Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 15 de Enero de 2018

El senador Hernán Andrade, su hermana Esperanza y el candidato a la Cámara y exfuncionario de Electrohuila Jorge Dilson Murcia.

3328

0

Desde que el senador conservador Hernán Andrade logró que pusieran en la gerencia de la Electrificadora del Huila a un aliado suyo, el economista Hernando Ruiz López, en la empresa han nombrado y contratado a familiares y líderes políticos del congresista que ahora se están moviendo para hacerle campaña al congreso a la hermana del Senador, la abogada Esperanza Andrade.

El senador Andrade no solo tiene a toda su estructura trabajando para heredarle sus votos y su credencial a su hermana, sino que tiene la responsabilidad de echarse al hombro la lista conservadora a la Cámara del Huila. Y para ambas apuestas la Electrificadora del Huila, la empresa de energía del departamento, que en el 2016 tuvo más de 60 mil millones en ganancias y que tiene una nómina de mil empleados entre funcionarios de planta y contratistas, puede ser de gran ayuda.

Los aliados de Andrade

En mayo de 2016 la Electrificadora del Huila cambió de gerente. La junta directiva declaró insubsistente a Julio Gómez, quien llevaba 17 años en el cargo como cuota del otro sector del conservatismo en el Huila, el del exsenador José Antonio Gómez Hermida, para nombrar a Hernando Ruiz López, que es del equipo político del senador Andrade.

En el Huila político la movida se entendió como la retribución del gobierno Santos a la ayuda que dio Andrade en la reelección presidencial, al Sí en el Plebiscito, y hasta ese entonces al trámite legislativo del acuerdo de paz.

Ruiz López es cercano a Andrade porque siempre estuvo en cargos en entidades que le fueron entregadas al Senador. Fue superintendente de sociedades durante el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez, al que Andrade ayudó a reelegir.

En 2013 Ruíz sonó para ser el director del Incoder como cuota del Senador, pero como contó La Silla Vacía ese nombramiento se cayó por dudas en el Gobierno.

Pero Ruíz es solo la punta de lanza del grupo andradista que se tomó la Electrificadora.

 

En la subgerencia administrativa que se encarga de toda la contratación (Electrohuila suscribió en 2016 contratos por $127.987 millones, de los cuales el 32 por ciento corresponden al suministro de servicios personales), llegó uno de los personajes más cercanos al andradismo.

Se trata de Arnulfo Rojas Pascuas, exdiputado, quien después de financiar la campaña al senado de Andrade en 2010 encontró trabajo en la superintendencia con Ruíz López. 

Rojas Pascuas también trabajó en el Incoder, cuando la entidad fue manejada por Rey Ariel Borbón, que igualmente hace parte del equipo de Andrade.

En la división centro de Electrohuila, que se encarga de la operación del servicio en los municipios del centro del departamento, el gerente Ruiz López nombró a Jorge Dilson Murcia, un abogado que también trabajó en el Incoder de Andrade .

Murcia ya no está en el cargo porque renunció en diciembre para aspirar a la Cámara del Huila como la fórmula de Esperanza Andrade al Senado. Pero a Murcia le respetaron su espacio en la empresa porque en su reemplazo como coordinador de la división centro nombraron a su pareja Ángela Cuéllar Pulido.   

(Los otros candidatos conservadores a la Cámara del Huila, el médico Fernando Castro Polanía, el actual representante Jaime Felipe Lozada y el empresario Federico Díaz también están apoyando a Esperanza).

La campaña de Murcia fue centro de escándalos en diciembre del año pasado, porque desde Tarqui, un municipio del centro del Huila, denunciaron que en las facturas de Electrohuila que se estaban entregando casa a casa venía publicidad electoral promocionando la hoja de vida del candidato.  Murcia negó cualquier responsabilidad y dijo que se trató de un montaje.

Aparte de gente de su círculo más cercano, en la Electrificadora también le han dado espacio a la familia del senador Andrade.

En la subgerencia comercial está el abogado Luis Eduardo Serrano, primo del senador Andrade. Serrano viene de ser secretario de Hacienda de la gobernación del Huila entre 2013 y 2015 como cuota del andradismo en el gobierno del liberal Carlos Mauricio Iriarte, al que el conservatismo ayudó en campaña.

Otro familiar de Andrade que entró a la empresa es la contadora Silvia Valencia Trujillo, esposa de Carlos Alberto Andrade, hermano del senador, y que también aportó plata para su campaña en 2014. Valencia Trujillo hace parte de la oficina de control interno.

Éstos cargos confirman el manejo que tiene Andrade en la empresa, y que ahora le puede ser de ayuda para la campaña de su hermana Esperanza.

Trabajo para Esperanza

Contratistas y líderes políticos que, aunque no están vinculadas a la empresa tienen línea directa con las subgerencias llevando hojas de vida y razones, hacen parte de los cuadros de la campaña de Esperanza Andrade al Senado.

El director de la campaña de Esperanza en el Huila es el abogado Dúber Sánchez, un excandidato a la Asamblea en 2011 (sacó 6.150 votos). En Electrohuila es contratista externo y hace parte del equipo jurídico que maneja la recuperación de cartera de la entidad.

El abogado Sánchez es uno de los que siempre anda en las correrías políticas con la candidata Esperanza. 

Otro que se mueve a diario con ella es Omar Alexis Díaz, un abogado que fue candidato al Concejo de Neiva en 2015 (sacó 1251 votos), y que aparte de asistir a Esperanza es el enlace político en Electrohuila, aunque no tiene una vinculación oficial.

“(Díaz) Es el enlace, el puente, el que lleva hojas de vida, el que lleva las razones, el que dice a quién van a nombrar o qué contratista va a ganar. Lleva y trae mensajes”, nos dijo un político que hace parte del andradismo.

Por su parte el que coordina el trabajo en las comunas de Neiva es el exconcejal conservador Hernán Motta. “Él no es que tenga contrato directo allá pero sí tiene a amigos y conocidos recomendados trabajando”, nos comentó alguien de adentro del equipo andradista que se conoce la movida.

Otros políticos que se hicieron contar en las elecciones regionales de 2015 y que están trabajando en la Electrificadora y ahora están ayudando de lado la causa de la candidata Esperanza son Jesús Vega, que fue candidato al Concejo de Neiva en 2015 (sacó 1.369 votos) y Hernán Torres que fue candidato a la Alcaldía de Colombia, Huila, (785 votos).

(La Silla Sur intentó comunicarse con Esperanza Andrade para conocer su opinión frente al tema pero no fue posible).

Así, con esos espacios que le han dado en la electrificadora, el senador Andrade empieza la recta final de la campaña por garantizar la supervivencia de su partido en el Huila y meterle energía a la campaña de su hermana para lograr heredarle la curul.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia