Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 08 de Enero de 2018

818

0

Para quienes tomaron un descanso antes de arrancar el 2018, en La Silla Sur hicimos una selección de las noticias (no necesariamente están en orden de importancia) que ocurrieron en las últimas dos semanas en la región.

1

Mataron al personero de Puerto Rico, Caquetá

El 24 de diciembre, mientras estaba con su familia en Navidad, un sicario le disparó en su casa a Fredy Chavarro, el personero de Puerto Rico, un municipio en Caquetá. Todavía no se sabe quién está detrás de su asesinato, a pesar de que la Policía ofreció 40 millones de pesos de recompensa por información. Solo hay un retrato habado que se ha repartido en volantes por todo el departamento. Lo que sí se sabe es que Chavarro venía haciendo hace un tiempo denuncias de corrupción en la alcaldía y el concejo municipal y ya venía siendo blanco de amenazas. Por eso había pedido a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que estudiaran su caso y le asignaran algún esquema de protección. Pero su riesgo fue catalogado como “ordinario”, por lo que no había recibido ninguna ayuda hasta ahora.

 
2

Secuestraron a un ganadero en San Vicente del Caguán en Caquetá

El 31 de diciembre cuatro hombres secuestraron en su finca al ganadero caqueteño Samuel Estupiñán Sánchez en la inspección de Campohermoso, en el municipio de San Vicente del Caguán. Lo único que se sabe es que llegaron a pie y armados.

La Policía todavía no sabe si fue la disidencia de las Farc, que en esta región está en cabeza de Gentil Duarte y es una de las más grandes con aproximadamente 400 hombres, según información de inteligencia del Ejército.

El coronel de la Policía en el departamento, Javier Navarro, dijo que en la zona está el Gaula investigando y que “es muy apresurado señalar a un grupo”. Pero los señalamientos ya comenzaron. El senador uribista Ernesto Macías dijo en su cuenta de Twitter que uno de los cuatros tipos que llegó a la casa del ganadero fue alias ‘Julián Cabir’, un exintegrante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

Esa información todavía no ha sido confirmada por la Policía ni por el Ejército. En San Vicente, como lo ha contado La Silla Sur en varias historias, , el vacío de las Farc lo ha llenado la disidencia de Duarte al punto de estarle cobrando a los ganaderos millonarias vacunas y de robarles su ganado desde hace meses.

 
3

La Fiscalía le incautó a la Farc tierras en Caquetá que no habían reportado

El 28 de diciembre el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que incautaron 18 mil hectáreas de las Farc en Cartagena del Chairá avaluadas en 33 mil millones de pesos. Esas tierras no fueron reportadas por las Farc en el listado de bienes que entregaron en agosto del año pasado. Las tierras eran de alias ‘Porcelana’, que fue cabecilla de los frentes 14, 63 y 49 y que, como contamos en La Sur, era uno de los que manejaba el negocio de la coca dentro del Bloque Sur. Esas tierras pasaran a la Unidad de Restitución de Tierras para que miren el status de cada predio (si por ejemplo tiene una solicitud de restitución).

 
4

Renunció la secretaria de Educación de la gobernación del Huila en medio de las denuncias del Programa de Atención Escolar, PAE

El 27 de diciembre renunció María del Carmen Jiménez, la secretaria de educación de la gobernación del Huila. Aunque la gobernación no se ha pronunciado oficialmente hasta ahora, lo que se dice es que Jiménez salió porque se negó a firmar el contrato para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, por irregularidades que ella misma había denunciado. Su renuncia tomó por sorpresa al departamento porque Jiménez es conocida por ser amiga personal del gobernador. Se va justo cuando la hermana del mandatario, Cielo González, y su esposo, Germán Trujillo están metidos en el escándalo que destapó hace una semanas la Fiscalía con el contrato de restaurantes escolares de Santander porque detrás de una de las empresas encargadas de ejecutar ese contrato (Cooperativa Multiactiva Surcolombiana) están ellos.

 
5

Mataron a alias ‘El Indio’, un exmiliciano de las Farc en el Huila

Fredy Alexander Muse, mejor conocido como ‘El Indio’, era un miliciano que ayudaba a los del frente 17. Como lo habíamos contado en La Silla, desde junio del año pasado, mientras las Farc dejaban las armas, ‘El Indio’ estaba convocando reuniones en la vereda El Roblal de Vegalarga a “exigirles plata a los líderes comunitarios por los años que duró el proceso y que se dejó de cobrar la vacuna”, nos contó en ese entonces una fuente que se conoce la región. Desde entonces ‘El Indio’ siguió delinquiendo y le dieron de baja a disparos, según dijo la Policía, cuando salía de repartir un panfleto en la vereda La Vega, en el municipio de Tello. En el panfleto se presentaban como la “Resistencia Guerrillera Nacional” y como “la nueva sangre revolucionaria”.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia