Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 28 de Junio de 2018

El Consejo de Estado estudia dos demandas que le permitirían a los congresistas Géchem y Benjumea mantenerse en la Cámara.

1914

1

A menos de un mes para que se posesione el nuevo Congreso, el Consejo de Estado estudia dos demandas que buscan tumbar la elección de Flora Perdomo como representante a la Cámara del Huila, y de Yénica Acosta como representante de Amazonas,  y anular los votos que ambas sacaron para que se haga un nuevo reconteo.

En el caso de que las dos demandas prosperen y se anulen los votos, los beneficiados serían dos actuales congresistas que se quemaron porque sus listas no lograron el umbral.

Flora Perdomo y una supuesta doble militancia

A Flora Perdomo, la fórmula del senador Rodrigo Villalba, la señalan de estar inhabilitada por doble militancia porque fue reelegida representante en marzo pasado inscrita por el partido Liberal cuando aún se desempeña en el Congreso como representante del movimiento ‘Por un Huila Mejor’ con el que se eligió en 2014.

‘Por un Huila Mejor’ fue una lista salpicón que se avaló con firmas, en la que aparte de Perdomo estuvieron los excongresistas Orlando Beltrán y Consuelo González, y el dirigente verde Alexander Bernal.

El demandante Jorge Andrés Rojas Urrea, un abogado que trabaja como contratista del Departamento Administrativo de la Función Pública,  dice que para que la representante Perdomo pudiera inscribirse como candidata liberal tenía que haber renunciado a ‘Por un Huila Mejor’, y por ende a su curul en la Cámara.  

No lo hizo y por eso, aparte de pedir que le tumben la elección, Rojas le solicitó al Consejo de Estado que “se anulen los votos obtenidos por los partidos políticos involucrados, toda vez que con su actuar se defrauda la confianza de los electores”.

La representante Perdomo dice que no incurrió en la doble militancia porque ‘Por un Huila Mejor’ fue un movimiento que se creó solo para avalar su inscripción en 2014, que actualmente no tiene personería jurídica.

No obstante, al admitir la demanda el Consejo de Estado abrió el debate jurídico sobre si pertenecer a un grupo significativo es lo mismo que hacer parte de un partido político.

En el caso de que accediera a las peticiones de Rojas, a la lista liberal le tendrían que quitar los 22 mil votos que sacó Perdomo, con lo que pasaría del tercero al sexto lugar en el orden de elegibles, y se quedaría sin curul porque en el Huila solo entregan cuatro.

Ese hipotético escenario favorecería a la quinta lista que es del partido de La U, y concretamente al actual senador Jorge Eduardo Géchem que fue el más votado en esa grupo con 17 mil votos.

Así, Géchem repetiría la fórmula que le permitió regresar al senado en 2017, luego de que el Consejo de Estado le quitara la credencial al también senador de La U el risaraldense Carlos Soto por irregularidades en el manejo de su Unidad Técnica Legislativa.

La Silla Sur no pudo establecer si Rojas tiene algún tipo de relación política con Géchem, aunque un dirigente de su equipo político nos dijo que tras las elecciones de marzo, el senador Géchem hizo consultas jurídicas preguntando por este tipo de demandas.

(Llamamos al senador Géchem para preguntarle por el tema pero no contestó nuestras llamadas).

Una puja similar se vive en Amazonas.

Tras la primera curul del uribismo

En Amazonas la curul que está en la mira es la que ganó el Centro Democrático por primera vez con la odontóloga Yénica Acosta, hija y heredera política del cuestionado exgobernador Félix Acosta.

A Acosta, que movió la campaña de Duque en el departamento, la señalan de estar inhabilitada porque se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social de Leticia hasta el 28 febrero de 2017 y porque supuestamente actuó como alcaldesa encargada y firmó contratos de prestación de servicio a nombre de la Alcaldía.

Como la norma dice que los alcaldes o quienes hayan ejercido esas funciones y vayan a aspirar al Congreso tienen que renunciar un año antes de las inscripciones y se inscribió como candidata el 11 de diciembre de 2017, diez meses después de haber renunciad, esatría inhabilitada.

Ella sostiene que nunca tuvo funciones de Alcalde, y que solo estuvo delegada para situaciones puntuales, no para suplir plenamente el cargo del alcalde.

La demandante es Lucelly Chacón, un abogada de Bogotá de la que no se tiene referencia en Amazonas, según cinco fuentes que conocen la movida política local.

Aparte de pedir tumbar la credencial de Acosta, Chacón exige que se anulen los 3.600 votos que sacó y “se ordene a quien corresponda realizar un nuevo escrutinio contenidos (sic) en el formulario E-26 expedido el 26 de marzo de 2018”.

Eso dejaría a la lista del Centro Democrático con 3 mil votos, tercera en el orden, y beneficiaría a la lista liberal que sacó 5.300 votos y subiría al segundo lugar en un departamento en el que se entregan dos curules. Ganaría el actual representante a la Cámara Eduar Benjumea, el más votado entre los rojos.

Benjumea fue el coordinador en Amazonas de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos y tiene denuncias por supuestas irregularidades en la contratación de Caprecom. .

Según dos dirigentes políticos de Amazonas, el representante ha manifestado en reuniones privadas que está pendiente de esta demanda y su desenlace.

Con la posesión del nuevo Congreso a la vuelta de la esquina, habrá que ver si el Consejo de Estado ahora que tiene salas especiales para resolver estas demandas falla pronto y deja las cosas como están o encuentra razones para permitir que Géchem y Benjumea se metan de carambola.

Comentarios (1)

José Saramago ..

28 de Junio

3 Seguidores

Colombia espera que el CNE actué en derecho y con la Constitución (Art179 de...+ ver más

Colombia espera que el CNE actué en derecho y con la Constitución (Art179 de CP)en la mano no deje posesionar a Antanas Mockus quien estaba inhabilitado para ser candidato al Congreso por la celebración de dos contratos con el estado, uno con la gobernación de Cundinamarca y el otro con la Uaesp, celebrados en noviembre de 2017 y marzo de 2018 siendo Mockus representante legal de Corpovisionarios.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia