Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 01 de Febrero de 2019

El representante Prada se comprometió a impulsar el proyecto de vivienda del precandidato a la Alcaldía, Gorky Muñoz.

3587

1

El representante uribista a la Cámara del Huila, Álvaro Hernán Prada, se comprometió hace unos días a conseguir con el gobierno Duque unos subsidios para sacar adelante un proyecto de vivienda del precandidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz, que no es del uribismo, sino la carta de un salpicón entre liberales, Cambio Radical y gente de La U.

Aunque Prada dijo que no es un tema político, sino su labor como congresista, que se haya tomado fotos y esté acompañando en un evento a un candidato que no es de su partido justo cuando se está calentando la campaña, no cayó bien dentro del equipo político de Cielo Ortíz, que es la carta del uribismo a la alcaldía.

El padrino

El compromiso de Prada se dio en la asamblea del proyecto Fronteras del Milenio, que se hizo el domingo pasado en un lote en el norte de Neiva.

Ese día les dijo a los cerca de 700 asistentes que les iba a ayudar en el Ministerio de Vivienda para que les asignen subsidios y puedan así empezar a construir más de mil casas. 

El anuncio habría pasado como una gestión propia de un parlamentario de no ser porque ese proyecto es uno de los principales fortines políticos del precandidato Gorky Muñoz, cuya bandera política es la vivienda, y porque lo hizo con él al lado.

Fronteras del Milenio es una organización que se registró en Cámara y Comercio en 2012 como una asociación de vivienda, y que a diciembre del año pasado tenía 1.267 socios, que han aportado cada uno hasta siete millones de pesos para comprar unos lotes y costear los trabajos de adecuación.

Pero varios se han salido denunciando que es una estafa, que no les cumplen y que cuando piden que les devuelvan la plata se les demoran, y que si lo hacen no les entregan todo lo que invirtieron.

Aunque el precandidato Muñoz no aparece en los registros de fundación, ni en los cuadros directivos, es el que lidera a Fronteras del Milenio y el que saca pecho de la gestión que se hace para desarrollarlo. 

“Es un proyecto en el que las familias pueden acceder a casas propias sin crédito, sin hipoteca y sin deuda, porque todo lo conseguimos con gestión”, le dijo Muñoz a La Silla Sur.

Por eso tener el respaldo de Prada para que Fronteras del Milenio pase a ser una realidad a siete meses de las elecciones, le da a Muñoz gasolina para mantener unido a ese nicho electoral de más de mil familias.

“El doctor Prada es muy cercano al ministro (Jonathan) Malagón (Vivienda), y nosotros necesitamos un padrino que nos ayude a sacar adelante el proyecto, y él aceptó la invitación y asumió el compromiso”, nos dijo Muñoz.

Y de paso le permite venderse como el candidato con el que todos quieren.

“Lo de si eso significa un apoyo político del doctor Prada a mi campaña sí se lo dejo a la imaginación de los neivanos”, añade el precandidato.

 

A hoy, su precandidatura tiene el apoyo de los hermanos Cielo y Carlos Julio González Villa, la diputada de Cambio Radical Clara Inés Vega, parte del equipo político del senador Rodrigo Villalba, iglesias cristianas como la Misión Carismática Internacional, y más de la mitad del Concejo de Neiva.

Y para recibirlos a todos se va a presentar por firmas.

Pero el guiño de Prada no cayó bien en el uribismo local. 

Versiones cruzadas

El representante Prada le dijo a La Silla Sur que no hubo ningún acuerdo político detrás de la reunión y que todo hace parte de su trabajo legislativo.

“El Centro Democrático no tiene por ahora ningún candidato oficial a la Alcaldía. Yo fui a la reunión en mi carácter de representante porque lo que ellos quieren es que las organizaciones populares de vivienda hagan parte del plan de desarrollo del presidente Duque.”, dijo Prada a La Silla.

También nos dijo que no ha hablado con la arquitecta Cielo Ortiz y que ella no tiene todavía el aval del partido.  

Sin embargo, Ortiz le dijo a La Silla Sur que sí se ha reunido con él, que sí le contó que quiere ser candidata del CD, y que inclusive votó por él a la Cámara.

“Yo soy militante del Centro Democrático, y cuando decidí lanzarme busqué al representante Prada, le hablé de mi aspiración, lo mismo que al senador Ernesto Macías que siempre me ha manifestado su apoyo. Más allá de lo que él (Prada) diga o haga, yo tengo un compromiso de posicionar mi propuesta ante los neivanos. Y estoy en esa línea”, nos contó.

Además dice que ha estado haciendo reuniones con las bases del uribismo y también con otros sectores políticos del municipio.

El cruce de versiones ha generado opiniones divididas en el partido.

Mientras Eugenio Silva, directivo del CD en el Huila, señala que lo de la reunión con Gorky es un hecho aislado y no debe interpretarse como algo político porque “el representante Prada es un regionalista que debe velar por los intereses de todos”,  hay otros que hacen el llamado a respaldar a los del partido.

 

Trino del exconcejal José Antonio Malaver que coordina las bases uribistas del sur de la ciudad.  

El descontento también está vivo en el equipo más cercano de Cielo, y por eso no descartan la idea de irse por firmas en el caso de no lograr el consenso del uribismo en pleno.

Lo curioso es que mientras Prada desconoce la precandidatura de Ortiz, sí está metido de lleno en la campaña del piscicultor Manuel Macías, que aunque parte como la carta uribista a la Gobernación del Huila, tampoco tiene el aval de manera oficial.

Comentarios (1)

osado

01 de Febrero

0 Seguidores

este tipo es un politiquero tradicional, lleno de malas costumbres que no reco...+ ver más

este tipo es un politiquero tradicional, lleno de malas costumbres que no reconoce, si es tan glorioso en vivienda porque en Neiva existe una ÚNICA asociación de vivienda politizada y de miles de supuestos beneficiarios solo tres o cuatro persona hablan bien de el, me gustaría que la silla investigara todos los contratos y recursos recibidos por gorki de las administraciones cuando era concejal

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia