Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 23 de Agosto de 2018

Momento de las capturas en la sesión del Concejo.

2136

0

El CTI de la Fiscalía capturó esta mañana a ocho concejales de Neiva por las presuntas irregularidades en las elecciones de personero y contralor de la ciudad en 2016. La investigación era un rumor a voces porque partieron de unas denuncias públicas que hizo un exconcejal.

Las capturas se dieron esta mañana en plena sesión del Concejo. Los integrantes del CTI interrumpieron la sesión y procedieron a oficializar una a una las detenciones que fueron ordenadas por un juez de Bogotá.

“Se atribuyen presuntas irregularidades en las elecciones de personero y contralor de Neiva cometidos por servidores públicos y particulares que se alinearon de forma ilícita con la finalidad de lograr a toda costa que Heidy Lorena Sánchez fuera elegida personera, y José Hildebran Perdomo fuera elegido contralor, mediando el ofrecimiento de dinero y prebendas a concejales y particulares que intervinieron en el proceso”, explicó un funcionario del CTI.

Entre los detenidos están el concejal Dolcey Andrade del Mais,  Ovidio Serrato y Robertyo Escobar de La U, Juan Carlos Ramón y Luis Eduardo Penagos del partido Liberal, Jesús Garzón y Marco Alirio Carrasquilla del partido conservador, Deiby Martínez de Opción Ciudadana,  y Carlos Sterling de la alianza verde. También fueron detenidos la personera Heidy Lorena Sánchez, el contralor José Hildebrand Perdomo, el empresario René Cantillo, el diputado Oscar urueña, el exconcejal Jorge Cante y un funcionario de la Universidad Surcolombiana.

La investigación que terminó con estas capturas datan de unas denuncias que hizo el exconcejal de la Alianza Verde, Mateo Trujillo, en 2016 en las que advirtió de unas supuestas irregularidades en los procesos de selección que hizo el Concejo de Neiva con la Universidad Surcolombiana para elegir a personero y contralor.

Según Trujillo después de esa denuncia la Fiscalía hizo interceptaciones telefónicas a los concejales y recaudó material probatorio que hicieron evidentes los presuntos pagos de coimas para garantizar que Heidy Lorena Sánchez fuera elegida personera y José Hildebran Perdomo contralor.

"Las grabaciones que tiene la Fiscalía debidamente autorizadas dan cuenta de un episodio absolutamente bochornoso en la relación entre las autoridades de control que aspiran a esos cargos y los concejales de una ciudad como en el caso de Neiva. La comunidad tiene que conocer la gravedad de estos delitos para que generen la sanción social correspondiente, porque de la sanción penal se va a encargar la Fiscalía", señaló el fiscal Nestor Humberto Martínez. 

Justo hace un mes Trujillo, que no votó la elección de los dos funcionarios, envió un derecho de petición en el que pedía a la Fiscalía acelerar la investigación y tomar las medidas del caso.

Mueve el tablero

Aunque hay que esperar que un juez legalice las capturas y que la Fiscalía destape sus pruebas para pedir que los concejales sean enviados a la cárcel, este escándalo afecta de tajo las aspiraciones políticas de varios concejales que ya estaban pensando en 2019.

Como contó La Silla Sur, el concejal Juan Carlos Ramón está en campaña para aspirar a la Alcaldía de Neiva el año entrante por el partido liberal. El conservador Marco Carrasquilla quiere dar el salto a la Asamblea, y los demás detenidos ya habían dicho que querían repetir concejo.

Las capturas también le pegan al proceso para elegir la mesa directiva del otro año porque Carlos Sterling, del Verde, es uno de los que está pujando para ser el presidente de la Corporación. Curiosamente esta semana Sterling se había sumado a la campaña para hacer pedagogía por la consulta anticorrupción.

Otro al que le pega de lado es al candidato a la Alcaldía, Gorky Muñoz, porque varios de los detenidos lo están apoyando para ganar en 2019. El escándalo también afecta la imagen del actual alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, porque el empresario involucrado, René Cantillo, fue uno de los grandes impulsores de su campaña en 2015

Se espera que en las próximas horas se realicen las audiencias de legalización de capturas y la Fiscalía destape las pruebas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia