Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 23 de Abril de 2019

Encuestas dudosas que han movido las campañas conservadoras que buscan el aval a la Gobernación del Huila.

1435

0

Desde ayer se empezó a aplicar en el Huila una encuesta que contrató el Partido Conservador para definir su candidato a la Gobernación, y sus resultados se van a conocer el 3 de mayo. Sin embargo, desde hace unos días están rodando como publicidad en redes sociales otras supuestas cuatro encuestas que buscan inclinar la balanza a favor de dos candidatos.

En tres aparece punteando el expresidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo. En la otra, el exsenador Carlos Ramiro Chávarro. En todas sale de tercero el exalcalde de Neiva, Héctor Anibal Ramírez.

Las cuatro tienen supuestas fichas técnicas, pero ninguna de las empresas que las hicieron están registradas ante el Consejo Nacional Electoral, que es el requisito que exige la ley para hacer, validar y publicar encuestas de intención de voto.

Una, por ejemplo, usó los logos de una encuestadora legal que sí está registrada ante el CNE pero que negó haberla hecho y por eso anunció demandas. Otra se difundió por una emisora local aunque el que la hizo fue un excandidato al Congreso que no tiene permiso para hacerlo.

Las encuestas falsas

Tres de las encuestas fueron publicadas y publicitadas (pagándole a Facebook para que aparezcan entre los usuarios registrados en el Huila) en tres cuentas que se llaman ‘El Círculo Noticias’, ‘World Marketing Group’ y ‘Tierra Opita’.

La del ‘Círculo Noticias’ se publicó el 20 de abril y dice que entrevistó a 1.200 personas en los 37 municipios (aunque la encuesta oficial solo va a medir en 13), y que de esos encuestados el 38 por ciento dijo que votaría por Jorge Fernando Perdomo, el 25 por ciento por Carlos Ramiro Chávarro y el 16 por ciento por Héctor Aníbal Ramírez. 

Los resultados van acompañados de logos y marcas de la empresa Cifras y Conceptos, y por eso algunos columnistas de opinión regionales como Delimiro Moreno, la compartieron creyendo que era real.

Pero Cifras y Conceptos, que es una encuestadora que sí está registrada ante el CNE, negó haber hecho esa encuesta y por eso, según su gerente César Caballero, pusieron una denuncia ante el CNE para que sancionen a los que usaron su marca.

“Ya tenemos once denuncias en todo el país por uso indebido de la marca de Cifras y Conceptos en encuestas amañadas por ciertas campañas”, nos dijo Caballero.

A pesar de eso, esta encuesta fue movida por integrantes de la campaña de Perdomo, empezando por su gerente en el sur, Cristian Pizzo Escalante. 

La encuesta de ‘Tierra Opita’, una cuenta que se creó en enero de este año, y que se publicó el 15 de abril, también pone ganador al expresidente de la Dimayor, pero con el 28 por ciento, y dice que la segunda opción más apoyada es la del voto en blanco.

Aunque presenta una ficha técnica, es dudosa porque menciona que quien hizo la encuesta es una empresa que se llama ‘Datos y mensajes analítica’, que no existe en los registros del Consejo Nacional Electoral.  

Esta supuesta encuesta fue movida en redes por el excongresista conservador Carlos Augusto Rojas, que es uno de los que está apoyando a Perdomo en los municipios del Sur.

Por su parte la encuesta de ‘World Marketing Group’ fue promocionada en Facebook desde el 17 de abril como un ‘estudio realizado por especialistas’ que midió la intención de voto en los cuatro municipios más grandes del Huila: Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

La supuesta ficha técnica menciona que se entrevistaron a dos mil personas, y que de ellas, el 41 por ciento dijo que va a votar por Perdomo, el 23 por ciento por Chávarro y el 21 por ciento por Ramírez.

Al igual que las otras, ‘World Marketing Group’ tampoco aparece en los registros del CNE, y por eso sus datos no tienen validez.

Lo curioso es que desde esa cuenta han compartido anteriormente contenidos publicitarios de la campaña de Perdomo.

La cuarta encuesta no se quedó solo en redes sino que se emitió en una emisora local.

Una encuesta con cara pero sin permiso

La única encuesta en la que sale punteando el exsenador Chávarro fue la que hizo Jaime Ramírez Plazas, un profesor de la Universidad Surcolombiana, Usco, con conexiones políticas.

Ramírez, que fue diputado liberal, candidato a la Alcaldía de Neiva en 1997 y a la Cámara (en ambas se quemó), presentó ayer en un noticiero de la emisora local Alfa Stéreo los resultados de una encuesta que, dijo, hizo con un grupo de estudiantes de derecho de la Usco de la sede Garzón, centro del Huila.

El excandidato conservador Tito Murcia, que está con Chávarro porque ya le ha hecho reuniones y ha anunciado públicamente su apoyo, se encargó de analizar los resultados.

Ahí Chávarro sale de primero con un 34 por ciento, seguido del voto en blanco con el 22 por ciento, Perdomo con el 21 por ciento, y el exalcalde Ramírez con el 12 por ciento. 

Lo que no contó el profesor Ramírez es que ni él ni la Universidad están registrados como firmas encuestadoras ante el CNE y las normas electorales dicen que los medios de comunicación “sólo podrán publicar las encuestas de aquellas firmas que estén debidamente inscritas ante el CNE, las cuales deberán demostrar, al momento de su registro, la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo”.

Por eso, aunque tenga ficha técnica, es una encuesta que no está avalada ni verificada.

Ramírez dijo en Alfa Stereo y en sus redes sociales que se trata de un ‘ejercicio académico’ y que ningún político le pagó para hacerlo. El lío es que dio a conocer los resultados justo en la semana en la que se va a tomar la encuesta oficial que contrató el partido Conservador y se difundió por una emisora, lo cual podría inclinar la balanza a favor del que sale en punta.

“Además no se ve bien que se usen recursos públicos como los de una universidad pública para hacer ese tipo de estudios meramente electorales y políticos. Una cosa es preguntar por comportamiento electoral como lo hacen las universidades Nacional o Los Andes, y otra muy diferente es poner a los estudiantes a preguntar por preferencia de candidatos como se ve en este caso”, nos dijo César Caballero, de Cifras y Conceptos.

Pese a eso los seguidores de Chávarro la han movido fuertemente en redes sociales.  

En diez días cuando el presidente del partido Conservador, Omar Yepes, vaya a Neiva a anunciar quién fue el que ganó la encuesta oficial, se sabrá qué tanto pegó la guerra de encuestas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia