Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 08 de Enero de 2019

1075

0

Para quienes tomaron un descanso antes de arrancar el 2019, en La Silla Sur hicimos una selección de las noticias que ocurrieron en los últimos días en la región.

1

Asesinaron a una funcionaria de la Agencia para la Reincorporación en San Vicente del Caguán, Caquetá

Viviana Muñoz Marín era una psicóloga que trabajaba desde agosto del año pasado para la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, que es la que se encarga de que los ex guerrilleros entren a la vida civi. Ella era la única funcionaria de la ARN en San Vicente, donde queda el espacio de capacitación de Miravalle.

Según contó a varios medios su esposo, Mauricio Quiroga, el martes 18 de diciembre Muñoz no llegó a su casa a la hora de siempre y al día siguiente la Policía Judicial, la Sijin y la Fiscalía encontraron su cuerpo y el de Jesús Ignacio Gómez, un líder social de la región, en la vereda Minas Blancas de San Vicente. Los dos cuerpos estaban baleados.

Aunque el coronel Javier Navarro Ortíz, que es el comandante de la Policía en Caquetá, le dijo a El Tiempo que “el crimen de Viviana no está relacionado con su trabajo en la ARN” y que “una hipótesis se dirige a que el ataque estaba dirigido contra Gómez Ávila”, todavía no hay información clara sobre estos asesinatos.

Cuando se supo la noticia, el alcalde de San Vicente, el uribista Humberto Sanchez Cedeño, dijo que hacía unos meses Gómez Ávila supuestamente le había dicho que se había enfrentado a alias ‘El Paisa’, ex comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, y que le había dicho que era un asesino.

‘El Paisa’, que lleva meses escondido al igual que el ex jefe negociador del Acuerdo, Iván Márquez, apareció con una carta que Márquez publicó en su twitter titulada ‘Ojo con el alcalde’, en la que señala a Cedeño de “asesino en serie de los líderes sociales de ese municipio”.

El caso sigue en investigación.

 
2

Un juez dejó libres a varios protagonistas del escándalo del Concejo de Neiva

Un juez de segunda instancia dejó en libertad a un diputado, tres concejales, al ex contralor y a la ex personera de Neiva, que estaban en cárcel o en domiciliaria, por el escándalo en la elección de contralor y personero de ciudad.

Como habíamos contado en La Silla Sur, desde agosto del año pasado la Fiscalía ordenó la captura de ocho concejales señalados de vender sus votos para elegir contralor y personero en 2016.

Las detenciones ocurrieron en medio de una sesión, lo cual significó un golpe a su imagen porque tuvo repercusiones nacionales.

Entre los detenidos estaban Dolcey Andrade del Mais, Ovidio Serrato y Roberto Escobar de La U, Juan Carlos Ramón y Luis Eduardo Penagos del partido Liberal, Jesús Garzón y Marco Alirio Carrasquilla del partido conservador, Deiby Martínez de Opción Ciudadana y Carlos Sterling de la Alianza Verde.

El escándalo del Concejo también les costó las cabezas al contralor Hildebrand Perdomo y la personera Heidy Lorena Sánchez.

Los dos funcionarios no solo tuvieron que renunciar a sus cargos sino que también fueron vinculados al proceso porque la Fiscalía destapó unas pruebas en las que mencionan que los dos sabían de las irregularidades del proceso y que accedieron a entregar puestos y plata para asegurar que los eligieran.

En el caso de Perdomo las pruebas de la Fiscalía llevaron a que el juez que llevó el caso lo enviara a la cárcel de Rivera junto con el empresario René Cantillo que, al parecer, era el intermediario de la plata y los puestos.

Aunque la expersonera Perdomo había quedado con domiciliaria porque está embarazada, quedó libre al igual que los concejales. Igual todos siguen vinculados al proceso.

 

 
3

El partido Farc hizo un ‘acto de reconciliación’ en Tello, Huila

Aunque siguen pendientes los actos de perdón de la Farc en Neiva, donde se tomaron el edificio Miraflores, o en Rivera, donde mataron a nueve concejales, el partido hizo un ‘acto de reconciliación’ el 31 de diciembre en Anacleto García, un corregimiento del municipio de Tello, en Huila.

Al evento, que fue organizado por el partido y tuvo el apoyo de la alcaldía de Tello, la Farc llevó a su orquesta, ‘Los rebeldes del sur’, e invitaron a las comunidades a hacer un “mural por la verdad, memoria, paz y reconciliación”.

 
4

El concejo de Mocoa aprobó un proyecto de acuerdo que tiene en la mira al alcalde

El concejo aprobó un proyecto de acuerdo el 31 de diciembre que le permite a la alcaldía fijar una tasa para el parqueo en vías públicas en zonas determinadas por administración, sobre todo el centro del municipio.

Como al proyecto solo le falta la firma del alcalde José Castro, decenas de mocoanos le hicieron un plantón el 4 de enero para protestar por la medida.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia