Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 04 de Diciembre de 2018

Alcalde de Leticia, José Araujo en la ceremonia del premio Maya.

1756

0

José Araujo Nieto, alcalde de Leticia, Amazonas, por el Centro Democrático, viajó hasta México el viernes pasado para recibir un premio que está lleno de cuestionamientos que van desde denuncias por supuestas exigencias económicas para recibirlo, hasta dudas sobre los criterios que usan los organizadores para elegir a los ganadores.

El premio se llama ‘Maya’ y según su organizador, el Instituto Mejores Gobernantes (IMG), que se identifica como “un organismo de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro” , busca destacar a los mejores gobernantes de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país.

Las dudas alrededor de ‘Maya’ empezaron hace cuatro años cuando dos diputadas costarricences lo calificaron como una estafa y publicaron las cartas en las que, además de anunciarles el reconocimiento, les exigían una consignación de 2.950 dólares por “costos administrativos”.

En la página del IMG señalan que el premio es un proceso libre de todo gasto e inversión, pero que aplica un donativo que “obedece única y exclusivamente a los costos administrativos de los Seminarios de Capacitación y Formación”, que se ofrecen después de entregar los premios.

Esas dudas se hicieron más grandes en agosto cuando IMG premió al alcalde Óscar Restrepo de Copacabana, Antioquia. Restrepo ocupó el último lugar con un 37 por ciento de favorabilidad en la más reciente encuesta que hizo Invamer Gallup para El Colombiano sobre los 10 alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá.

De hecho, al pedir a los encuestados una nota entre uno y cinco para evaluar su desempeño, Restrepo obtuvo la más baja calificación de la región con 2.6.

Ese y otros ruidos alrededor del premio los resumió en una columna para la Red Paisa el periodista Juan David Ortiz.

De esas denuncias también hay ruido en Chile. La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, recibió el premio a finales de junio de este año días después de ser acusada de una supuesta malversación de fondos públicos.  

El alcalde de Pitalito, Huila, Miguel Rico, que fue detenido en agosto por su supuesta participación en el homicidio de un abogado, fue otro de los que recibió el Maya,  lo que generó cuestionamientos desde la población.

Para elegir al alcalde Araujo, el IMG dice que primero analizó el impacto “tanto positivo como negativo” del funcionario en redes sociales y medios de comunicación. Que luego miraron que no tuviera investigaciones penales o disciplinarias y que después de eso hicieron una encuesta telefónica a más de 400 leticianos para preguntarles si creían que Araujo merecía recibir el premio.

No menciona evaluaciones técnicas a su gestión o a algún programa específico. 

Aún así el alcalde Araujo, que recibió el premio acompañado de su esposa Erika del Mar Acevedo (directora del CD en Amazonas), está sacando pecho por él y se lo dedicó al pueblo amazonense. 

“Me pareció excelente porque pocas veces a uno como mandatario lo destacan o condecoran por su gestión. Además fue una oportunidad de mostrarle a otros funcionarios las bondades de Amazonas, fue una manera de vender turísticamente al Municipio”, le dijo Araujo a La Silla Sur. 

Pero en Leticia la condecoración ha sido criticada.

Algunos ciudadanos como el abogado Harold Rengifo, que fue uno de los promotores de la revocatoria del condenado exgobernador Manuel Carebilla de Cambio Radical, han puesto en duda la autenticidad del premio, los costos del viaje, y los méritos del Alcalde para ganarlo publicando fotos del estado de las calles y de los problemas de inundación que se ven cada vez que llueve. 

“¿Será por las calles de Leticia que parece Venecia, su lucha por la corrupción y transparencia, sus 5 puentes de 21 mil millones, por aseo, por sus programas de adulto mayor? O por los hermosos espacio públicos que engalanan la ciudad?”, escribió Rengifo.

“Según esto el alcalde de Leticia es el mejor alcalde de Iberoamérica, ahora yo pregunto, ¿alguno de ustedes recibió esa tal llamada? ¿conoce usted a alguien que hayan llamado? ¿Puede identificar cual programa de la alcaldía actual ha generado un impacto en la población? Y así puedo seguir preguntando eternamente”, posteó Isaac Rodríguez.

"¿De dónde sacaron las cifras para la medición. ¿O será de esas fundaciones que venden premios?. La realidad en Leticia es otra", comentó Robert Benjumea.

El alcalde Araujo dice que viajó porque el Concejo lo autorizó para salir, que no pagó por el premio y que los gastos del avión y el hospedaje en México corrieron por cuenta suya.

“Los tiquetes salieron cada uno por un millón 700 mil pesos ida y vuelta, un amigo me dio para un tiquete, y la noche en el hotel no pasó de cien dólares. Fui y volví en menos de dos días”, le dijo Araujo a La Silla Sur.

También dijo que cree que lo tuvieron en cuenta porque también es finalista de un concurso que hace Colombia Líder, una organización financiada por empresas privadas como Semana o RCN TV, que destaca a alcaldes y gobernadores. Y que su gestión se puede medir por ejemplo con logros como la consecución de más de 69 mil millones de pesos de regalías para invertir en el Municipio.

“En un principio sí me pareció raro, pero investigamos y vimos que el Instituto Mejores Gobernantes es reconocido en México. Que era algo legal. Por eso no le vi ningún problema en aceptar el premio. Detrás de los señalamientos hay políticos frustrados y envidiosos”, dice el Alcalde.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia