Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 22 de Enero de 2019

Bajo la coordinación de la exgobernadora Cielo González Villa, las listas de Cambio a Radical a Congreso fueron de las más votadas en 2018.

2795

0

Ayer el precandidato a la Gobernación Luis Enrique Dussán, del equipo político del senador liberal Rodrigo Villalba, dijo que ha buscado a los hermanos Cielo y Carlos Julio González Villa y a las estructuras de Cambio Radical para que lo apoyen en las elecciones de octubre, confirmando un rumor que estaba rodando en el Huila político desde hace unas semanas.

La confirmación no solo muestra que el que quiera ganar va a necesitar sí o sí de alianzas, sino que la casa González Villa, al jugársela por no tener candidato propio sino por apoyar una coalición, es vista como un gran atractivo electoral que podría inclinar la balanza.

De paso los hermanos comienzan a pavimentar el camino para sus apuestas electorales a futuro.

La alianza en remojo

Una alianza entre el ‘villalbismo’ y los González Villa era hasta hace unas semanas poco probable. 

Por un lado, porque se enfrentaron en las últimas dos elecciones a Gobernación en la que los hermanos ganaron sobrados. En 2011 Cielo le ganó al liberal Carlos Mauricio Iriarte, mientras que en 2015 Carlos Julio barrió a Carlos Ramiro Chávarro que, siendo conservador, fue impulsado por el villalbismo.

Y por el otro, porque en el entorno de Cielo le echan la culpa al equipo del senador Villalba de presionar a la Procuraduría para que la sancionara y la sacara del cargo de gobernadora en 2013.

 

Sin embargo, desde hace unas semanas esa posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva empezó a tomar forma.

La información -que La Silla Sur conoció de cinco fuentes políticas de diferentes sectores del departamento- es que Luis Enrique Dussán, que estuvo hasta agosto en la presidencia del Banco Agrario como cuota liberal, buscó directamente a la exgobernadora Cielo para plantearle la posibilidad de una alianza que trascendiera más allá de estas elecciones y con la que los dos pudieran ganar.

Cielo le dijo a La Silla Sur que efectivamente sí se ha reunido con Dussán pero que hasta el momento no se ha sellado ninguna alianza, y que si se llega a dar no tendría como base un acuerdo político con esas condiciones.

“Hemos hablado con el doctor Dussán pero también con los demás candidatos. Como Cambio Radical estamos buscando coincidencias programáticas y tomar la mejor elección para el departamento”, nos comentó la exalcaldesa.

Mientras que Dussán le dijo a Artunduaga Noticias que “estoy coqueteando con todo el mundo. Y he hablado con gente de todos los partidos, inclusive hasta con otro candidatos. He tenido acercamientos con ese grupo así como con la izquierda, La U, conservadores y demás. Y me faltan”.

Aunque ninguna de las partes confirmó los detalles de la propuesta, sí hay señales que dan a entender que esa alianza eventualmente se podría dar.

La primera es que la exalcaldesa Cielo ha insistido en que la decisión de con quién se van no va a depender de las diferencias personales y políticas del pasado, lo que se puede entender como una referencia a su salida de la Gobernación que supuestamente presionó Villalba.

“Debemos decidir independientemente de los sentimientos personales”, nos dijo.

La segunda es que Dussán no quiere matricularse únicamente como el candidato del villalbismo o del partido Liberal y por eso se va a avalar con firmas con lo que puede recibir a todos los que pueda, como lo hizo en sus tres campañas al Congreso.

La tercera es que el mismo Villalba al ser consultado sobre el tema dijo que en ‘política todo es posible’.

A pesar de esas señales hay otros precandidatos a la Gobernación que también tienen razones de peso para buscar una alianza con los González Villa.

El abogado y expresidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, que está detrás del aval conservador, fue el gerente de la campaña de Cielo a la Alcaldía entre 2001 y 2003. Además apoyó la campaña a la Gobernación de Carlos Julio en 2015.

El arquitecto Armando Saavedra, que anunció la semana que va por firmas, trabajó hasta hace cuatro meses como el director de Planeación de la Gobernación, como también lo había hecho en la Alcaldía de Cielo.

Mientras que el exrepresentante Carlos Ramiro Chávarro, que también está en el pulso conservador, creció políticamente a la par de Carlos Julio en Garzón,  además de que fueron compañeros de bancada en el Congreso.

“Todos son amigos y a todos hay que escucharlos”, dice Cielo.

La duda con los conservadores es que aún no se han puesto de acuerdo en cómo definir el candidato único y la idea de los González Villa y Cambio Radical es tomar partido en la primera semana de marzo, y el mecanismo para elegir sería una encuesta.  

Pensando ya en las otras elecciones

Aunque quedaron desinflados con las elecciones de presidencia donde se la jugaron por Germán Vargas Lleras y no sacaron más de 17 mil votos en el Huila, los hermanos González Villa siguen teniendo una estructura fuerte.

Además de que tienen el manejo de la Gobernación que de por sí es una ventaja en un año electoral, lograron que la lista de Cambio Radical a Cámara sacara la segunda votación más alta (59 mil votos), por encima de los liberales y La U, alcanzando una curul con el abogado Julio César Triana, que es de su confianza.

También movieron sus bases para que Rodrigo Lara Restrepo sacara la cuarta votación más alta a Senado en el departamento (22 mil votos), pasando a figuras como el expresidente Álvaro Uribe.

Con dos congresistas propios, más las estructuras locales que la misma Cielo va a empezar a aterrizar desde la otra semana cuando llegue al departamento, podrían terminar inclinando la balanza electoral.

Pero con la mira puesta en las elecciones siguientes.

La apuesta a corto plazo es que después de reencaucharse en la Gobernación, con un liderazgo nacional como presidente de la Federación de Departamento, Carlos Julio de el salto al Senado en 2021.

Esta opción toma fuerza no solo por el trabajo propio de la casa sino porque el senador Villalba ya anunció que no va a aspirar más, lo cual deja un nicho por capturar si es que no sale otro candidato fuerte que pueda heredarle su curul. Por eso una eventual alianza con ellos podría facilitar el paso.

Y a largo plazo es que Cielo quiere volver a la Gobernación en 2022. Después de que el Tribunal Administrativo del Huila tumbara hace un mes las sanciones de la Procuraduría que la sacaron del cargo en 2013, no solo logró imponer su tesis de que su salida fue ilegal, sino que consiguió el impulso para intentar recuperar su imagen desgastada por esa sanción.

“A mí me quedaron faltando tres años de Gobernación, me falta terminar ese ciclo de mi vida. Si Dios me lo permite en cuatro años me vuelvo a lanzar a la Gobernación, y en cuatro años los huilenses me van a elegir otra vez”, anunció.

De cómo les resulten las alianzas en estas elecciones podrán ir pavimentando ese camino a futuro.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia