Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 27 de Marzo de 2019

Encuestas que se movieron como publicidades entre los usuarios de Facebook en Neiva.

2332

0

En redes sociales están circulando los resultados de tres supuestas encuestas de intención de voto a la Alcaldía de Neiva. Las tres se han movido masivamente porque han generado más de 500 reacciones, se han compartido más de 160 veces y tienen 200 comentarios en promedio.  

En las tres aparece punteando Gorky Muñoz, candidato a la alcaldía por firmas (aunque lo apoyan maquinarias de los hermanos González Villa y algunos concejales) y además fueron publicadas en dos páginas de Facebook creadas en los últimos cinco días, que aparte tienen publicidad del candidato que le sigue a Muñoz en cada caso.

Lo más curioso es que de las tres, solo una tiene una ficha técnica (dudosa), y ninguna está registrada ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, que es el requisito que exige la ley para hacer, validar y publicar encuestas de intención de voto.

Las encuestas falsas

Las encuestas fueron publicadas y publicitadas (pagándole a Facebook para que aparezcan entre los usuarios registrados en Neiva) en tres cuentas que se llaman ‘Encuestas del Huila’, ‘El Termómetro Opita’ y ‘Realidad Política’.

‘Encuestas del Huila’ es la única que tiene una ficha técnica, en la que dice que entrevistaron a mil personas de manera presencial, y que la financiaron con recursos propios. Pero sus resultados son dudosos porque esa empresa no está inscrita ante el CNE que es la entidad que le da validéz a las encuestas electorales. 

Además, la cuenta desde donde se publicó fue creada el 25 de marzo y ese mismo día apareció la encuesta.

Lo que muestra esa encuesta promocionada es que el que aparece en punta con un supuesto 21 por ciento de intención de voto es el precandidato Gorky Muñoz, que como contamos, se disfrazó por firmas, a pesar de que hace cuatro años fue el candidato liberal a la Alcaldía, y en las elecciones de Congreso se movió con Cambio Radical y Germán Vargas Lleras.

En la encuesta le siguen en favoritismo la precandidata del Centro Democrático, Cielo Ortiz con el 13 por ciento, Raúl Rivera y Germán Casagua que también van por firmas, con el 9 y el 7 por ciento, respectivamente. Cierran el conservador José Ferney Ducuara con un 3 por ciento y el liberal Carlos Mazabel con el 1 por ciento.

No mencionan qué sucede con el 46 por ciento restante,  si se lo lleva el voto en blanco o la opción de no sabe no responde. Lo cual la hace menos creíble.

Las otras dos encuestas son similares.  

En la del ‘Termómetro Opita’, que menciona una ‘muestra’ de 1000 personas pero no adjunta ficha técnica, Muñoz vuelve a salir en punta con el 28 por ciento. En segundo lugar aparece el No Sabe con 20 puntos, y luego Carlos Mazabel con 14 puntos. El voto en blanco con el 12, Cielo Ortiz con el 8 y Raúl Rivera con el 7.

Los resultados de esa supuesta encuesta están acompañados del siguiente mensaje: “El sondeo deja entre ver al candidato Carlos Mazabel como la opción para pelear la Alcaldía”.

En publicaciones anteriores a la supuesta encuesta, desde la cuenta del Termómetro han compartido y recomendado publicidades de la campaña de Mazabel.

La encuesta se publicó el 22 de marzo, el mismo día que se creó la página.  

Lo curioso es que Mazabel aún no tiene claro por dónde va a aspirar porque no tiene inscrito ningún grupo de recolección de firmas y el partido Liberal no ha dicho que vaya a tener candidato a la Alcaldía porque la prioridad que tienen es ganar la Gobernación con luis Enrique Dussán.

En la encuesta de ‘Realidad Política’ también hay un mensaje entre líneas pues los resultados van acompañados de la frase: “Se trepa una nueva opción para la Alcaldía de Neiva”.

Muestran arriba a Gorky con el 27 por ciento, al voto en blanco con el 20 por ciento, de tercero con 15 puntos al arquitecto Marwin Victoria, que es otro de los que está recogiendo firmas y que nunca se ha hecho contar en las urnas. Y más atrás a Germán Casagua y Ferney Ducuara con el 8 y 7 por ciento, respectivamente.

Desde la cuenta de ‘Realidad Política’ han difundido piezas publicitarias del precandidato Victoria que destacan su experiencia profesional.

El mismo Victoria compartió a través de una cadena de WhatsApp los resultados de esa encuesta que, dijo, “muestra cómo venimos repuntando”. Lo que no advirtió es que es una encuesta sin sustento legal porque no tiene ficha técnica ni la hizo ninguna empresa registrada ante el CNE.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia