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta que las FARC nunca se desmovilizaron, entregaron caletas de armas viejas, pero no las de la plata.

JuanD

27 de Septiembre

0 Seguidores

Hay que ser muy ingenuo para creer que los dos comentarios anteriores vienen d...+ ver más

Hay que ser muy ingenuo para creer que los dos comentarios anteriores vienen de personas con sinceras preocupaciones por el bienestar del pais, más que hacer campaña para el 2018 por "el que diga Uribe". Aprovechando cualquier noticia sobre las disidencias para montar películas fantasmagóricas que ignoran todo sentido de la información y objetividad.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Septiembre

2 Seguidores

Hay que vivir en otro pais, para desconocer que el 67% de las personas piensan...+ ver más

Hay que vivir en otro pais, para desconocer que el 67% de las personas piensan que el pais va por mal camino, así que las personas que se preocupan por una paz mal hecha, en una crisis economica, con escandalos de corrupción son desconsiderados. Si uno dejara la ceguera por mermelada y dejara de alegrarse por el lavado de las FARC, de pronto podria entender a la mayoria, eso es objetivo

JuanD

28 de Septiembre

0 Seguidores

Sin duda me incluyo en ese 67% pero no precisamente por el proceso de paz q es...+ ver más

Sin duda me incluyo en ese 67% pero no precisamente por el proceso de paz q es de lo poco rescatable de este presidente. Pero pretender vender q los que nos van a sacar de esto son los mismos q nos metieron es ser muy masoquista o ingenuo.. o beneficiario del status quo. Y lo q me alegra no es el lavado de las FARC sino una nueva oportunidad de pluralidad política para Colombia

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Septiembre

2 Seguidores

SE INCLUYE PERO NO POR ESO, lo que no implica que todos los del 67% piensen co...+ ver más

SE INCLUYE PERO NO POR ESO, lo que no implica que todos los del 67% piensen como ud, yo se que ademas del adanismo no pueden imaginar que las personas piensen diferente a ud, pero la crisis economica es por santos destruyendo la economia para el nobel, la inseguridad es por dejar la seguridad al garete y la corrupción es para comprae su nobel, todo relacionado con FARCSANTOS

JuanD

28 de Septiembre

0 Seguidores

La economía sufre por muchisimos factores internos y externos, la inseguridad...+ ver más

La economía sufre por muchisimos factores internos y externos, la inseguridad es la herencia de la "desmovilización" del ejército de su ideólogo/profeta actuando ahora en las ciudades, y la corrupción si que es adánica y además embadurna completamente al susodicho ex y a todo su gobierno, en eso tapense por favor, que hacen el rídiculo denunciando lo mismo que les sale por los poros

Juan David Gonzalez

28 de Septiembre

0 Seguidores

Todo ciudadano que en un articulo sobre la reincorporación de las armas de la...+ ver más

Todo ciudadano que en un articulo sobre la reincorporación de las armas de las FARC y que termine hablando de...Uribe debe ser que esta desubicado, veo que disfrutan destilar el odio, en aspectos que no estan relacionados, aqui tratan de involucrar el superciclo de materias primas, pero realmente si respetaran el temario, verian que el asunto es el surgimiento de la banda criminal FARC.

Elizabeth Prado

27 de Septiembre

7 Seguidores

Las FARC tienen la responsabilidad de ayudar a desmontar sus disidencias con&n...+ ver más

Las FARC tienen la responsabilidad de ayudar a desmontar sus disidencias con información sobre quiénes las componen, cómo actúan y las rutas de droga que los finacian. Es su responsabilidad ante al pais, denunciar a los criminales de su propia organización que no quieren la paz. Sino ¿cómo puden condenar entonces a  los demás "enemigos de la paz"? 

GMolano

28 de Septiembre

0 Seguidores

Yo tengo dos lecturas de esta noticia y no van a gustar mucho. Vote por e...+ ver más

Yo tengo dos lecturas de esta noticia y no van a gustar mucho. Vote por el SI y creo en el desarrollo de un posconflicto sufrido que de frutos. Pero es factible que una parte del secretariado tenga su plan B y este desarrollando una estrategia paralela de contingencia ante el status quo. El origen del problema se centra en la credibilidad de la palabra del Estado.

GMolano

28 de Septiembre

0 Seguidores

Historicamente se asume que el secretariado era como un politburo o algo simil...+ ver más

Historicamente se asume que el secretariado era como un politburo o algo similar. Craso error, por la naturaleza del conflicto y los involucrados, eso que ellos llaman la guerrilerada, la cosa va mas alla de los dogmas politicos. Implica una aproximacion pragmatica a la vida, un tanto oscurantista de la realidad. Valga que decir les funciono de maravilla duraron medio siglo jodiendo.

GMolano

28 de Septiembre

0 Seguidores

En esa perspectiva de "la guerrillerada", el posconflicto no va para ningun Pe...+ ver más

En esa perspectiva de "la guerrillerada", el posconflicto no va para ningun Pereira. Y con Vargas Lleras ganando con meses de anticipacion y aliandose con el Centro Democratico. La ñapa es que ademas de que no va a haber reincorporacion a la vida civil. Tampoco va a ser tranquila. La logica de rearmarse para no dejarse matar como perros viene al dedillo con esa logica.

DIDUNDI

28 de Septiembre

3 Seguidores

Muy berraco desligar conceptos 'farc' y 'fariano dl concepto d ...+ ver más

Muy berraco desligar conceptos 'farc' y 'fariano dl concepto d violencia, error grande q les hará mucho daño.

Llamada la atención q profesor universitario=Gato, hable d Moscú como si fuera la tal Unión Soviética q cierta fulana estudiada dl fucd refiere.

Con referencias tan atávicas mínimo son d la misma Universidad, quién enseñó a quién?. Cuál U para ni pasar cerca?.

DIDUNDI

28 de Septiembre

3 Seguidores

El país va mal es la percepción, cierto, pero no es x las guerrillas...Nonoo...+ ver más

El país va mal es la percepción, cierto, pero no es x las guerrillas...Nonooooo..!!!!

Ir río arriba pretendiendo tapar el sol con una mano es típico d la ignorancia tercermundista q lleva 200 años. En mi corta edad no recuerdo coyunturita + vergonzosa, incluso supera al tal 8000 y se pelea codo a codo con el paramilitarismo y su gbnos.

Y la OCDE q' dice d tanta basura?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia