Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 06 de Junio de 2018

4538

22

Aunque oficialmente la Farc no tiene candidato a la Presidencia y la dirección del Partido no ha dado instrucciones de votar por nadie, Timochenko ya dijo que están en una “encrucijada en la que hay que tomar posición”.  Descartando el voto en blanco,  dijo en una entrevista que se irán por el candidato que garantice la implementación y continuación de los Acuerdos. “Yo creo que la opinión pública sabe quién es”.

Es Petro. Timochenko no lo va a nombrar porque, como nos lo dijeron casi todas las fuentes del Partido con las que hablamos, saben que eso reforzaría el estigma de que él representa el castrochavismo

Aunque no lo ven como su candidato ideal porque Petro los ha mantenido al margen diciendo que no aceptaría una alianza con ellos, sí lo perciben como su única salvación para evitar que Iván Duque llegue a la Casa de Nariño.

El Acuerdo por encima de todo

Luego de la primera vuelta, el consejo político nacional de la Farc sacó un comunicado en el que le dan un primer guiño al candidato de la ‘Colombia Humana’, al decir que el país se debate entre “fuerzas que buscan mantenernos atados a la guerra, la corrupción, la desigualdad social y la sujeción a intereses foráneos y un abanico de sectores políticos y sociales, entre los que destacan los jóvenes, que emergen como fuerza promisoria, de un futuro posible de profundización democrática”.

 

La misma dicotomía que ha planteado Petro de que elegirlo a él es apostarle a una “era de paz” mientras votar por Duque es apostarle a un “pasado violento”.

Esa idea también la comparten en sus chats de WhatsApp dirigentes reconocidos del Partido como Andrés París diciendo que “solo Petro salva la rosa”.

Más allá de los comunicados y las cadenas, en el terreno están moviéndose, reforzando la idea de que si Duque llega al poder, la implementación de los Acuerdos dejará de ser la hoja de ruta en los próximos años, una disyuntiva sobre la cual los indecisos tendrán que decidir.

“Nosotros hemos estado al margen porque si decimos algo se empieza a cuestionar que es la candidatura del castrochavismo. Tampoco podemos ser garantes de Petro porque no sabemos cómo va a gobernar, pero es el único que puede garantizarnos la defensa del Acuerdo tal y como está”, nos dijo Federico Montes, miembro de la Farc en Caquetá.

“Por eso más que hacerle campaña a Petro, estamos haciéndole campaña al proceso de paz, doblando la pedagogía del peligro que significa la llegada de Duque”, agregó.

Eso lo están haciendo aprovechando la relación de vieja data que tienen con organizaciones sociales y juntas de acción comunal.

Por ejemplo, en las reuniones que hay para ver los avances de la sustitución de cultivos, dos presidentes de juntas en el Meta nos contaron, por aparte, que allí los militantes hacen referencia a que “si quieren que esta política continúe hay que apostarle a Petro porque es el que nos asegura el Acuerdo”, nos dijo uno de ellos.

Además, como lo contamos, como ellos tienen la mirada puesta en las elecciones locales del año entrante, vienen haciendo todo un trabajo de transformar su militancia clandestina (que llamaban células y eran de máximo 5 a 7 personas) en cuadros políticos o “comunas” como ellos le llaman (tienen mínimo 5 personas y no tienen un máximo)  y esa estructura la están aprovechando ahora para reforzar el mensaje de que en segunda vuelta “hay que defender los Acuerdos”, como nos dijo otro militante.

Por ejemplo, en el sur del país que fue por años su retaguardia histórica, entre Caquetá, Putumayo, Huila y Meta tienen más de dos mil personas entre excombatientes y ex militantes del Partido Comunista Clandestino moviéndose en los municipios y veredas con ese mensaje.

“No es un trabajo orientado por el Partido ni nos han reunido para darnos instrucciones de ningún tipo. Son las bases trabajándole por su cuenta e invitando a votar por la propuesta que defiende los Acuerdos”, nos dijo una persona que hace parte de la Farc en el Huila y del sindicato de maestros de ese departamento.

“Varios de los que somos militantes al mismo tiempo somos voceros de otras organizaciones. Yo aprovecho para hablarle al magisterio cuando puedo de lo que está en juego, pero sin hacerlo a nombre de Farc”, nos dijo esa fuente.

“A nosotros nos siguen viendo como orientadores en muchas organizaciones y en las juntas. Ahí les estamos diciendo a ellos ‘miren, lo que está en juego es el futuro del proceso’ y les decimos nuestro análisis. Que Petro dejó las armas como nosotros y que hay que defender los Acuerdos”, nos dijo Iván Merchán, un mando medio en el Meta, exmiembro del Estado Mayor del bloque oriental de la Farc y responsable del espacio de La Macarena en el Meta.

Algo parecido pasa en Bogotá.

Por ejemplo, en la capital ellos calculan que hay más de 200 militantes de Farc en juntas de acción comunal barriales, sobre todo en el sur y ahí “no es que pidan el voto por él (Petro), pero sí se discute lo que está en juego”.

De hecho, en el cierre de campaña de Petro en primera vuelta en el que casi llenó la plaza de Bolívar de Bogotá, La Silla supo que había un grupo de militantes de la Farc.

Además de sus bases, en algunos de los Espacios de Capacitación, que son los sitios en los que llegaron a dejar las armas y todavía viven algunos, los mandos medios también están haciéndole pedagogía a los rasos e invitándolos a que salgan a votar más porque, como lo vimos en las elecciones legislativas, en departamentos como Caquetá varios excombatientes no salieron por miedo a que la Fiscalía los capturara por tener procesos abiertos, como efectivamente pasó en La Montañita, donde arrestaron a un exguerrillero en el puesto de votación y después lo soltaron.

“Estamos diciéndoles a los excombatientes que salgan y muchos de ellos están llamando a sus familias y amigos a que voten”, agregó Merchán.

Sin embargo, esas movidas que vimos en el sur del país, contrastan con otras regiones donde nos dijeron que no están moviendo ni un dedo por Petro.

“Nosotros aquí estamos siguiendo las directrices del Partido. No le estamos haciendo campaña a ningún candidato.  A la militancia la dejamos tomar la decisión que consideren. La premisa fundamental es que el pueblo debe apoyar los candidatos que están con la continuidad del proceso y con el del ELN”, nos dijo Jairo Quintero, representante a la Cámara de la Farc en Santander.

En todo caso, a juzgar por su votación en las legislativas no es mucho lo que la Farc puede sumarle a Petro.

Sin votos y con miedo

Como lo mostramos en esta historia, la Farc no tiene muchos votos que poner. Sacaron apenas 52 mil votos a Senado en su debut electoral. Una cifra muy por debajo del umbral (que es 3 por ciento) y con la cual, si no tuvieran curules fijas, no les alcanzaría para poner un senador, así que menos para poner presidente.

A eso se suma que aunque a Petro le fue mejor en promedio que a Duque en los 170 municipios priorizados por el Gobierno y negociados con las Farc para hacer los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdets, (el 41 por ciento de los votantes totales lo hicieron por él contra 34 por ciento por Duque), no tiene mucho espacio para crecer porque la mayoría de los votantes activos se fueron ya entre los dos candidatos y suman casi el 70 por ciento de los votantes en todas las zonas.

Si gana Duque

Aunque la Farc tiene mucho miedo de una posible victoria de Duque, dicen que no volverían a la guerra si gana.

“No está en discusión si vamos a rearmarmos porque no estamos pensando en eso. Pero que gane Duque para nosotros sí es la opción que nos lleva a la guerra, a más incumplimientos de los de este Gobierno”, nos dijo Merchán, el mando medio del Meta. "Si nos están matando líderes con Santos, que está con el Acuerdo, imagínese si llega Duque. No vamos a tener garantías". 

“Si Duque gana toca seguir trabajando por la paz. La idea de rearmarnos no se nos cruza por la cabeza”, nos dijo Aldinever Morantes, jefe del Espacio de Capacitación de Mesetas, Meta.

“Hay mucho miedo en la militancia de que logre lo que quiere con la JEP, por ejemplo, y que no cumpla su palabra de que supuestamente los rasos no tienen de qué preocuparse”, nos dijo otro militante del sur del país

 

Comentarios (22)

José Saramago ..

06 de Junio

3 Seguidores


“Estamos en una encrucijada en la que hay que tomar posición en segun...+ ver más


“Estamos en una encrucijada en la que hay que tomar posición en segunda vuelta, y hay que tomar posición desde mi punto de vista, y desde el punto de vista de las FARC, por el candidato (Petro) que ha garantizado la implementación y la continuación de los acuerdos firmados en La Habana”: Rodrigo Londoño (Timochenko), en uno de sus Twitters.
'Timochenko' ya lo claramente en CM& y Caracol Radio.

GMolano

06 de Junio

0 Seguidores

Ese desde ya sera uno de los grandes "logros" de Duque, sembrar la semilla del...+ ver más

Ese desde ya sera uno de los grandes "logros" de Duque, sembrar la semilla del conflicto del siglo XXI. De seguro lo hará con orgullo, diciendo que lo hace por "la paz con justicia".
El único consuelo es que este país va a ver al uribismo en todo su esplendor como lo que realmente es: una corriente reaccionaria con cero renovación, con mas pasado (turbio) que presente.

José Saramago ..

06 de Junio

3 Seguidores

https://bit.ly/2LXW3sZ
“La llave de Petro que se volvió su más duro ...+ ver más

https://bit.ly/2LXW3sZ
“La llave de Petro que se volvió su más duro crítico”, Junio 06, 2018, Por: Las2orillas.

Carlos Vicente de Roux es una persona intachable, su opinión vale, tien claro quien es Gustavo Petro.

GMolano

06 de Junio

0 Seguidores

Yo personalmente reconozco y señalo defectos de Petro. Pero una cosa es ser u...+ ver más

Yo personalmente reconozco y señalo defectos de Petro. Pero una cosa es ser un gobernante defectuoso como lo es Petro y otra muy distinta es manejar una lógica casi criminal a la hora de gobernar o participar en politica que busca a toda costa lucrarse políticamente del caos en Colombia amparándose en un discurso de "las buenas costumbres". Esa vaina no va para ningún lado.

Saint Sinner

06 de Junio

0 Seguidores

? El problema no es las Fars que es un ASCO(que se mueran), ya perdió fuerza ...+ ver más

? El problema no es las Fars que es un ASCO(que se mueran), ya perdió fuerza aunque generó microguerrilas, si la distracción que provee el oportunismo político del miedo: montando absurdas teorías de conspiración, y de paso difamar a Petro. Es grave que los medios permitieron directamente e indirectamente deformar una injusta imagen de él, el mito que es de Extrema Izquierda, el Prejuicio Político

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Junio

2 Seguidores

No le aportaran votos, pero sacan la plata de las caletas seguro que le pueden...+ ver más

No le aportaran votos, pero sacan la plata de las caletas seguro que le pueden mover los votos de la costa que pensabamos eran de Petro, los unicos debates donde se puede explicar porque las FARC apoyando a Petro es un acto politico y mencionando los cuestionamientos del otro lado. Ese debate debe ser en semana, donde Maria Jimena(zurda ella)invita 3 opositores por cada uribista, ayer 5 vs 1, tesa

JOHN HAROLD

06 de Junio

0 Seguidores

No es ningun secreto, deben estar dandole dinero e intimidando en sus zonas de...+ ver más

No es ningun secreto, deben estar dandole dinero e intimidando en sus zonas de influencia, aunque ya no lo pueden hacer, como lo hicieron en el gobierno de Santos, en donde con arma en mano, amenazaban para votar por el Presidente Fariano.

Elizabeth Prado

06 de Junio

6 Seguidores

Normal. Así como la extrema derecha votará por el candidato de derecha, la e...+ ver más

Normal. Así como la extrema derecha votará por el candidato de derecha, la extrema izquierda votará por el candidato de izquierda. Eso sí, qué maravilla que ésta sea una noticia. Es casi surreal, si pensamos en el contexto electoral de hace unos años.

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

1-Sres LSV, probablemente se enojen, pero ni ESTA hria ni la ANTERIOR d la tal...+ ver más

1-Sres LSV, probablemente se enojen, pero ni ESTA hria ni la ANTERIOR d la tal consulta anticorrupción Q YA ESPERABA y en el mismo sentido q las exponen, NO LAS LEI; con el titular fue suficiente, predecibles.
Para no dar + vueltas, asumimos q Furibe es tácitamente cómplice d los delincuentes q anuncian su apoyo y hasta amenazan d muerte xTwitter.
Somos responsables x el apoyo d alguien no ...

Juanita León

06 de Junio

816 Seguidores

Cuando no las leas mejor no comentes Didundi, es todo un irrespeto. No es obli...+ ver más

Cuando no las leas mejor no comentes Didundi, es todo un irrespeto. No es obligación comentar cada historia y menos tres veces cuando ni siquiera las lees.

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

2-..no grato a la sociedad?.
Debe un candidato ser portador del estigma x...+ ver más

2-..no grato a la sociedad?.
Debe un candidato ser portador del estigma x el apoyo non santo Y NO PEDIDO, pero si aceptado socarronamente con el argumento d la gobernabilidad?
Si el estigma es el castrochavismo d un lado, el otro es d narcotraficante, paramilitar y corrupto?.
Otra encrucijada x dios..q' hago.
Y ahora quién podrá ayudarme?.

José Saramago ..

06 de Junio

3 Seguidores

Allá en Venezuela la gente comiendo física “basura” y en la pobreza abso...+ ver más

Allá en Venezuela la gente comiendo física “basura” y en la pobreza absoluta, no salud, ni educación, ni comida, ,ni economía, ni seguridad, ..nada,
y aquí en Colombia aunque tenemos nuestros problemas e imperfecciones, de lejos mejor que Venezuela, pero muchos aquí queriendo comer de lo mismo que en Venezuela,
votar por Petro es votar por la Venezuela de hoy, eso crean en su discurso basura.

Manuel Alejandro Mena Salazar

06 de Junio

0 Seguidores

Y aqui esta, el colombiano sin conocimiento sobre la historia de nuestro pais,...+ ver más

Y aqui esta, el colombiano sin conocimiento sobre la historia de nuestro pais, que viene aqui a decir cuan bien nos encontramos.

Carlos Uribe

06 de Junio

0 Seguidores

Señor Saramago promueva las novedosas, ingeniosas y sofisticadas propuestas d...+ ver más

Señor Saramago promueva las novedosas, ingeniosas y sofisticadas propuestas de su candidato , sea el que sea, en vez de segregar tanto odio por alguien. Respete las personas que hemos hecho un ejercicio ciudadano de leer y escoger lo que pensamos es lo más atractivo para el país. Eduquemos en las políticas de su candidato y explíquenos porque todos los expresidentes y partidos de siempre con Duque

Ronald-T

06 de Junio

0 Seguidores

Cuantos sorprendidos hay por lo que anuncia este titular?.Decir que "las FARC ...+ ver más

Cuantos sorprendidos hay por lo que anuncia este titular?.Decir que "las FARC se la juega por Petro" es como decir que Sarmiento Angulo se la juega por Duque. Una monumental perogrullada. Amigos de la LSV, no dejen que este partidito entretenido premundialista, entre petristas y uribistas, caiga en la monotonía. Tavito la está soltando toda para remontar, hasta el público está llevando del bulto.

Pedro Korrea

06 de Junio

0 Seguidores

Todo es un chantaje por la paz, es decir, por la total impunidad para las farc...+ ver más

Todo es un chantaje por la paz, es decir, por la total impunidad para las farcs.

Carlos Uribe

06 de Junio

0 Seguidores

Soy Cristiano bautizado católico. Y como seguidor de Cristo debo buscar la v...+ ver más

Soy Cristiano bautizado católico. Y como seguidor de Cristo debo buscar la verdad y la encontré en la propuesta de Petro. Basta ver como los medios han desplegado todo para promocionar el voto en blanco y Aquí artículos sesgados con títulos sugerentes que generan animadversión contra Petro. Parecen aliados de Arizmendi que hoy hizo el peor adefesio de entrevista contra alguien. ColombiaHumanaYa!

Juan David Gonzalez

06 de Junio

0 Seguidores

No hay nada mas peligroso que un converso cristiano como Timothy McVeigh el de...+ ver más

No hay nada mas peligroso que un converso cristiano como Timothy McVeigh el de la Bomba de Oklahoma o David Koresh de Waco, para darse cuenta que el culto a la personalidad del elegido ya comenzó, prefiero un articulo sesgado a un sectario articulando, esperemos este tipo de fanáticos que son de la misma estirpe de Ordoñez, lo que muestra como los extremos se juntan, puedan resocializarse en DIH

Manuel Alejandro Mena Salazar

06 de Junio

0 Seguidores

Religiosos tambien habia en la campaña de Fajardo, ¿acaso por qué una campa...+ ver más

Religiosos tambien habia en la campaña de Fajardo, ¿acaso por qué una campaña sea religiosa implica que se haga un culto a la personalidad del elegido?, que argumento tan absurdo.

Juan David Gonzalez

07 de Junio

0 Seguidores

Cuando uno no lee no entiende, le falta cultura, investigue que es un reborn e...+ ver más

Cuando uno no lee no entiende, le falta cultura, investigue que es un reborn en la cultura anglosajona y lea sobre la importancia de estos en la ascenciòn republicana de Reagan y como se repitió el fenómeno en Trump, cuando se documente entenderá el sentido de la afirmación. Mezcla religión con fanatismo cristiano que son equivalentes a los fundamentalistas musulmanes, es de contexto y criterio.

Manuel Alejandro Mena Salazar

06 de Junio

0 Seguidores

¿Acaso por que en una campaña haya gente religiosa implica que se haga un cu...+ ver más

¿Acaso por que en una campaña haya gente religiosa implica que se haga un culto a la personalidad del elegido?*

Carlos Uribe

06 de Junio

0 Seguidores

Soy Cristiano bautizado católico. Y como seguidor de Cristo debo buscar la v...+ ver más

Soy Cristiano bautizado católico. Y como seguidor de Cristo debo buscar la verdad y la encontré en la propuesta de Petro. Basta ver como los medios han desplegado todo para promocionar el voto en blanco y Aquí artículos sesgados con títulos sugerentes que generan animadversión contra Petro. Parecen aliados de Arizmendi que hoy hizo el peor adefesio de entrevista contra alguien. ColombiaHumanaYa!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia