Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 10 de Diciembre de 2017

Cielo González Villa es la coordinadora en el Huila de la campaña de Germán Vargas Lleras.

4028

0

El terremoto político que generó hace dos semanas la Fiscalía cuando destapó el escándalo de corrupción en el contrato de restaurantes escolares de Santander también sacudió al Huila porque detrás de una de las empresas cuestionadas está Germán Trujillo, esposo de Cielo González Villa, la líder de Cambio Radical en este departamento.

En esta ocasión Cielo no es candidata pero sí es la coordinadora en el Huila de la campaña a la Presidencia de Germán Vargas Lleras, y también es la responsable de que la lista de Cambio a la Cámara del Huila saque al menos una curul.

El teflón político de Cielo entra a prueba de nuevo porque lo que la Fiscalía encontró en Santander es que detrás del contrato de restaurantes escolares está la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana, la empresa que como contó La Silla Santandereana, maneja a la sombra el esposo de Cielo, el empresario Germán Trujillo.

En Surcolombiana la misma Cielo también figura como contratista, según consta en la hoja de vida que ella presentó al Fondo de Tecnologías del Ministerio de Comunicaciones donde trabaja actualmente como asesora jurídica.

Los líos que enfrenta Multiactiva Surcolombiana en Santander están relacionados con irregularidades que van desde el direccionamiento de la licitación, la falsificación de facturas con proveedores ficticios, hasta la inversión no justificada de al menos $2 mil millones.

Justamente cuando el mismo fiscal Néstor Humberto Martínez anunció los resultados de la investigación dijo que “Germán Trujillo Manrique es uno de los señalados contratistas vinculados a la investigación”.

Martínez también comentó que a Catalina Trujillo, hermana de Germán y cuñada de Cielo, le consignaron injustificadamente 60 millones de pesos que hacían parte del contrato firmado con la Gobernación de Santander.

Aunque en la redada del Fiscal en Santander cayeron detenidos la secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, el coordinador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la representante legal de la Cooperativa Surcolombiana, Luisa Flórez, los ruidos de que Germán Trujillo también podría ser apresado se empezaron a regar en el Huila.

 

Rumores que se han transformado en murmullos en el Huila político y en notas de portales de internet que anuncian la ‘inminente captura de Trujillo’ o la ‘entrega del esposo de Cielo’. Notas que se han vuelto virales, aunque no dan mayores detalles del proceso.

Pero ni la captura ni la entrega han sucedido ni van a suceder prontamente.

Una alta fuente de la Fiscalía le confirmó a La Silla Sur que efectivamente Germán Trujillo sí está siendo investigado detalladamente pero que una detención suya no está prevista al menos para lo que resta de este año. “Tenemos muchos casos encima y allá (Santander) al menos ya hay unos resultados”, nos dijo esa fuente.

De todos modos esos ruidos afectan a Cielo y sus apuestas política porque de lo que acusan a su esposo es de meterse con la plata de la comida de los niños, un tema que causa indignación en plena en época electoral.

Y señalamientos de este tipo son los que intenta esquivar todos los días Cambio Radical.

Para bajarle temperatura al tema, Cielo ha optado por no hacer política de frente, al menos hasta que baje la marea.

Lo que está en juego

Días antes de que estallara el escándalo en Santander, Cielo dejó de aparecer en los actos públicos de los candidatos de Cambio a la Cámara a los que está apoyando de frente: Juan Felipe Molano y Julio César Triana.  

No estuvo, por ejemplo, en el lanzamiento de campaña que hizo Triana (que fue su secretario de Gobierno en la Gobernación) en el municipio de La Plata. Aunque fue invitada, el de mostrar ese día como figura nacional fue el representante Rodrigo Lara Restrepo.

Tampoco ha vuelto a salir con Molano, quien siempre ha dicho que es el candidato de los González Villa. La última vez que estuvo en plaza pública con él fue a mediados de noviembre cuando lo acompañó a unas reuniones en el municipio de Garzón.

En los medios regionales tampoco ha vuelto a dar entrevistas, su última aparición fue a comienzos de noviembre cuando dijo que no iba a aspirar a Senado para poder dedicarse a su familia.

Según nos comentaron desde dos de las campañas a la Cámara, es probable que mañana cuando la lista de Cambio se inscriba en la Registraduría la exgobernadora Cielo tampoco asista.

Que Cielo no esté al lado de los candidatos de Cambio ahora es importante porque ella es en gran parte la que consigue los votos, busca a los líderes en los municipios y se los pone al servicio de los candidatos, como nos comentó un dirigente de Cambio en el Huila.

Por ejemplo a unas madres de familia que trabajan en el ICBF les dijo en una comida a principios de septiembre que debían apoyar a Juan Felipe Molano porque era alguien de confiar. En contraprestación Molano dijo que de ser elegido iba a mover todo para que Cielo fuera nombrada directora nacional del ICBF.

“Es que ella es la que gana las elecciones, o sino mire lo de las dos gobernaciones”, nos dijo otro dirigente de Cambio.

Y a juzgar por los resultados recientes el poder de Cielo es tal.

En las elecciones de Gobernación del Huila en 2011 Cielo ganó a pesar de tener encima dos sanciones de la Procuraduría de su paso como alcaldesa de Neiva entre 2007 y 2011.

Y aunque fue destituida de la Gobernación en 2013 por completar tres sanciones, en las elecciones de 2015 se volvió a mover y ayudó a su hermano Carlos Julio González Villa a quedarse con la Gobernación superando a la alianza entre conservadores y liberales que tenían como candidato al exsenador Carlos Ramiro Chávarro.

Por eso, como lo contamos, para Vargas Lleras y Cambio Radical era importante tenerla de su lado en un departamento como el Huila abiertamente uribista.

Pero ese interés de quedarse con Cielo les podría salir contraproducente en el caso de que la Fiscalía pise el acelerador en la investigación a la Cooperativa Surcolombiana y a Germán Trujillo. O que, por el otro lado, a Cielo le reviente un proceso que le lleva la Corte Suprema de Justicia por supuestas irregularidades en la firma de tres contratos con la Fábrica de Licores de Antioquia cuando fue gobernadora.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia