Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 12 de Marzo de 2019

Reunión de la Colombia Humana de Neiva.

1870

2

El sábado se conformó en Neiva el comité municipal de la ‘Colombia Humana’ con el que el ‘petrismo’ aterriza en tierra uribista su apuesta para las elecciones regionales de octubre porque este comité es el que va a definir cómo se van a mover para la Gobernación, Alcaldía,  Asamblea y el Concejo.

La meta es tener candidatos a todas esas corporaciones con la marca de la ‘Colombia Humana’, recogiendo firmas o haciendo alianzas porque no tienen personería jurídica, y fortalecer su base pensando también en las presidenciales de 2022.

Una base que intenta mantenerse

A la asamblea para conformar el comité municipal llegaron unas 350 personas entre docentes, universitarios, gestores culturales y presidentes de juntas de acción comunal que se enteraron de la convocatoria por redes sociales y grupos de WhatsApp. 

Para los organizadores fue un número importante porque la compararon con la asamblea que hizo la Alianza Verde la semana pasada también para organizar la casa, y a la que asistieron unas 150 personas, a pesar de que los que convocaron fueron los diputados Óscar Urueña y Armando Acuña, y los tres concejales que tienen en Neiva (Felipe Hernández, Carlos Sterling, Juan Pablo Perdomo). 

“Ha sido una de las asambleas municipales más grandes que hemos tenido en las últimas semanas en todo el país”, nos dijo Álvaro Moisés Ninco, uno de los coordinadores nacionales de la Colombia Humana, y que fue delegado por Petro para liderar la asamblea.

El mismo Petro le dio un guiño a la reunión dándole publicidad en sus redes sociales. 

Entre los que fueron conformaron 16 nodos, que son los grupos de ciudadanos unidos por causas sociales como el ambientalismo, el animalismo, grupos LGBTI, afros, entre otros, que usan para movilizar a sus simpatizantes.

Los representantes de esos grupos pasaron a integrar el comité municipal que se encargará a partir de ahora de armar la propuesta programática que la ‘Colombia Humana’ le va a presentar a los neivanos para que les voten en octubre.

La apuesta es lograr curules en la Asamblea Departamental, el Concejo y ser protagonistas en la pelea por la Alcaldía, porque desde ahí es que esperan pavimentar la campaña presidencial que Petro quiere liderar para 2022.  

 

“Queremos tener poder de decisión en lo local para luego pasar a lo nacional, como lo hizo López Obrador en México”, nos dijo Ninco.

Que Neiva haya entrado en la órbita del ‘petrismo’ a pesar de que el Huila ha sido históricamente uribista, es producto del repunte que tuvo el voto alternativo en la segunda vuelta presidencial.

La ventaja de más de 30 puntos porcentuales que Iván Duque que le sacó a Gustavo Petro sumados todos los municipios del Huila, se acorta a 11 puntos cuando solo se revisan los datos de Neiva.

Para mantener unida esa base y transformarla en votos locales, quieren que sus candidatos muevan la marca de la ‘Colombia Humana’ a pesar de que no tienen personería jurídica y no pueden dar avales.

Por firmas y en alianzas

Una de los puntos que quedó definido en la reunión es que van a buscar que el logo de la ‘Colombia Humana’ haga parte del tarjetón electoral, porque aparte de mantenerlos vigentes, creen que con eso la gente les va a votar por identidad.

Por ahora no lo pueden hacer porque el Consejo Nacional Electoral les negó la personería jurídica. Sin embargo, no pierden la esperanza de conformarse oficialmente como partido porque tienen en curso una demanda ante el Consejo de Estado que si les sale a favor les daría vida legal.

Como esos procesos se pueden demorar y también es posible que les salga negativo, ya están tanteando otras opciones.

La primera es recoger firmas.

Así ya lo está haciendo el líder sindicalista José Luís Castellanos, que quiere ser el candidato del ‘petrismo’ a la Alcaldía y que la semana pasada inscribió ante la Registraduría el comité ‘Colombia Humana Neiva’.

“Las candidaturas propias o las convergencias que hagamos deben asociarse a la imagen de la Colombia Humana porque es una marca que ya representa a millones de colombianos”, nos dijo Mauro Sánchez, coordinador de juventudes del movimiento en el Huila.

Al revisar el listado de grupos significativos encontramos que ya hay ‘Colombia Humana Montería’, ‘Colombia Humana Cúcuta’, ‘Colombia Humana Buga’, ‘Colombia Humana Sogamoso’, y así una decena más de casos en todo el país.

Es decir, sí hay una apuesta nacional por sostener la marca.

La otra opción es buscar que otros partidos que sí tienen personería jurídica y que son aliados políticos como el Mais, el Polo o la UP, los metan en sus listas, porque con ellos es que pueden hacer coaliciones, ya que son minoría.

En el caso de Neiva, le ley no les permite unirse con la Alianza Verde porque en las elecciones regionales de 2015 ellos sacaron más del 15 por ciento de los votos de Asamblea y Concejo y no son considerados movimientos minoritarios.

Explorados esos caminos, el paso a seguir es elegir a los candidatos que van a aterrizar las banderas nacionales.

El discurso

Dos ejes temáticos van a marcar la campaña de la Colombia Humana en su clave local.

Por un lado la idea es retomar las puntos programáticos que movió Petro en las presidenciales: apoyo al acuerdo de paz, medio ambiente, educación, defensa del territorio, justicia libre y autónoma, salud y lucha contra la corrupción.

Y por el otro, van a intentar capitalizar la oposición al gobierno Duque, que ha liderado el Exalcalde en sus debates en el Congreso y en su Twitter.  

“Fíjese que todo lo que advertimos en campaña que podía pasar con Duque se está cumpliendo. Están acabando el acuerdo de paz, afectando a la clase media, favoreciendo a las élites. Un cúmulo de cosas que muchos no quisieron ver”, nos dijo Ninco.

La primera salida para defender el acuerdo de paz la van a hacer mañana porque están convocando a una marcha en el parque Santander en respaldo a la JEP

Lo que está por verse es si esa apuesta les funciona no sólo porque éste aún sea un territorio uribista sino porque por el Centro Democrático también se está moviendo para defenderse.

Como contamos, hace dos semanas Uribe estuvo en Neiva y les dijo a sus candidatos que se deben concentrar en lograr un discurso tan unificado como el que tuvieron en la campaña contra el acuerdo de paz en 2016, y al mismo tiempo ser voceros del Gobierno haciendo propaganda de las metas del Plan Nacional de Desarrollo de Duque.

De cómo le vaya a la Colombia Humana de Neiva en octubre, se sabrá si Petro va a poder seguir su conquista regional pensando en 2022. 

Comentarios (2)

Saint Sinner

12 de Marzo

0 Seguidores

Una de las cosas que detesto de Petro es su falta de sentido común para Organ...+ ver más

Una de las cosas que detesto de Petro es su falta de sentido común para Organizar en verdad su partido, en su ingenuidad neohippie piensa que no necesita demasiado respaldo suyo porque son "ciudananias libres" su gente vera como hace, incluso niega que exista en verdad el "Petrismo", por lo cual hay gente mas Petrista que Petro, cosa curiosa cuando lo acusa de "caudillista"

Saint Sinner

12 de Marzo

0 Seguidores

Realmente tiene un futuro incierto este moviemiento si sigue asi con esa falta...+ ver más

Realmente tiene un futuro incierto este moviemiento si sigue asi con esa falta de estructura, con varias facciones enfrentadas y siendo Petro un fantasma que a veces aparece dentro de este, apesar que su carisma lo quiera el "vulgo" cuando sale a las calles por decirlo asi, y eso sin contar la exagerada, y a veces injusta, Estigmatización sobre el "Petrismo" o a Petro

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia