Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 15 de Octubre de 2017

Con traje de sanjuanero Esperanza Andrade hizo campaña en un evento que hizo la Alcaldía de La Calera, Cundinamarca.

1997

0

Mientras el senador Hernán Andrade sigue envuelto en el escándalo del ‘cartel de la toga’ porque supuestamente pagó $2.300 millones para ser absuelto en un caso que le llevaba la Corte Suprema de Justicia, su hermana Esperanza, que está en campaña para reemplazarlo, baila sanjuanero y hace política en La Calera, un municipio de Cundinamarca donde la familia Andrade tiene conexiones políticas y económicas que le pueden servir de atajo para llegar al Congreso.

Crecer en municipios de departamentos como Cundinamarca es la estrategia de Esperanza para no depender únicamente de los votos que tiene en el Huila. “Trabajo en La Calera porque es un municipio donde los amigos del Huila han tenido buenas relaciones. Además quiero contar en un departamento grande como Cundinamarca”, nos dijo Esperanza.

"El trabajo que estamos haciendo sería para que ella (Esperanza) saque 30 mil votos en el Huila y los otros 40 mil en otros departamentos" nos dijo a su turno el senador Hernán Andrade.

Para lograr esa cifra, de la mano de su hermano, Esperanza ya ha hecho alianzas en el Valle, se ha acercado a dirigentes como Arnulfo Gasca en Caquetá, y ha estado de gira en departamentos como La Guajira, Meta y Chocó.  

Aunque Esperanza ha dicho que ganar la curul en el Senado "no va ser heredando votos, sino conquistándolos con mi trabajo", lo cierto es que también se está apoyando en municipios como La Calera, donde los Andrade han tenido incidencia.

En ese municipio, que tiene un  potencial de 18 mil electores, Hernán Andrade fue el senador que más votos sacó en las elecciones de Congreso en 2014. Eso le sirvió de impulso para apoyar y hacer parte de la campaña que llevó a  Ana Lucía Escobar a la Alcaldía de este municipio en 2015 (ganó con 5.560 votos).

Andrade fue uno de los invitados especiales al acto de posesión de Escobar, inclusive fue el que le puso la banda de Alcaldesa. 

En diciembre de 2016, antes de terminar el primer año de mandato de la alcaldesa Escobar, el ingeniero John Jairo Andrade, también hermano del Senador, se ganó en la Alcaldía de La Calera un contrato por 900 millones de pesos para el mejoramiento de vías. Esto siendo el único proponente.

 

John Jairo también se ha ganado licitaciones en municipios como Acevedo y Neiva, en el Huila, donde el senador Andrade ha hecho política.

Ahora tras los pasos de sus hermanos en La Calera está la abogada Esperanza Andrade, quien luego de perder dos veces en las elecciones a Gobernación del Huila, le apunta al Senado en reemplazo de Hernán.

Esperanza estuvo la semana pasada en el desfile del Festival Luna Azul, organizado por la Alcaldía y donde se le hace homenaje a los carnavales del país. Allá estuvo acompañada por el diputado del Huila, Carlos Alirio Esquivel, y un grupo cultural de Neiva que bailó bambucos en el recorrido.

En el desfile la candidata Esperanza saludó a los calerunos, repartió bizcochos de achira y se tomó fotos que compartió en sus redes sociales. “El folclor y la Esperanza del Huila nos tomamos el Festival de la Luna Azul, en La Calera (Cundinamarca)”, escribió en su Facebook.

Después estuvo en la tarima principal del evento donde compartió con la alcaldesa Ana Lucía Escobar y las demás delegaciones.

De esta manera, al margen del futuro judicial del senador Hernán, la candidata Esperanza sigue en campaña para llegar desde Neiva hasta al Congreso en Bogotá, así sea desviándose por La Calera.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia