Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 03 de Octubre de 2017

En marzo los concejales amigos de Gorky Muñoz le celebraron el cumpleaños en las instalaciones del Concejo.

1923

0

Mañana se sabrá quiénes son los nuevos miembros de la mesa directiva del Concejo de Neiva. Una elección de tres cargos (presidente, vicepresidente y segundo vicepresidente) en la que si los acuerdos políticos se mantienen, los concejales cercanos a Gorky Muñoz que lo apoyaron a la Alcaldía que perdió contra Rodrigo Lara Sánchez, van a imponer las mayorías. Con eso, reafirman su poder en la Corporación y de paso mantienen viva la aspiración de Muñoz a la alcaldía en 2019.

Aunque Gorky nos dijo que él no ha tirado línea y que se ha limitado a “dar consejos a algunos concejales que lo han buscado porque están aspirando a la Presidencia del Concejo”, de darse lo que está pactado, indirectamente sería uno de los ganadores.

Primero porque tener amigos en la mesa directiva le garantiza, a través de ellos, manejar la agenda en los medios de comunicación en los temas de ciudad. “No es lo mismo hablar como concejal que como Presidente del Concejo” nos dijo un concejal.

Segundo porque los concejales que lo apoyaron en las elecciones 2015 se mantienen unidos, y eso le facilitaría convencerlos en bloque más adelante para que lo ayuden de nuevo en 2019 cuando se vuelva a lanzar a la Alcaldía.

Un Concejo amigo

 

Según los acuerdos, confirmados por cuatro concejales de diferentes sectores con los que habló La Silla Sur, diez de los 19 concejales y dijeron que van a votar para que Edinson Amin Losada de la ASI se quede con la presidencia, Roberto Escobar de La U con la primera vicepresidencia, y Dolcey Andrade del Mais con la segunda vicepresidencia. 

Ellos cuentan con una mayoría simple para cantar victoria, inclusive desde el pasado domingo cuando se anunció el proceso de elección.

Los diez que ya están con Losada son los mismos que en marzo de este año le celebraron el cumpleaños a Gorky en plenas instalaciones del Concejo. Lo mismo que habían hecho el año pasado 

En esa fiesta todos le expresaron su apoyo y respaldo al dirigente liberal que, como hemos contado mientras espera el 2019 está ayudando a recoger firmas para la campaña de Germán Vargas Lleras.

También son los mismos que se movieron en equipo para nombrar a la mesa directiva 2017 de la que es presidente Deiby Martínez de Opción Ciudadana. “Será la primera vez en la historia del Concejo de Neiva que presidente va a poner presidente”, dijo Martínez.

El concejal Martínez señala que Gorky nos les impuso nada y que lo que busca esta coalición más allá de ser oposición es “no tragar entero todo lo que propone la administración Lara”.

Votación cantada

Seis de los nueve partidos políticos que tienen curul en el Concejo están en esta movida que favorece a Gorky.

Tres actúan como bancada, uno dividido y dos como minorías que no tienen necesidad de pedir permiso.

Los que van en bloque son La U con Ovidio Serrato y Roberto Escobar, quienes han sido fuertes opositores de la actual administración; los conservadores con Jesús Garzón (del equipo del senador Hernán Andrade) y Marco Alirio Carrasquilla (del equipo del exalcalde Héctor Aníbal Ramírez).  Y Opción Ciudadana con Deiby Martínez y Humberto Vargas.

Los divididos son los liberales porque solo dos de los tres concejales de este partido están con Losada. Se trata de Mauricio Rojas y Luis Eduardo Penagos (actual primer vicepresidente). El otro integrante es Juan Carlos Ramón quien dijo el domingo que quería aspirar también a la Presidencia.

 

Ante este tipo de situaciones internas de los partidos la norma dice que debe primar el consenso. En caso de que no lo haya, gana la mayoría. De esta manera Penagos y Rojas equilibran la balanza a su favor, obligando a Ramón a acoger la decisión de bancada, o en su defecto a ausentarse de la votación.

Los votos nueve y diez son los de los mismos Amín Losada y Dolcey Andrade.

“Este es el mismo equipo que viene actuando con dignidad desde el año pasado. Como yo cumplí y demostré que podíamos trabajar en equipo se da la continuidad”, dice el concejal Martínez, saliente presidente.

La Alianza Verde, Cambio Radical y el Polo son los movimientos que no le jalaron a esta alianza porque también tienen intenciones de pelear la Presidencia del Concejo, aunque estén divididos.

Por los verdes han manifestado sus ganas Carlos Sterling y Maira Zambrano, cada uno apoyado por otro compañero de bancada. Es decir, están dos a dos, y como lo más seguro es que no se pongan de acuerdo, habría libertad para votar en la sesión de mañana.

En Cambio la situación es similar, el que aspira es Carlos Posada pero solo cuenta con el apoyo de uno de sus dos compañeros, Dagoberto Gómez. El tercero de esta bancada es Germán Casagua quien se ha opuesto a esta aspiración, pero depende de lo que decidan en conjunto.

La concejal Leyla Rincón, del Polo, no ha manifestado cómo piensa votar.

Con estas cuentas pero también con señalamientos de parte y parte los concejales llegarán a la sesión de este miércoles.

Lara en aprietos

Que no tenga manejo del Concejo empezando por la mes directiva es un golpe fuerte para Lara Sánchez justo ahora que más va a necesitar de sus mayorías.

Proyectos como la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, que va a organizar la ciudad a unos 30 años en temas de uso del suelo, espacio público y movilidad, van a hacer parte de la agenda del Concejo en 2018.

El POT ha sido una bandera de esta administración porque como el actual data del año 2000, tiene una visión descontextualizada de la ciudad. 

En la carpeta del Concejo también va a entrar el proyecto de operación del alumbrado público porque el actual contrato vence en diciembre. El Municipio ha dicho que quiere operar directamente el servicio y no concesionarlo como está ahora, y para eso necesita el permiso de los concejales.

En juego también va a estar la reforma del estatuto tributario para tratar de recoger más dineros. Este año el Municipio intentó ajustarlo pero los comerciantes reunidos en Fenalco y la Cámara de Comercio se fueron en bloque para rechazarlo, obligando a la Alcaldía a renegociar. 

Por lo pronto con la conformación de la mesa directiva, las mayorías del Concejo demuestran que tienen con qué hacerse sentir justo en la mitad de periodo de Lara, y a un año de las elecciones a Alcaldía donde Gorky Muñoz va a ser protagonista.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia