Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 02 de Abril de 2018

Juan Carlos Martínez es la carta de Cambio Radical para mantener el control de la Gobernación de Amazonas.

2267

1

En Amazonas está en marcha una coalición entre dos exgobernadores condenados (Félix Acosta y Manuel Carebilla), y los líderes del Centro Democrático y La U que se cotizaron en las elecciones de Cámara, para que Cambio Radical gane las elecciones atípicas del próximo 29 de abril y siga mandando en la Gobernación. Eso muestra que una cosa es la carrera presidencial y otra las dinámcias locales.

 

El candidato que ha logrado unir en una misma causa a estas casas políticas es de Cambio Radical (que avaló al condenado Carebilla) y se llama Juan Carlos Martínez Quiñones.

Martínez es un administrador de empresas turísticas que buscó ganar la Alcaldía de Leticia en las dos últimas elecciones pero no lo logró.  En 2015 aspiró avalado por La U y aunque sacó 4.332 votos quedó detrás de José Araújo del Centro Democrático. Antes, en 2011, había representado una coalición de La U y el Partido Verde que sacó 3.495 votos pero que no pudo vencer a José Ignacio Lozano de Cambio Radical.

“Quiero ganar para ponerle orden al departamento. Tengo la experiencia y la hoja de vida para gerenciar los destinos de nuestro departamento, fui gerente de Empoleticia, también he manejado empresas del sector turístico, la gente me conoce y sabe que soy una persona capaz de obtener resultados en el corto plazo”, le dijo Martínez a La Silla Sur.

Para que su tercera experiencia electoral sea la vencida, Martínez Quiñones ha tendido puentes con las maquinarias políticas que vienen de cotizarse en las elecciones de Congreso y ayudaron a montar en la Gobernación a Carebilla en 2015.

El apoyo del uribismo cotizado

Aunque la coordinadora departamental del Centro Democrático, Erika del Mar Acevedo (esposa del alcalde de Leticia), le dijo a La Silla Sur que en las atípicas el partido se va quedar quieto porque el objetivo son las elecciones de 2019 y para eso sacaron un comunicado oficial, lo que se ve en terreno es que ya están de frente con Martínez.

Por ejemplo, el condenado exgobernador Acosta, que movió su estructura para ayudar a que su hija Yénica se ganara una curul a la Cámara por el Centro Democrático, dijo en una entrevista con una emisora local que él y su equipo van a acompañar la campaña de Martínez.

“Tiene la mejor hoja de vida, es un hijo de Leticia y creemos que puede ayudar a recuperar el sendero de Amazonas”, dijo Acosta, quien tuvo a Martínez como secretario de Turismo en su segundo periodo como gobernador entre 2008 y 2009.

"Nosotros como partido no tenemos ningún candidato. Yo les di libertad a los de mi equipo para que apoyaran al que quisieran. No estamos con nadie y yo trabajaré con el gobernador que diga el pueblo", dijo a La Silla la representante electa Yénica Acosta. 

Por su parte Alirio Vásquez, el exalcalde de Puerto Nariño y quien sacó la segunda mayor votación de la lista uribista a la Cámara (1.551 votos), ya le está armando reuniones y lo está acompañando a hacer campaña en los corregimientos indígenas. 

Para Vásquez ayudar a montar gobernador es importante porque su meta el año entrante es aspirar de nuevo a la Alcaldía de Puerto Nariño, según nos confirmaron por aparte dos fuentes del Centro Democrático.

En el bus de Martínez también está montado Mauricio Marrugo, que fue el tercero en la lista a la Cámara. El expresidente de la liga de fútbol del departamento se está moviendo principalmente en Leticia para posicionar el nombre de Martínez.

“Son las bases y no las personas las que determinan esos apoyos. Acá son bienvenidos los que quieran aportar al desarrollo del departamento, pero que el que va a gobernar no es el exgobernador Acosta y los demás dirigentes, sino quien les habla”, nos dijo Martínez sobre estos apoyos. Él nos confirmó que todos los equipos políticos le habían dicho que lo iban a ayudar, pero luego de publicada esta historia del Centro Democrático nos aseguraron que el partido oficialmente no está con Martínez.  

A ese apoyo de las bases uribistas, Martínez le está sumando el respaldo del equipo político del exgobernador Manuel Carebilla.

El factor Carebilla está vivo

Este mes Manuel Carebilla cumple dos años detenido en La Picota. La Corte Suprema de Justicia lo condenó a 14 años de cárcel por corrupción, pero eso no ha sido impedimento para que su equipo político, con el que llegó dos veces a la Cámara y ganó la Gobernación en 2015 avalado por Cambio Radical, se mantenga vigente en el Amazonas político.

Tras ser detenido, Carebilla logró que su asesor jurídico y mano derecha, el abogado César Lugo, fuera designado por Cambio como gobernador encargado mientras a él lo juzgaba la Corte. Con eso pudo mantener el control a la distancia.

En las elecciones a Congreso como no pudo conseguirle aval a su esposa Dina Yadira Deaza, dio instrucciones y hasta escribió un mensaje en sus redes sociales invitando a votar por el candidato liberal Hassam Cano que aunque no logró la curul, sacó 1.617 votos siendo el quinto más votado entre todas las listas.

Y ahora, para las atípicas, según cuatro fuentes consultadas (de La U, liberal, verde y del Polo) tiene a sus amigos y familiares en la causa de Martínez.

“Como estas elecciones son tan rápidas todos cogen para donde el que más está mostrando y ese por ahora es Martínez. Además dentro de la Gobernación se habla de que para garantizar la continuidad de Lugo y Carebilla el propio es Martínez”, nos dijo un dirigente del Centro Democrático.

“Martínez es el candidato de Cambio Radical, el partido que siempre se la jugó por Carebilla. Eso no es gratuito”, nos comentó por su lado un político liberal.

Sobre el respaldo de Carebilla y Cambio Radical, Martínez le dijo a La Silla Sur que es consciente que la imagen del partido ‘viene golpeada’ pero que espera con él se le dé ‘una vuelta’.

El fin de semana que pasó, Martínez también logró quedarse con bases de La U que vienen de figurar en las elecciones de Congreso. Jhon Carlos Palomares, que aspiró a Cámara y sacó 2.475 votos le hizo una reunión y le dijo que lo va a ayudar a ganar las atípicas.

Con este panorama a su favor, el candidato Martínez parte con ventaja a cuatro semanas de las elecciones. Pero no la tendrá fácil porque deberá enfrentar a cinco candidatos más.

Está el conservador Medardo Bohorquez, que inicialmente se iba a lanzar a la Cámara como fórmula de Esperanza Andrade (hermana del senador huilense Hernán Andrade), y viene de ser diputado entre 2012 y 2015 y concejal de Leticia entre 2008 y 2011.

Está el exrepresentante a la Cámara Víctor Hugo Moreno, que es la carta del partido Liberal. Por La U va la única mujer de la contienda, la empresaria Jhisel Benjumea.

Por la ASI va el exalcalde de Leticia, Jhon Alex Benjumea, hermano del actual representante liberal Eduar Benjumea. Y por los verdes el candidato es Harold Oliveros, exdirector del instituto de deportes de Amazonas.

Comentarios (1)

AlvaroH

02 de Abril

0 Seguidores

Desde ya es posible ver como sera ese matrimonio. CD y CR, desde 2018 hasta qu...+ ver más

Desde ya es posible ver como sera ese matrimonio. CD y CR, desde 2018 hasta que el poder los separe.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia