Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 08 de Mayo de 2018

Voluntarios de la campaña de Duque en las calles de Leticia.

1569

2

Aunque el medio ambiente se ha vuelto uno de los temas centrales de estas elecciones, los candidatos presidenciales no han ido ni planean ir a Amazonas, el departamento más grande y biodiverso del país, donde la deforestación está tan disparada  que la Corte Suprema le puso un plazo de cuatro meses al Gobierno para frenarla. Además, por su ubicación estratégica al ser triple frontera con Perú y Brasil, y por la coordinación de las disidencias de las Farc, el narcotráfico está boyante.

Pero como pone pocos votos (el censo electoral es de 45 mil votos) ir no está en el radar de ningún candidato. Sin embargo, Gustavo Petro, Sergio Fajardo e Iván Duque despiertan emociones que han llevado a los amazonenses a montarles sedes políticas y a organizarles estrategias para ayudarlos a sumar votos.

 

 

La campaña de base

La campaña presidencial en Amazonas empezó en forma después de las atípicas a Gobernación del 27 de abril y el fin de semana pasado se inauguraron las sedes de Fajardo y Petro, y se hizo la primera reunión de voluntarios con Duque.

Eso arrancó sin plata enviada desde Bogotá, y con las uñas, como se nota en que las direcciones nacionales no pusieron sedes oficiales, los simpatizantes las abrieron por su cuenta.

Para la campaña de Fajardo la ‘sede’ funciona en una casa que prestó la docente y excandidata a la Cámara, Ligia Arbeláez, una de las fundadoras de la Alianza Verde en el departamento y esposa del exgobernador Carlos Rodriguez.

Allá se reúnen los líderes de la Coalición Colombia que, a diferencia de otros departamentos cercanos como el Huila o Putumayo, sí le están caminando a Fajardo.

“Acá estamos algunos del Polo, los que le recogieron firmas a Fajardo, algunos docentes, profesionales de la región y gente que sin ser militante de los verdes simpatiza con lo que propone él”, dice Yohana Pantevis, investigadora y excandidata a la Cámara del Polo.

Una de las razones de su iniciativa es que tienen la expectativa de que a su departamento no sólo lo miren para exaltar su biodiversidad, sino para que también lleguen recursos.

“Amazonas solo suena cuando hay alertas por la biodiversidad. Esperamos que las cosas cambien ahora”, nos dijo Pantevis. “Uno sabe que tiene más votos un barrio de Bogotá que todo el Amazonas junto, pero quien se pone a trabajar en estas campañas lo hace por ideología, porque el cambio si es de escritorio no sirve”, agregó..

La campaña tiene una base de 40 voluntarios que se mueven con publicidad, que es lo único que les han mandado.

“Nos reunimos en la sede para coordinar las actividades que nos mandan en los cronogramas desde la campaña en Bogotá. Todos los jueves hay reunión y definimos qué se va a hacer: si casa a casa, si de la casa a la plaza, si conversaciones ciudadanas”, añade Pantevis

En el caso de Petro la foto es parecida

La sede de la ‘Amazonas Humana’ queda en la casa de la mamá de Lena Estrada, excandidata al Senado por el Mais a la circunscripción especial de indígenas.

Esa La campaña la promueven espontáneos, de los que más de 30 jóvenes se reúnen en la sende para hablar de la propuesta de Petro, definir qué van a hacer en la semana e inscribir vía web los testigos electorales porque , a diferencia de otros barrios de Leticia, ahí hay internet.

“Es una mezcla entre comunidades indígenas, jóvenes, sindicatos, estudiantes de la Universidad Nacional y de gente que, más allá de Gustavo Petro, cree en una manera diferente de hacer política”, dice Juan Acuña, quien coordina el movimiento.

En el grupo están líderes del Mais, representantes de la Asociación de Autoridades Indígenas de Pedrera (Aipea), del cabildo organizado indígena zona Arica (Aiza), del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (Crima), y de la Asociación Ticuna Cocama y Yagua. (Aticoya).

Estos líderes son los que llevan el mensaje a los resguardos indígenas que están regados a los largo del río Amazonas.

Para Acuña, que Petro no vaya al departamento más que desanimarlos los impulsa a trabajar por ganarle a las demás campañas.

“La financiación de la campaña es limitada, nosotros no tenemos cómo traerlo y uno entiende que por temas de seguridad es difícil que venga, pero ese vacío presencial lo cubrimos explicando sus propuestas que en los temas de preservación del medio ambiente y educación son las que más gustan”, comenta.

En contraste, la campaña Duque sí cuenta con estructura partidista..

Duque de la mano del partido

Además de tener las dos alcaldías (Leticia y Puerto Nariño), el uribismo se quedó con una curul a Cámara en marzo con la odontóloga Yénica Acosta, heredera política del condenado exgobernador Félix Acosta.

Justamente fue Yénica la que organizó la semana pasada la primera reunión con voluntarios en su sede política, que ahora es la de Duque. Acosta entregó publicidad y camisetas, e invitó a sus seguidores a moverse por el candidato uribista para hacer llave con él desde el Congreso.

Con esos voluntarios que son líderes que le ayudaron a Cámara, Acosta está saliendo a las calles de Leticia y Puerto Nariño a repartir volantes y pegar afiches de Duque, asumiendo su rol de congresista electa pero tratando de aumentar el apoyo que sacó el candidato uribista en la consulta de marzo.. 

Amazonas es el otro departamento del sur, aparte de Putumayo, donde Petro le puede dar pelea a Duque, teniendo como punto de partida los resultados de las consultas (Duque sacó 2.355 votos contra 2.270 votos de Petro).

Habrá que ver si el esfuerzo ciudadano (que ni Vargas ni De La Calle han despertado allí porque no hay nadie haciéndoles campaña), tendrá eco a nivel nacional al menos para la segunda vuelta.

Comentarios (2)

GUSTAVO RAFAEL VERBEL MERCADO

08 de Mayo

0 Seguidores

Me parece q el candidato presidencial que gane debe llegar a todos los territo...+ ver más

Me parece q el candidato presidencial que gane debe llegar a todos los territorios y no desmeritar a uno por su poca capacidad de votos...

GUSTAVO RAFAEL VERBEL MERCADO

08 de Mayo

0 Seguidores

Me parece q el candidato presidencial que gane debe llegar a todos los territo...+ ver más

Me parece q el candidato presidencial que gane debe llegar a todos los territorios y no desmeritar a uno por su poca capacidad de votos...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia