Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 29 de Junio de 2017

Para el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, el San Pedro es una manera de mostrar sus capacidades de gestión

3140

0

En el Huila se dice que apenas pasa la Semana Santa empieza el San Pedro. Desde entonces suenan los sanjuaneros, retumban las tamboras y solo se habla de cómo serán las fiestas. Que el aguardiente, que el asado, que los tamales, que los desfiles, que las reinas. Todo un sentir que se vive con intensidad las últimas dos semanas de junio, cuando Colombia es invitada a ‘pegarse la rodadita’

Este año las fiestas del San Pedro en el Huila esperan a más de 200 mil visitantes. La Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva invierten cerca de 5 mil millones de pesos en 70 actividades que van desde desfiles, conciertos, presentaciones culturales, hasta el Reinado Nacional del Bambuco.

A partir de estas actividades se genera toda una dinámica comercial formal e informal. El éxito o fracaso de las fiestas es para los ciudadanos responsabilidad del gobernador y alcalde de turno. Es el evento cumbre del año, así sea a mitad de calendario. Es tan importante que tiene su propio puente festivo.

Pero este año a diferencia de los anteriores, Gobernación y Municipio decidieron administrar por aparte sus actividades (aunque trabajaron juntos en la selección del afiche y la programación oficial), lo que generó división en la toma de decisiones y por consiguiente cambios en el poder que hay detrás de las fiestas.

Los secretarios de Cultura se empoderaron, quitando influencia a algunos medios de comunicación que se habían apropiado de actividades financiadas con plata pública. Y Corposanpedro, la corporación público-privada que se creó en 2014 exclusivamente para organizar el San Pedro, perdió terreno y ahora solo cumple funciones operativas.

Estos son los protagonistas de las movidas del poder dentro del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en su versión número 57.

Diana Molina
¿Quién es?

Es la Secretaria de Cultura Departamental, funcionaria de confianza del Gobernador Carlos Julio González Villa y amiga de Cielo (destituida por la Procuraduría en 2013). Es esposa de Edgar Martín Lara, exalcalde de San Agustín, Huila. .

Poder

Molina es la que decide cuánta plata del presupuesto anual de la Secretaría de Cultura se va para el San Pedro. Este año, la secretaría puso el 30 por ciento de los 7.593 millones de pesos que tiene. Este año el convenio interadministrativo (les permite contratar bajo el régimen privado) con Corposanpedro es de 3.402 millones de pesos, de los que la Secretaría de Cultura pone 2.696 millones, y Corposanpedro el resto (706 millones) por comercialización con privados. Ella es la encargada de lidiar con los carroceros, músicos y grupos de danza. Eso va desde escucharlos hasta recibirles las propuestas y decirles si hay plata o no. Coordina el Consejo Departamental de Cultura (integrado por 27 personas) que es el ente asesor y consultor del Festival.

¿Ganó o perdió poder este año?

Ganó. Molina asumió el mando de los eventos que le corresponden a la Gobernación este año. Son 35 actividades que van desde las rondas municipales (en las que se eligen a las mejores bandas musicales, agrupaciones de danza y música campesinas que participan en los actos en Neiva), los desfiles, veladas de elección y coronación de los reinados Departamental y Nacional, los encuentros de chirimías y música alternativa, hasta el apoyo al San Pedro del municipio de La Plata. Además es la que preside las inscripciones de las candidatas a los reinados. Eso le sirve porque tiene relación directa con los alcaldes, sale en las fotos sociales y se muestra como la líder de las fiestas. El control del Festival le puede ayudar en un futuro cercano político, pues desde la Gobernación la ven como candidata para la Asamblea del Huila o la Alcaldía de San Agustín.

Raúl Rivera
¿Quién es?

Es el secretario de Cultura de Neiva. Ha alternado su vida entre el sector cultural y el político. Viene de ser diputado del Huila y precandidato a la Gobernación por el partido de La U. Es de Algeciras, donde su hermano Javier Rivera es el Alcalde.

Poder

Se mueve entre el sector cultural del departamento desde que fue presidente del Consejo Departamental de Cultura. Y como también es político, sabe mediar y lograr consensos. El alcalde Rodrigo Lara Sánchez lo escucha y le copia, tanto que este año lo convenció de no hacer parte de Corposanpedro para evitar líos con los pagos a los artistas. Ante los medios de comunicación, el Concejo y la misma Administración vendió la idea de que el Municipio podía hacerse cargo de las actividades del San Pedro directamente a través de un convenio con el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila, que sirve sólo como administrador, pues ejecuta lo que le diga la Alcaldía en este caso.  Rivera logró que de los 1.395 millones de pesos que le cuesta el San Pedro a Neiva, el aporte del sector privado fuera de 415 millones.

¿Ganó o perdió poder este año?

Ganó. Al lograr que el Municipio armara sus propias fiestas, se ganó el respaldo de los gestores culturales, de los presidentes de juntas de acción comunal y los líderes de barrio. Desde su despacho se escogieron los cerca de 4 mil artistas (bailarines, comparsas, carroceros y orquestas) que hicieron parte de los desfiles, las rondas en los barrios y los tres tablados populares. A los grupos de danza y comparsa les paga $1.800.000 por presentarse en los desfiles de Señorita Neiva y Reinado Popular; a los carroceros les paga hasta $8.000.000.

Fabián Torres
¿Quién es?

Es el director ejecutivo de Corposanpedro. Llegó al cargo en febrero de 2016, meses después de cuestionar a la corporación a la que señaló de ‘corrupta, politizada y burocratizada’. En el cargo lo puso el gobernador Carlos Julio González Villa.

Poder

Trabaja y coordina lo que decide la Junta Directiva de Corposanpedro que está compuesta por miembros de la Cámara de Comercio de Neiva, Fenalco, Inturhuila, Coomotor, la Terminal de Transportes, la Gobernación, la Asociación de Cooperativas Asocoph y Utrahuilca. Para cumplir con las 35 actividades encomendadas, puede contratar directamente a 16 personas entre coordinadores operativos, auxiliares, abogados, contadores, periodistas y hasta asesores comerciales. De Torres depende que Corposanpedro recoja plata del sector privado. Este año dice que logró 700 millones de pesos.

¿Ganó o perdió poder este año?

Perdió. Este año Torres ha estado relegado a funciones operativas. Ya no sale en la inscripción de las reinas, no interviene en las presentaciones. Eso ahora le compete a la Secretaría de Cultura Departamental. Este relevo viene del desgaste que vivió por el San Pedro del 2016, donde tuvo protestas y reclamos de los sectores culturales por la demora en los pagos. Falló en la presentación de los informes para recibir los giros del Departamento y el Municipio. Como el Municipio no hizo convenio con Corposanpedro, no tuvo injerencia en las fiestas locales. Y eso afectó el apoyo del sector privado porque la torta se dividió. .

Jesús Oviedo
¿Quién es?

Dueño del Grupo Informativo La Nación, que tiene a los periódicos La Nación y Ole y al canal local Nación TV. Hace parte del grupo empresarial internacional JOM (con empresas que se especializan en cursos de inglés y técnicas de lectura; sectores de logística, transporte de carga, cacao, editorial y comunicaciones, restaurantes de comida rápida y el sector energético). Es de la Junta Directiva del Banco Agrario.

Poder

Tiene el medio de comunicación impreso que más publicidad muestra -y vende- durante el San Pedro. Tradicionalmente La Nación ha sido auspiciante de los eventos del Festival, a cambio de ser mencionado en las presentaciones y de poder colocar vallas y pendones en todos los escenarios. Durante los últimos años, Oviedo logró que La Nación se apoderara del desfile de bienvenida de las candidatas al Reinado Nacional y lo rebautizara como el desfile de la ‘mancha amarilla’ en el que salían los trabajadores del periódico acompañando a las candidatas en carrozas que llevaban la publicidad y los colores institucionales del medio para que los vieran miles de personas desde el aeropuerto.

¿Ganó o perdió poder este año?

Perdió. Este año el desfile de la ‘mancha amarilla’ quedó fuera de la programación oficial. Las candidatas del Reinado Nacional no desfilarán sino que serán invitadas de honor al ‘Desfile de la Identidad Regional’ en el que se presentarán más de mil artistas de 45 grupos culturales. A estos artistas la Secretaría de Cultura Departamental les va a pagar con lo que antes era para el desfile de La Nación, es decir cerca de 130 millones de pesos. Quitarle este espacio a Oviedo fue decisión del Consejo Departamental de Cultura y el Gobernador lo avaló.

Emisora HJKK
¿Quién es?

Es la emisora de mayor sintonía en el Huila (según el ECAR 2017), a pesar de que funciona en AM Amplitud Modulada. .

Poder

Creó el Desfile de Chivas, uno de los eventos más populares y que más espectadores tiene el San Pedro porque atrae a los habitantes de los municipios que tienen representación.

¿Ganó o perdió poder este año?

Ganó y perdió. HJKK había logrado que año a año que las diferentes administraciones le ayudaran a financiar el Desfile de Chivas (bus escalera) en el que dueños y conductores decoran estos vehículos con elementos alegóricos de las fiestas. Los mejores son premiados con plata en efectivo. Pero este año el Desfile de Chivas será una parte más del ‘Desfile de la Identidad Regional’. Según un funcionario de la Secretaría de Cultura, el Festival llegó a ponerle hasta 80 millones de pesos a HJKK para su desfile. En esta versión solo le darán lo de pagar los premios. Y aunque perdió espacio en lo departamental, HJKK logró ganar en lo municipal, pues con el apoyo y plata de la Secretaría de Cultura organizó un concurso de música campesina. .

Claudia León
¿Quién es?

Empresaria de espectáculos musicales. .

Poder

En el 2016 durante el San Pedro en Neiva hizo el concierto de Carlos Vives, en octubre hizo un festival del despecho. En ambos con buena venta de boletería. Tiene buena relación con los medios de comunicación, Corposanpedro y los políticos locales. El año pasado fue condecorada por el Concejo de Neiva por su “aporte cultural, económico y turístico a Neiva y Huila”. A Corposanpedro le compró los derechos del desfile en traje de baño de las candidatas al Reinado Nacional. Y lo privatizó por dos años

¿Ganó o perdió poder este año?

Ganó. Como es dueña de los derechos del desfile, este año se lo quitó a Neiva y lo organizó en Pitalito, el segundo municipio más importante del Huila, con gran dinámica comercial. Pese a los reparos de los comerciantes y gestores de Neiva, comercializó el evento con el pretexto del Bicentenario de Pitalito. Su esposo fue hasta hace unas semanas el secretario de Vías e Infraestructura de Pitalito.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia